Home Politica Después de 38 años de trabajo, colombianos lograron aprobación de un Consulado...

Después de 38 años de trabajo, colombianos lograron aprobación de un Consulado General en Dallas

483
0
Jorge Giraldo y el Honorable Embajador Luis Gilberto Murillo, recibiendo las cartas de la comunidad colombiana en Dallas.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Dallas, Texas. Por Luis Lara. Así como usted lo está leyendo: “Después de 38 años de trabajo, colombianos lograron aprobación de un Consulado General en Dallas” y para llegar a este punto, es importante nombrar a los pioneros que se atrevieron a solicitar la oficina consular al gobierno de Colombia desde casi cuatro décadas atrás.

En Dallas, cuando apenas la comunidad estaba creciendo se unieron Henry Frye, Roberto Peraza, Pocho Villalba, Katherine Luna, Roberto Bolaño, Gerardo López (Lalo), Jorge Giraldo, Luis Lara, Lia Oliveros e incluso Bertha López con su esposo Mario Alberto Coll y otros, para que la voz se ecuchara más fuerte, donde pedian a gritos una Oficina Consular de Colombia en Dallas.

Fueron muchos viajes a Washington de varios Presidentes de la Asociación Colombiana del Metroplex, hablando cada uno con los Embajadores de turno de Colombia en la Capital de los Estados Unidos, incluyendo las cantidades de firmas en papel y recientemente las firmas recogidas en la era electrónica por medio de las páginas de los diferentes grupos en las redes sociales. La victoria es de todos los colombianos que se unieron para hacer realidad un sueño después de 38 años de trabajo.

El Comunicador de Dallas, hablo con Jorge Giraldo un ciudadano colombiano que fue alcalde en el municipio de Supía, Caldas, y quien participa activamente en CNN como analista político en “Choques de Opiniones”. Le solicitamos al señor Giraldo que nos contara la historia que existe detrás de este gran logro para los colombianos en la ciudad de Dallas y esto nos comentó:

¿Desde cuándo empezaste a hablar con el honorable embajador de Colombia en Washington?

 “La relación con Luis Gilberto Murillo viene desde hace algunos años. Recordemos que el actual Canciller Murillo fue asilado político en el año 2000 y vivió en Washington D.C., donde fue un activo líder comunitario y de derechos humanos. En esa ciudad, se vinculó a la Agencia de Cooperación Internacional “Lutheran World Relief” como analista de política internacional. Posteriormente, ocupó el cargo de vicepresidente de Operaciones de “Phelps Stokes”, una fundación dedicada al desarrollo de las comunidades latinoamericanas y africanas. En esa fundación, diseñó programas de liderazgo y desarrollo económico y social para la región”.

“Durante ese periodo, también prestó sus servicios como revisor del Banco Mundial y consultor externo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Además, formó parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Visibilizó y defendió los derechos de las comunidades afrodescendientes e indígenas de Colombia en el tratado de libre comercio, y creó lazos y relaciones directas con el liderazgo demócrata en el Congreso de los Estados Unidos, principalmente con el “Congressional Black Caucus”, un grupo formado por la mayoría de los miembros afroamericanos del Congreso”.

“A través del Comité de Derechos Humanos de Colombia en Washington, comenzó a trabajar en el “Deferred Enforced Departure” (DED) para colombianos, una especie de alivio migratorio que, bajo el liderazgo de Murillo, se comenzó a formalizar a través del Departamento de Estado y la comunidad colombiana. En esta actividad, nos fuimos relacionando con colombianos de diferentes estados de la Unión Americana. Además del estatus migratorio irregular de algunos connacionales, encontramos dificultades para acceder a los servicios consulares debido al alto crecimiento de nuestra población y la poca cobertura geográfica de los consulados”.

