Home Politica LULAC presentó demanda contra Houston porque no es justa la representación de...

LULAC presentó demanda contra Houston porque no es justa la representación de Latinos en el Concejo

492
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

La organización de derechos civiles latinos más antigua y más grande del país dice que Houston es la última ciudad importante de Texas donde las elecciones diluyen la fuerza electoral de la comunidad latina y niegan una representación justa para los latinos.

Washington, DC – La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) presentó una demanda federal el lunes exigiendo la interrupción de las elecciones generales del concejo municipal en Houston. El caso fue presentado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Texas, División de Houston. LULAC solicita a la corte que otorgue medidas cautelares a los más de un millón de latinos de la ciudad a través de elecciones justas y abiertas por la negación continua de sus derechos civiles garantizados por la Constitución de los Estados Unidos.

“LULAC y los habitantes de Houston dicen basta después de soportar un sistema amañado de chicos buenos donde las grandes donaciones de dinero se anteponen a los votantes”, dice Domingo García, presidente nacional de LULAC. “Los latinos representan el 44.5 % de la población de la ciudad, pero solo tenemos un latino de los 16 puestos en un concejo municipal que controla un presupuesto anual de $5,700 millones . Nuestra batalla es contra un proceso obsoleto que niega a los latinos y a otros contribuyentes de Houston y a sus familias su participación legal en la decisión de servicios vitales, recursos, empleos e inversiones que hace esta ciudad. Esta acción de LULAC garantiza que todos los votantes de Houston puedan y tengan voz para determinar su futuro”, agrega García.

Específicamente, la demanda nombra a cuatro demandantes de Houston que le piden a la corte que suspenda las elecciones generales para cinco miembros del consejo que se postulan en toda la ciudad. La demanda busca brindar una representación más equitativa en la cuarta ciudad más grande del país. “Houston es la única ciudad importante que queda en Texas que carece de distritos 100% uninominales”, dice Iván Sánchez, uno de los demandantes. “LULAC cree que debemos actualizar la ciudad de Houston y modernizarla políticamente, al igual que otras comunidades importantes de Texas”, agrega. Otro demandante es Anthony Rios, quien afirma: “Todas las ciudades importantes de Texas han abolido los puestos generales en los concejos municipales porque son discriminatorios. Es hora de que Houston se una al futuro brindando una representación justa a todos sus ciudadanos.

Sergio Lira, presidente de redistribución de distritos de Houston LULAC, afirma que las elecciones generales históricamente han favorecido el statu quo y han diluido demográficamente la fuerza de votación de los latinos. “Tener un solo latino en el concejo municipal es una protesta”, afirma Lira. “Necesitamos una representación más equitativa en un momento en que los latinos están construyendo Houston con nuestro trabajo y nuestras empresas están inyectando millones de dólares de impuestos. Hacer este cambio no es un favor sino un derecho que nos hemos ganado. LULAC está aquí para reclamar ese derecho y confía en que la corte federal estará de acuerdo”, dice.

###

Acerca de LULAC

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización de voluntarios de derechos civiles hispanos más grande y antigua del país que empodera a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas fuertes. Con sede en Washington, DC, con 1,000 consejos en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan los problemas más importantes para los latinos, satisfaciendo las necesidades críticas de hoy y del futuro. Para obtener más información, visite www.lulac.org

Quiropráctico Dr Peralta