Home Deportes Cómo Kristaps Porzingis finalmente se está adaptando y dando sus frutos a...

Cómo Kristaps Porzingis finalmente se está adaptando y dando sus frutos a los Dallas Mavericks

709
0
DALLAS, TX - OCTOBER 8: Kristaps Porzingis #6 of the Dallas Mavericks is introduced before the preseason game against the LA Clippers on October 8, 2021 at the American Airlines Center in Dallas, Texas. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. Mandatory Copyright Notice: Copyright 2021 NBAE (Photo by Glenn James/NBAE via Getty Images)
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

En una entrevista exclusiva con NBA.com, Porzingis profundiza en por qué se ve más cómodo con los Mavericks esta temporada.

Escrito por: Mark Medina.

LOS ÁNGELES – Después de pasar un tiempo significativo en la habitación del entrenador en los últimos cuatro años, el pívot de los Dallas Mavericks, Kristaps Porzingis, lucía renovado mientras se sentaba en un banco después de la práctica del lunes.

“Me siento muy bien”, dijo Porzingis a NBA.com. “Mi cuerpo se siente mejor que en mucho tiempo”.

Después de experimentar contratiempos en sus dos primeras temporadas con los Mavericks tanto al aceptar como a sobresalir en su papel bajo el entrenador Rick Carlisle, Porzingis parecía más emocionado de jugar su primer año bajo el ex base armador del Salón de la Fama de la NBA Jason Kidd.

“Este cuerpo técnico y cómo me ven en la cancha, encaja más con lo que tengo en mente”, dijo Porzingis. “Es de interés de todos sacar lo mejor de mí”.

Y después de experimentar una química mixta con la estrella de los Mavericks, Luka Doncic, durante sus primeros tres años juntos, Porzingis expresó su confianza en lo que se convertirá la pareja.

“Creo que podemos ser uno de los mejores dúos de la liga”, dijo Porzingis. “Realmente lo creo”.


El mal juego nunca puso a Porzingis en bloque comercial

En medio de las dos salidas consecutivas de los Mavericks en la primera ronda, las lesiones de Porzingis y su juego mixto, el letón de 7 pies y 3 pulgadas pronto vio sus nombres vinculados en rumores de intercambio el año pasado que sugerían que los Mavericks lo compraron.

Cuban niega rotundamente que tales conversaciones hayan tenido lugar.

“Eso no es cierto. ¿Por qué iba a hacer eso? ” El dueño de los Mavs, Mark Cuban, le dijo a NBA.com. “En oficios como ese, siempre terminas más atrás. Cuando intercambias una superestrella, nunca obtienes el mejor resultado “.

Desde entonces, Cuban suena reivindicado por la inacción de los Mavs, tanto que describió a Porzingis como “jugando a un nivel All-Star”.

“Este es el unicornio y está haciendo cada vez más cosas de unicornio”, agregó Cuban.

Los Mavericks (9-7) ingresan al partido del martes contra los LA Clippers (10-7) ( 10:30 ET, NBA League Pass ) con Porzingis promediando 20.3 puntos con 45.5% de tiros y 8.3 rebotes. Aunque Dallas ha perdido tres juegos consecutivos mientras Doncic permanece fuera de juego por una lesión en la rodilla y el tobillo izquierdo, los Mavericks han elogiado a Porzingis por ayudarlos a mantenerse competitivos en los tres partidos.

“Siempre he creído que KP aún no ha jugado su mejor baloncesto. Ahora estás viendo por qué no lo cambiamos ”, dijo Cuban. “Es un gran jugador. Es un buen tipo. Todas mis experiencias con él han sido positivas. Entonces, ¿por qué haríamos eso? Pero ese es el Twitter de la NBA y ese es el Twitter de los Mavs. Eso es lo que hacen. Probablemente estén intentando cambiar a Luka en este momento “.

