Home Clasificados El tráfico de fentanilo: una mirada detrás de escena en Dallas

El tráfico de fentanilo: una mirada detrás de escena en Dallas

715
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

El tráfico de fentanilo: una mirada detrás de escena

El fentanilo es una droga sintética mortal que se produce en fábricas químicas chinas en forma de un polvo blanco. Este polvo, una mezcla de drogas ilegales y compuestos químicos, se transporta en barcos masivos desde China hasta los puertos de la costa oeste de México. Desde allí, trabajadores de los carteles mexicanos prensan el polvo de fentanilo en pequeñas píldoras azules que se esconden en compartimentos secretos dentro de camiones, remolques y otros vehículos que los mensajeros conducen a través de la frontera entre Estados Unidos y México con destino a mercados en Dallas y más allá.

Estos son los detalles logísticos involucrados en el contrabando de fentanilo, según se detalla en dos casos criminales presentados en cortes federales del norte de Texas. Uno de ellos involucra a un fabricante químico chino y el otro a un poderoso cártel mexicano y sus células con sede en Texas. Estos casos, así como una serie de audiencias de detención en Plano y Sherman, proporcionan la visión más completa hasta la fecha sobre cómo esta peligrosa y prohibida droga viaja a través de océanos y continentes para llegar al área de Dallas, donde circula en escuelas suburbanas y comunidades locales.

El opioide sintético es tan poderoso que puede ser contrabandeado en pequeñas cantidades, según Vanda Felbab-Brown, experta en cárteles mexicanos en The Brookings Institution. Un solo paquete de pastillas que llega a suelo estadounidense podría abastecer la demanda callejera de toda una región, dijo. “Lo que hace que el fentanilo sea diferente de la cocaína o la heroína es que el margen de beneficio es mucho mayor porque el costo de producción es mucho más bajo”, agregó Felbab-Brown.

El poderoso y ultraviolento cártel de Sinaloa es responsable de la mayor parte del fentanilo que llega al norte de Texas, según la oficina del fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas. El bajo costo de la producción en masa y la relativa facilidad de transporte permiten a los traficantes de drogas aumentar los márgenes de beneficio con el fentanilo, según la DEA en un informe de 2020.

Varios acusados en el Distrito Este de Texas desde 2019 han sido acusados ​​de conspiración de tráfico de fentanilo y lavado de dinero. Agentes de la DEA alegan que Rafael Galindo Gallegos, un exresidente de Plano, dirige la operación millonaria desde México. Gallegos, de 53 años, huyó del norte de Texas a un rancho fortificado en Durango, en el noroeste de México, hace varios años. Las autoridades dijeron que también es responsable de manejar la importación de heroína, cocaína y otras drogas a los Estados Unidos para el cártel de Sinaloa.

Quiropráctico Dr Peralta