Home Comunidad Paneles Solares ¿Fraude o falta de información?

Paneles Solares ¿Fraude o falta de información?

795
0
¿Fraude o falta de información?
Para poder instalar un sistema solar en una casa lo primero que se tiene que hacer es un estudio energético.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Paneles Solares, ¿Fraude o falta de información?

En el último tiempo hemos encontrado muchas personas que caen en fraude acerca de la compra de los sistemas solares para las casas, es por eso que contactamos a una experta en energía renovable para que nos aclare las dudas y así conocer cómo no caer en una estafa o mala instalación.

Hemos escuchado lamentablemente muchas personas que han comprado un sistema, pero no han tenido buena experiencia. Noemi Moreno experta en energía renovable, se dedica a diario a ayudar a familias a cambiar a energía solar y ha escuchado también que muchas de ellas han pasado incluso historias de terror acerca de todo lo que tiene que ver adquirir un sistema solar. Aclara, “te voy a decir una cosa, desafortunadamente la gente que se está quejando tiene la razón”.

En esta industria como en todas las industrias siempre hay gente que hace su trabajo bien y hay gente que no lo hace bien; desafortunadamente la gente que no hace bien su trabajo daña el mercado. Lo que está pasando con la industria de los paneles solares pasa en cualquier otra industria.

¿Qué es lo que ha venido a dañar el mercado y por qué las personas están teniendo una mala experiencia?

El adquirir un sistema solar es tan importante como la decisión que se toma de comprar tu casa. Tienes que consultar varias casas hasta que puedas tomar una decisión correcta. Si tú no tienes esa oportunidad de elegir y de investigar con quien quieres trabajar, si tú te vas con el primero y no buscas esas referencias de qué tan sólida es esa compañía, te puedes estar exponiendo a que te pase este tipo de historias.

Para poder instalar un sistema solar en una casa lo primero que se tiene que hacer es un estudio energético. Cuánta es la cantidad de energía que la casa requiere para operar, es un traje a la medida. Una vez que se hace ese estudio, se le tiene que proponer al dueño de casa el tamaño de sistema que va a cubrir sus necesidades. Si el dueño de casa por querer ahorrar o negociar no quiere poner la cantidad suficiente de paneles que necesita para que su casa esté operando energéticamente hablando, pues a futuro va a tener este tipo de experiencia. Va a quedarse con dos facturas, va a tener problemas energéticos porque no tiene el tamaño del sistema adecuado.

¿Por qué la importancia de buscar una compañía que tenga respaldo?

El servicio post venta es sumamente importante, el dueño de casa no tiene la experiencia ni el conocimiento para saber cuáles son los pasos a seguir después de instalar su sistema.

¿Y qué pasa si tu instalas con una compañía que no te da ese servicio post venta?

Te deja parado y, ahí es donde empieza a tener problemas; no porque tu sistema no funcione, no porque no hayas hecho las cosas correctas, porque tú como propietario de casa no sabes cuales son los siguientes pasos. Es muy importante que tengas ese servicio garantizado por la compañía por la cual estas comprando. Después de instalar su sistema tiene que hacer inspecciones, hay que obtener permisos de operación y hay que cambiarse de compañía de luz o proveedor eléctrico para poder obtener la compra de la energía limpia. Un propietario de vivienda una vez que tiene un sistema solar se vuelve como un socio de la compañía, porque su medidor antes era direccional que solo contaba la energía que el propietario de vivienda estaba comprando a una compañía de luz; al tener el sistema solar, ese medidor se convierte en bidireccional, porque la energía que va a producir ese sistema se va a vender a la compañía y al mismo tiempo va a estar comprando la energía que necesita para que la casa opere, entonces eso, lo hace solo ciertas compañías de luz, por eso es importante que el propietario de vivienda se cambie de compañía una vez que tiene instalado su sistema, siempre y cuando tenga sus permisos de operación y sus inspecciones pasadas por la ciudad.

Todo esto es lo que los dueños de casa tienen que considerar antes de comprar un sistema solar, tienen que hacer su tarea, tienen que investigar con qué compañía están comprando, cuáles son las certificaciones que tiene esa compañía, que tan confiable es, pueden revisar los testimoniales de otros clientes para saber cómo les ha ido a otros clientes que han sido atendidos por la compañía y de esa manera tener una referencia más clara con quien hacerlo.

El gobierno federal firmó una extensión para el crédito fiscal que se está otorgando a los propietarios de vivienda para adquirir un sistema por los próximos 10 años. Eso habla de que hay un respaldo grande, porque hay un compromiso bien grande que tenemos de reducir la huella de carbono. Tenemos un grave problema de contaminación.

Los sistemas de energía solar no son un fraude como tal, no es que no funcionen; es que hay que hacer un trabajo correcto para contratar una compañía que no te va a dejar tirado, una compañía que te va a respaldar y eso es responsabilidad del dueño de casa que busca cambiar a energía producida por los paneles solares.

Las familias que deseen adquirir los sistemas deben tener en cuenta la importancia de estar informados correctamente de no guiarse solo por las malas experiencias, sino también de ver otros profesionales que den orientación para obtener este servicio. El dueño de casa antes de contratar la compra del sistema tiene que hacer su trabajo, tiene que investigar las compañías con las cuales está cotizando, que no se quede con una sola cotización, que cotice con varias, que vea cuáles son las diferencias, el tipo de producto que le están ofreciendo, la calidad, la garantía, los servicios.  

¿Cuándo no conviene contratar un sistema de paneles solares?

Noemi Moreno pide tomar precaución, que tome atención si vive en el Estado de Texas y en la zona que se encuentra su propiedad y si su proveedor de energía es una Cooperativa, tenga cuidado, en este momento no es oportuno cambiar a un sistema de producción solar, porque las políticas de estas instituciones no son muy amigables para la compra de créditos solares.

Infórmese bien antes de tomar la decisión ya que podría ser víctima de alguien sin escrúpulos ya que, por falta de criterios o información actualizada, le provoquen un daño al generarle doble facturación. No todas las casas califican y hay zonas que no les conviene tomar la decisión de comprar paneles solares.

Paneles Solares ¿Fraude o falta de información?

Sobre Noemi Moreno

Experta en energía Renovable, es Mentor en la compañía Powur. Master en Mercadotecnia y CEO de ECOPOWER ENERGY, compañía que se dedica a la industria de los paneles solares en TEXAS. Difunde información importante sobre el sector en www.noemimorenomentor.com y sus redes sociales.

Quiropráctico Dr Peralta