Los Mavericks no tienen planes de cambiar a Doncic, obviamente. Pero Cuban habló en términos hiperbólicos para hacer un punto. En la NBA de hoy, no pasa mucho tiempo para que un prospecto promocionado se convierta en un producto dañado. Dallas había adquirido a Porzingis como pieza central de un intercambio de varios jugadores de los New York Knicks hace dos años y medio. Cuatro meses después, los Mavs y Porzingis acordaron una extensión máxima de cuatro años y $ 158 millones.

“Es la NBA, y es un negocio al final del día”, dijo Porzingis. “No está en tus manos como jugadores. Realmente no me concentré demasiado en eso. Seguí jugando. Traté de concentrarme en hacer el mejor trabajo posible, ya sea que esté aquí o en otro lugar “.


¿Puede Porzingis mantenerse saludable?

Porzingis sigue siendo consciente de que su capacidad para cumplir con la descripción de su trabajo se remonta principalmente a su salud.

Se había perdido toda la temporada 2018-19 en Nueva York y Dallas para recuperarse de una cirugía de ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda. En 2019-20, Porzingis luego se perdió 18 juegos combinados, principalmente por varias dolencias que involucraban sus dos rodillas. ¿En 2020-21? Historia similar. Porzingis se perdió los primeros nueve partidos de la temporada para recuperarse de una cirugía de rodilla derecha. Luego falló 17 más debido a razones relacionadas con su rodilla reparada quirúrgicamente, su espalda, su tobillo izquierdo y su muñeca derecha.

“No hay nadie que salga lastimado que no lo tenga en el fondo de su mente”, dijo Cuban. “No me importa lo que hagas. Si se ha enfermado y siente que algo le duele un poco, se pregunta: ‘¿Está enfermo de nuevo?’ ”.

Porzingis admitió como tal. Observó que esas diversas lesiones afectaban su equilibrio, cómo lanzaba el balón y con qué agresividad atacaba la canasta. No ayudó que el hombre grande de 26 años tuviera un cuerpo de 7 pies 3 y 240 libras.

“Para un base, es más fácil porque tienes más el balón en la mano”, dijo Porzingis. “Para un grande, es un poco más difícil”.

Por lo tanto, Porzingis dijo que pasó la mayor parte de esta temporada baja dedicada a “mucho trabajo físico”.

Por supuesto, la ex selección general No. 4 también se ha perdido cinco juegos esta temporada debido a la rigidez de la espalda baja. Pero Porzingis sostuvo que “no tiene limitaciones” y desde entonces se ha sentido completamente sano. Aunque no compartió detalles de su régimen de temporada baja, lo atribuyó en gran medida a su juego fuerte desde su ausencia inicial. En los últimos ocho partidos, Porzingis ha promediado 23,1 puntos con un 50,4% de tiros junto con 9,1 rebotes y 2,5 asistencias.

“Siento que mi cuerpo ha madurado”, dijo Porzingis. “Me siento fuerte en la cancha. Se está traduciendo en mi juego “.

Por qué Porzingis disfruta jugando para Kidd

Para bien o para mal, la eficacia de Porzingis no solo se ha basado en su salud. Admitió no sentirse cómodo con su papel durante sus temporadas en Dallas con Carlisle.

“Fue diferente a cuando jugaba en Nueva York”, dijo Porzingis. “Estaba siendo utilizado de manera diferente. Jugar junto a un gran jugador como Luka, cambia el juego. Hubo ajustes que tuve que realizar y resolver “.

Carlisle se resistió a presentar a Porzingis en las post-ups con la esperanza de aprovechar su espacio en el piso y sus tiros externos. Durante la derrota de los Mavs en la primera ronda de los playoffs la temporada pasada ante los Clippers, Porzingis promedió solo 13.1 puntos mientras disparaba al 47.2% desde el campo y solo al 29.6% desde el rango de tres puntos. Después de anotar seis de los últimos ocho puntos de Dallas en la pintura durante la derrota del domingo ante los Clippers, Porzingis reconoció la drástica diferencia en cuánto cambió su rol desde la última vez que jugó en Los Ángeles.

