Home Politica LULAC exige se respete el debido proceso ante OBAMACARE

LULAC exige se respete el debido proceso ante OBAMACARE

1183
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

El Departamento de Justicia debe respetar el debido proceso en la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo conocido como OBAMACARE.

LULAC, la organización de derechos civiles latinos más grande y más antigua de la nación se pronunció indicando que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos –DOJ- se ha puesto del lado del tribunal de primera instancia antes de la decisión del tribunal de apelaciones.

Washington, DC. – La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) anunció el martes 26 de marzo que la declaración emitida el lunes 25 por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) interfiere innecesariamente con las deliberaciones legales de la Corte de Apelaciones del 5º Circuito sobre la Ley de Atención Asequible (ACA) ) conocido como Obamacare.

“Es obvio que la intención del anuncio del Departamento de Justicia es instar a los jueces de la corte de apelaciones a que maten las protecciones de Obamacare por condiciones preexistentes y luego destruyan por completo a la ACA” dijo Domingo García, Presidente Nacional de LULAC. “El DOJ ni la Administración ofrecen una solución para proteger a doce millones de latinos y otros estadounidenses que se quedarán sin cobertura médica y una vez más serán presa fácil para las aseguradoras” agregó García

En su declaración, el Departamento de Justicia indica que está de acuerdo con un fallo de un tribunal de Distrito que encontró que la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo es inconstitucional. El DOJ se está refiriendo a una decisión tomada en diciembre pasado por el juez de Distrito de EE. UU., Reed O’Connor. Su interpretación legal encontró que, si el mandato individual que es la base de la ACA es ilegal, entonces el resto de Obamacare también es inválido.

“LULAC cree que es vital en nuestro sistema legal que el debido proceso se lleve a cabo sin interferencia o influencia externa” manifestó García. “Sin embargo, lo que tiene aquí es un juez que es un conocido republicano acérrimo que toma la decisión inicial y ahora está siendo seguido por el -DOJ – de una Administración hostil a cualquier cosa que el Presidente Obama haya dejado como su legado. “Es incorrecto entrometerse en nuestro proceso legal para obtener beneficios políticos, especialmente cuando esa intrusión afecta a las personas más vulnerables debido a sus problemas de salud previos o crónicos” agregó.

La demanda contra la cobertura obligatoria para individuos con condiciones preexistentes fue presentada por veinte Estados que se opusieron a –ACA- Los fiscales generales del estado republicano están luchando para que se derogue la ley, mientras que un grupo de fiscales generales del estado Demócrata abogan por mantener la ley vigente. Se espera que el asunto se oiga finalmente en la Corte Suprema de los Estados Unidos.

“LULAC apoya a la –ACA- porque lo que es bueno para los estadounidenses con condiciones de salud preexistentes, es bueno para todos nosotros y ayudar a controlar los costos crecientes en espiral para la atención aguda” puntualizó García. “Nuestro deseo es que este problema tenga una evaluación legal, sin interferencia política y eso es por lo que LULAC continuará luchando en este asunto” concluyó García.

 

Quiropráctico Dr Peralta