Home Historia de Texas DEUNCIANDO EL MITO DE LA REVOLUCIÓN DE TEXAS

DEUNCIANDO EL MITO DE LA REVOLUCIÓN DE TEXAS

1626
0
Dan Arellano Autor / Historiador Comisionado Comisión Histórica del Condado de Bexar Presidente de la Sociedad Histórica de la Batalla de Medina.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

San Antonio, Texas. Por Dan Arellano, Autor/Historiador. Para este artículo utilizaré el Diccionario Americano Webster para la definición de Revolución e invasión. Una revolución se define como “un derrocamiento o repudio y el reemplazo de un gobierno establecido o un sistema político por el pueblo gobernado. Una invasión se define como: Es cuando sucede una ofensiva militar en la que un gran número de combatientes de una entidad geopolítica ingresa agresivamente en territorio propiedad de otra, dicha entidad generalmente con el objetivo de conquistar, liberar o restablecer el control o la autoridad sobre un territorio que obliga a la partición de un país. 

Cuando estallaron las revoluciones francesa, haitiana, estadounidense, rusa y mexicana, fueron combatidas por el pueblo gobernado, pero no así en la llamada Revolución de Texas. Se debe considerar que el 95% de los combatientes en la Revolución de Texas eran extranjeros, no se ajusta a los parámetros definidos por los Diccionarios; por lo tanto, hemos sido engañados a propósito al llamar a estos invasores “Hijos de la Libertad”. Entonces, ¿quiénes eran estos rebeldes ilegales? Bueno, comencemos con las unidades militares de la milicia de los Estados Unidos; los Red Rovers de Alabama, los fusiles largos de Kentucky, los Voluntarios de Tennessee, Tennessee Mustangs, The Georgia Battalion, The New Orleans Grays, Bradfords Grays The Missouri Mustangs, Newport Rifles y Louisiana Volunteers y otros. La unidad más grande fue el Georgia Battalion, que contaba con alrededor de 300 y comprados con los más pequeños, conocidos como Bradford Grays que contaba con aproximadamente 26 para un número combinado de aproximadamente 900 que estaban aquí ilegalmente y, según el Dr. Stephen Hardin, eran “rebeldes ilegales”. Hablando de James Bowie, el Dr. Hardin en su libro “Texan Illiad”, olvida que Jim Bowie estaba vendiendo falsificaciones de documentos en forma de concesiones de tierras de la Oficina General de Tierras y que estaban siendo buscados por las autoridades. Algunas de estas unidades de la milicia estaban bien financiadas, como los Grises de Nueva Orleans, que fueron apoyados por comerciantes de los Estados Unidos que tenían interés en traer a los Estados Unidos como un estado esclavo.  El Dr. Phillip Tucker nos dice en su libro “Éxodo del Álamo”, que esta invasión fue todo sobre el tema de la esclavitud y con la anexión de Texas; como Texas en un estado esclavo equilibraría el número de estados libres y esclavos en los Estados Unidos. Creo que es hora de que enseñemos esta parte de la historia de Texas como realmente ocurrió y debemos compartir con nuestros estudiantes la historia real del gran estado de Texas, especialmente cuando consideramos que los estudiantes hispanos son ahora la mayoría en nuestras escuelas de Texas y eso depende de nosotros que aprendan la verdad, no los mitos, leyendas o cuentos de hadas.  Por lo tanto, estoy presentando a todas nuestras Legisladores Hispanos una propuesta de ley que exige a la Junta de Educación del Estado que enseñe la historia real de nuestro gran estado de Texas.  Atentamente: Dan Arellano Autor / Historiador Correo electrónico: danarellano47@charter.net  / Facebook Teléfono: 512 826 7569

Biografía de Dan Arellano:

Dan Arellano ha sido activista durante casi 40 años. Fue miembro del Austin Optimist Club durante 25 años y ex presidente. Es miembro de los Tejanos en Acción y ex comandante de esta Organización de Veteranos. Bajo su liderazgo, la Oficina de Correos del Congreso del Sur en Austin fue renombrada en honor a la primera víctima en Irak de Austin, el Sargento Henry Ybarra. Además, bajo su mando, la escuela en el sudeste de Austin fue nombrada la Escuela Elemental Lance Corporal Nicolas Perez. Recientemente construyó dos monumentos en Johnston High School y en Wm B. Travis H.S, en Austin, para honrar a los jóvenes de estas escuelas que fueron asesinados en Vietnam. También estuvo involucrado con la Dra. Maggie Rivas-Rodriguez en la Campaña Defiende el Honor. Fue miembro durante siete años y presidente de la Sociedad de Genealogía Tejana durante tres años. Es miembro actual de la Bexareno Genealogy Society. Ha testificado dos veces ante la Junta de Educación del Estado y logró que se adoptará la Batalla de Medina y la Primera República de Texas, y ahora está en el plan de estudios que se enseñará en el séptimo grado. También es un actor profesional que aparece en Machete Kills junto a Cuba Gooding Jr en un papel de habla hispana. También fue coanfitrión del programa de televisión Eddie Arevalo Spotlite. Estuvo dando conferencias sobre historia tejana en el Museo de Historia de Texas Bob Bullock en Austin durante dos años.

Ha estado preservando la historia tejana haciendo representaciones vivas de la Batalla de Medina en Losoya Texas durante 10 años y también la Primera República de Texas, fundada por nuestros antepasados ​​tejanos bajo el liderazgo de Bernardo Gutiérrez de Lara el 6 de abril de 1813, que ahora es reconocido formalmente en la Resolución 709 de la Cámara aprobada por la 83a. Legislatura del Estado de Texas. También es el presidente de la Sociedad Histórica La Batalla de Medina, cuya misión es proteger, preservar y promover la historia tejana.

Es descendiente de Diego Hernández, quien llegó en 1718 con su padre Francisco Hernández y sus dos hermanos, Andrés y Jacobo. Esta fue la Entrada de Martin de Alacorn. También es descendiente del sargento Francisco Arellano, un soldado de la Compañía Alamo de Parras, que fue enviado a San Antonio entre los años 1798 y 1803. Esta es la compañía de la cual el Alamo recibe su nombre. Actualmente es comisionado del Comité Tri-Centenario de San Antonio y también es candidato para la Junta Estatal de Educación del Distrito 3.

También tuvo éxito al nombrar una escuela después del coronel Miguel Menchaca, el héroe tejano que perdió la vida luchando por la libertad en la Batalla de Medina en 1813.

Dan Arellano Autor / Historiador Comisionado Comisión Histórica del Condado de Bexar

Presidente de la Sociedad Histórica de la Batalla de Medina

512-826-7569

Quiropráctico Dr Peralta