“Mis compañeros de equipo han estado confiando en mí”, dijo Porzingis. “El cuerpo técnico confía en mí y me pone en mis situaciones más cómodas”.

Porzingis observó que también se ha sentido cómodo por la forma en que Kidd se ha relacionado con sus jugadores. Dallas elogió las credenciales de juego de Kidd que implicaron ayudar a los Mavs a ganar el título de la NBA de 2011 y terminar en el número 2 en la lista de asistencias de todos los tiempos de la liga (12,091). Porzingis dijo que Kidd se ha vuelto colaborativo y comunicativo con los jugadores.

“KP realmente ha podido utilizar el enfoque de J-Kidd para realmente construir su confianza”, dijo Cuban. “Cuando los muchachos tienen confianza y sienten que pueden ser ellos mismos, juegan más duro”.

Nada de esto sorprende a los Mavericks. Proyectaron que esto sucedería antes de que comenzara la temporada 2021-22.

“Ha jugado extremadamente bien para nosotros en ambos lados del balón”, dijo Kidd sobre Porzingis. “Incluso con la lesión temprana, volviendo de eso. Creo que se recuperó justo donde estaba en el campo de entrenamiento “.


¿Cómo se desarrollará la química de Porzingis con Doncic?

No obstante, Porzingis cree que aún necesita mejorar ofensiva y defensivamente construyendo un ritmo más fuerte. Entonces tal vez sigan más victorias. Pero eso también depende de Dončić, quien figura como cuestionable para el partido del martes contra los Clippers.

Porzingis informó que los dos han dado un paso significativo para sacar lo mejor de cada uno.

“Nos estamos comunicando más. Eso es extremadamente importante ”, dijo Porzingis. “Hemos tenido un buen comienzo. Me encanta jugar con Luka. Es difícil encontrar ese tipo de talento con el que jugar, así que hay que apreciarlo. Facilita el juego a todos. Le quita mucha atención a todo el mundo “.

¿Qué hizo que los dos se comunicaran más?

“Sólo tienes que hacerlo. Alguien tiene que dar el primer paso ”, dijo Porzingis. “Todo está en la comunicación. Es tan simple como eso. Los problemas surgen cuando no te comunicas sobre las cosas y no hablas de ellas. Entonces, estamos aprendiendo esas cosas “.

Los Mavericks han elogiado el liderazgo de Porzingis con la forma en que se comunica con sus compañeros de equipo con y sin Doncic. Debido al mayor diálogo que ha tenido con Doncic, Porzingis proyecta que “podemos ser uno de los dúos más difíciles de proteger en el pick-and-roll y muchas otras situaciones”.

“Se complementan”, dijo Cuban. “KP puede crear espacio. Cuando Luka no está, KP puede acercarse a la canasta y marcar por nosotros. Defensivamente, ha sido increíble bloqueando tiros, corriendo y cortando, y estamos haciendo muchos más cortes en la pantalla trasera. Pero todavía no creo que KP haya jugado su mejor baloncesto hasta ahora. Creo que todavía se está sintiendo cómodo “.

Porzingis al menos se ha sentido lo suficientemente cómodo como para expresar optimismo sobre su salud, el entrenamiento de Kidd, su química con Doncic y la suerte de los Mavs en los playoffs.

“Simplemente me esfuerzo”, dijo Porzingis. “Trabajo muy, muy duro. Siempre que comienzas a sentirte bien en una cancha y comienzas a sentirte saludable, vuelve a brotar la alegría en ti. Disfrutas mucho más del juego “.

* * *

Mark Medina es un escritor / analista senior de  NBA.com . Puede enviarle un correo electrónico  aquí , encontrar su archivo  aquí  y seguirlo  en Twitter .

Las vistas en esta página no reflejan necesariamente las opiniones de la NBA, sus clubes o Turner Broadcasting.

Quiropráctico Dr Peralta