Home Politica LULAC exige investigación para capturar asesinos de dos Latinas

LULAC exige investigación para capturar asesinos de dos Latinas

977
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

LULAC exige investigaciones independientes completas sobre muerte de dos latinas al oeste de Texas

LULAC la organización de derechos civiles latina más grande y antigua del país dice que las familias merecen respuestas por la vida de Heather Rodríguez y Jasmine Melendez.

Washington, DC – La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) insta a las agencias policiales externas y a las autoridades federales a que se lleven a cabo investigaciones completas y transparentes sobre posibles violaciones de los derechos civiles que involucren la muerte de una mujer de 29 años de Midland, Texas, madre de tres hijos. y un estudiante de secundaria de 15 años en Odessa, Texas. Las comunidades están separadas por menos de 30 minutos.

“Estos dos trágicos incidentes son parte de la creciente tendencia en todo el país y Puerto Rico que involucra a mujeres y violencia, a menudo a manos de parejas íntimas”, dijo Elsie Valdes-Ramos, Miembro de la Mesa Directiva Nacional de LULAC y Vicepresidenta de Mujeres . “LULAC apoya a sus familias al pedir un examen exhaustivo por parte de agentes del orden independientes más allá de las respectivas comunidades donde ocurrieron las muertes. Ésta es la única manera de garantizar que todas las pruebas se examinen a fondo y se den a conocer los hechos. LULAC no descansará hasta que todos los responsables de los presuntos delitos o involucrados en un encubrimiento, incluida la policía, rindan cuentas. ¡Las vidas de las latinas no son baratas y queremos justicia! ”, Agregó Valdés-Ramos.

Heather Rodríguez fue asesinada el 11 de noviembre de 2021, en lo que la policía de Odessa describe como un asesinato-suicidio a manos de un exnovio . Rodríguez recibió varios disparos y la mató en su automóvil en una calle residencial. El asesinato ocurrió a plena luz del día cuando ella intentaba escapar de su atacante, quien embistió su camioneta contra su vehículo. Su familia dice que Rodríguez y se habían puesto en contacto con la policía durante varios meses antes del tiroteo y les dijeron que no había pruebas suficientes para un arresto. La joven madre descansará el martes 23 de noviembre de 2021 en Odessa. Deja atrás a niños de entre 5 y 11 años.

“Sabemos que la violencia doméstica ha sido un problema durante mucho tiempo, y COVID solo ha agravado este peligro porque las familias están aisladas en el hogar y los problemas de dinero” manifestó Liliana Márquez, presidenta del Consejo de LULAC en Odessa . “Yo culpo al sistema porque no tenemos los recursos y la capacidad para ayudar a estas mujeres, que no tienen el dinero o pueden sentir que no pueden seguir por su cuenta y ser auto suficientes. El apoyo de nuestra comunidad y nuestra conciencia son vitales, pero también está cambiando nuestra cultura que a menudo le dice a una mujer que se quede en un lugar donde está en peligro ”, agregó Márquez.

La muerte en Midland, Texas, de Jasmine Meléndez, de 15 años, es igualmente preocupante para LULAC. Meléndez era un estudiante activa de secundaria y una atleta de softbol que murió en la casa de un amigo el 20 de octubre de 2021 . Los investigadores dicen que mantienen en secreto las circunstancias de la muerte de la niña debido a su edad, y los funcionarios médicos forenses afirman que Meléndez murió de una embolia gaseosa cerebral. Dicen que la burbuja de aire viajó desde otra parte de su cuerpo a través de una arteria hasta su cerebro. La familia niega esa conclusión y afirma que la adolescente fue víctima de una agresión sexual y una paliza severa. Acusan a la policía de mantener ocultos los hechos por quiénes son el presunto agresor y su familia en la comunidad.

“LULAC de Texas se compromete a defender a las latinas contra la violencia y el abuso domésticos”, indico Rodolfo Rosales, Jr., director estatal de LULAC Texas. “También creemos que leyes más estrictas permitirían a los agentes interrogar a alguien que haya denunciado amenazas domésticas . La policía solo puede hacer cumplir las leyes en los libros, pero puede y debe escuchar los gritos de ayuda de una mujer o una familia en estas situaciones delicadas. LULAC quiere una investigación externa , incluso para que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos conozca todos los hechos, dondequiera que estos puedan llevar” concluyo Rosales.

# # #

Acerca de LULAC
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización de voluntarios de derechos civiles más grande y antigua del país que empodera a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas sólidas. Con sede en Washington, DC, con mas de 1.000 concilios en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan los problemas más importantes para los latinos, satisfaciendo las necesidades críticas de hoy y del futuro. Para obtener más información, visite www.LULAC.org .

Quiropráctico Dr Peralta