Home Deportes Hablando con Andrés Ricaurte: Golazo en su debut

Hablando con Andrés Ricaurte: Golazo en su debut

911
0
Sep 12, 2020; Frisco, Texas, USA; FC Dallas midfielder Andres Ricaurte (10) controls the ball against the Houston Dynamo during the first half at Toyota Stadium. Mandatory Credit: Jerome Miron-USA TODAY Sports
Información comercial
Abogada Margaret Donelly
El jugador colombiano le aporta una habilidad técnica de las mejores en el mundo y su alegría” Nota Cortesia: Oficina de Prensa de la MLS.
Andrés Ricaurte, el flamante fichaje de FC Dallas, se estrenó como goleador en la MLS el pasado sábado . El mediocampista colombiano lo hizo por todo lo alto en el clásico texano, en su propia casa, el Toyota Stadium, y con un potente zurdazo que lo colocó entre los nominados para el Gol de la Semana presentado por AT&T. Él, sin embargo, asegura que lo más especial fue que su disparo de antología de media cancha sirvió para el triunfo.   
El antioqueño, en préstamo de Independiente Medellín, y el resto de la escuadra dirigida por Luchi González se preparan para disputar dos duelos esta semana. Su primer reto será en casa ante Colorado Rapids hoy, 16 de septiembre (8:30 p.m. ET, ESPN +), y el sábado 19 de septiembre se medirán ante Sporting Kansas City en condición de visitante y por televisión nacional a través de las pantallas de Univision y TUDN (3:30 p.m. ET).    

Semanalmente, la oficina de comunicación de la MLS pondrá a la disposición de los medios una entrevista con una figura de la liga. Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o cualquier parte de esta para su cobertura de la MLS.

NOTA: VIDEO AQUÍ Y TRANSCRIPCIÓN A CONTINUACIÓN DE LA ENTREVISTA, DISPONIBLES PARA LOS MEDIOS.
Marcaste tu primer gol con FC Dallas el sábado pasado, ni más ni menos que en el clásico texano contra Houston Dynamo, sellaron un triunfo en casa y tu anotación estuvo nominada al mejor gol de la semana. ¿Cómo estás viviendo este momento?
“Lo más especial fue haber ganado el partido ante un rival muy complicado y obviamente, con un sabor muy especial por haber sido el clásico de Texas. Estoy alegre que pude anotar, ha sido un gol muy bonito y lo más importante es que ha servido para que sumemos tres puntos. Esto hay que seguirlo ratificando y esperemos que el partido ante Colorado [Rapids] sea una nueva oportunidad para demostrar nuestras capacidades no solo individuales, sino también colectivas y seguir creciendo para alcanzar el objetivo principal”.
¿Cómo ves la MLS ahora que estás aquí?
“Muchas veces creemos que son ligas menores y estamos totalmente equivocados. La MLS tiene un nivel muy alto con jugadores muy capacitados. No solamente los que llegamos del exterior, sino también el jugador estadounidense desde la parte formativa está con una ventaja muy grande, bien trabajado y preparado, tanto en la parte técnica como en la atlética. La MLS es una liga que ha crecido mucho y estoy completamente seguro de que lo seguirá haciendo para convertirse en una de las ligas más importantes del mundo”.
FC Dallas es precisamente pionero en la formación de jugadores y su cantera nutre las selecciones de EE. UU. El colombiano-estadounidense, Jesús Ferreira, es un ejemplo de esto. También, más recientemente vimos el traspaso de Reggie Cannon, formado en FCD, a Boavista de Portugal. ¿Qué importancia tiene la experiencia y recorrido que traes a un equipo con tantos jóvenes?
“Yo pienso que [aporto] más desde el juego, por mis características, sobre todo. Siento que logro mejorarlos a todos, así como ellos me mejoran a mí. El fútbol, sin embargo, no es de edades. Dallas es un equipo que se ha caracterizado por sacar muchos jugadores de su cantera; entiendo que son alrededor de 30 futbolistas que están jugando a nivel profesional, no solo en el equipo nuestro sino alrededor de toda la MLS. El fútbol no es de edades, es del que esté compitiendo al máximo nivel. Seguramente aprendemos tanto nosotros los que somos un poco más grandes, como los que son más jóvenes”.  
A lo largo de sus 25 años, Colombia ha nutrido de talento la MLS. Desde el Pibe Valderrama hasta jugadores jóvenes como Eduard Atuesta y Eddie Segura, para mencionar solo un par que hoy brilla en la liga. ¿Qué es lo más importante que le aporta el jugador colombiano a la MLS?
“Por las características, el jugador colombiano tiene una habilidad técnica, diría yo de las mejores, no solo en Sudamérica sino del mundo. Dentro del folclore nuestro, el jugador colombiano, por decirlo de alguna manera, es alegre, trata de brindar un espectáculo para que la afición lo disfrute. Somos jugadores que hemos crecido mucho en la parte profesional, que antes quizás no éramos vistos muy bien por ese lado, pero que cada vez somos jugadores más profesionales y completos para competir en el fútbol profesional del exterior. No solo llegan [a la MLS] jugadores experimentados, aunque repito que el fútbol no es de edades, sino también llegan jugadores como Eduard Atuesta y Eddie Segura, que con ambos tuve la posibilidad de compartir. Con Atuesta en Medellín y con Eddie en el Huila. Son jugadores que están formándose, que tienen un camino mucho más largo que otros, y que están potenciando mucho la liga. Ellos dos lo han demostrado y han peleado con Los Angeles [Football Club] en los torneos anteriores”.
¿Consultaste con Eddie Segura y Eduard Atuesta antes de venir a la MLS?
“Sí, totalmente, me comuniqué con ellos y también con Juan Fernando Caicedo que también jugó conmigo en Medellín y estuvo el año pasado con New England [Revolution]. Quise conocer el punto de vista de ellos, de lo que habían vivido porque ya tenían la experiencia de haber competido, y quería saber no solo de la parte deportiva, sino también la parte personal, cómo vivían el día a día, y la recomendación fue total. Me ayudaron mucho para dar este paso”.
También cuentas en el equipo con los otros colombianos, Michael Barrios y Santiago Mosquera, ¿cómo ayudan a tu adaptación?
“Se siente uno más arropado con el caso de Santiago y Michael. Aunque he tenido de todos los compañeros, independiente de la nacionalidad, un buen recibimiento. Tener a compatriotas es un apoyo muy grande para establecerse y empezar a acomodar todo, y adecuarnos a una nueva vida, especialmente para cuando la familia llegue que todo esté en buenas condiciones para que podamos disfrutar de nuestra estadía en Estados Unidos”.
Se está llegando a mitad de temporada y la contienda por entrar a los playoffs se empieza a intensificar, ¿qué meta tiene el equipo entrando en la segunda mitad?
“El torneo va avanzando y va llegando a mitad de temporada. El objetivo principal es quedar campeones, pero sabemos que hay que recorrer paso a paso todos los partidos. Primero está entrar a los playoffs, pero la meta principal del grupo es quedar campeón y a eso es a lo que apuntamos”.
MLS Media Resources
Quiropráctico Dr Peralta