“En unión con compatriotas de Utah, Denver, Alabama y Charlotte, aunamos esfuerzos con las principales asociaciones y líderes de la comunidad colombiana del Metroplex. Retomamos el tema de la solicitud de un consulado para esta área, un sueño de más de 38 años que en diferentes épocas habíamos abordado. Recuerdo que con Henry Frye, fundador de la Asociación de Colombianos del Metroplex, y en mi calidad de entonces presidente de la misma asociación, viajamos a Houston para entrevistarnos con el entonces presidente Álvaro Uribe y la Canciller Carolina Barco, solicitando un consulado honorario, el cual no se pudo concretar por temas con el gobierno americano”.

“En una visita oficial de Marco Emilio Hincapié actual Presidente de Coljuegos a Washington, solicitamos una reunión con el entonces embajador Murillo. Fue el 9 de abril de 2023 cuando fuimos recibidos de manera oficial y, por intermedio de la embajada de Colombia en Washington, enviamos las solicitudes formales al entonces Canciller Álvaro Leyva Durán. Además de las peticiones de las áreas de Utah, Denver, Alabama y Charlotte, se incluyó la solicitud de un Consulado General de Colombia en Dallas, con peticiones firmadas por la Asociación de Colombianos del Metroplex, encabezada por Gerardo López (Lalo), y un número importante de líderes del área”.

Es importante resaltar que Jorge Iván Giraldo Sánchez fue alcalde en el municipio de Supía, Caldas, y participa en CNN como analista político en “Choques de Opiniones”. Su trabajo político lo hace hoy directivo de una organización política en Colombia como Enlace Internacional. Radicado en Dallas, extiende su trabajo en Europa, Canadá, Centro y Sur América.

¿Continuando con el embajador, qué sucedió después de ese contacto?

“Fuimos a Washington, donde el embajador nos recibió y le entregamos las cartas de la Asociación Colombiana del Metroplex, firmadas por Gerardo López y Luis Lara, además de otras importantes personas que llevan más de 38 años viviendo en el área metropolitana de Dallas-Fort Worth. Estas cartas solicitaban la creación de un Consulado General de Colombia en Dallas”.

“Entre los firmantes se encuentran destacados colombianos residentes en la zona de Dallas Fort Worth”.

“Entre los firmantes se encuentran destacados colombianos residentes en la zona como se describe a continuacion:

  • Gloria Agudelo: Actriz y presidenta de la Fundación Academia Sueños en Escena.
  • Fernando Cano: Quiropráctico y propietario de cinco clínicas.
  • Jaime Diario Spelleta: Ex congresista colombiano.
  • Luis de León Usuga: Ginecólogo y propietario de dos clínicas.
  • María Usuga: Gerente de clínicas médicas.
  • Luz Barreto: Gerente Regional de Barry.
  • Haim Vásquez: Abogado de inmigración y propietario de su bufete de abogados.
  • Margarita Correa: Odontóloga y propietaria de Prisma Dental.
  • Andrés Correa: Gerente de clínica odontológica.
  • John Bedoya: Propietario del restaurante Las Palmas.
  • Yolanda Patiño: Propietaria del restaurante Casa Vieja.
  • Sandra Carr: Propietaria del restaurante Anchor Bar.
  • Jeimmy Flores: Propietaria del restaurante La Cacerola.
  • Erica Contreras: Profesora de finanzas.
  • Fernando Quiceno: Futbolista y entrenador de fútbol.
  • Jorge Rendón: Propietario del negocio de pieles finas.
  • Rosario Ortiz: Propietaria del Restaurante Nares.
  • Luis Lara: Periodista, propietario de Lara Advertising y del periódico El Comunicador de Dallas.
  • Juan Arango y Sol Arango: Propietarios de la empresa importadora One Trade Logistic.
  • Patricia Ingram propietaria de la Academia Cali Rumba, Tardes Colombianas y Presidente de la Fundación Asociación Colombiana del Metroplex.
  • Eddie Duarte propietaria de Artesanías Colombianitos Accesorios.
  • Aldemar Barrera y Janet Barrera propietario Joyeria JB Jewelers.
  • Roberto Bolaño – Sky’s Roofing & Exteriors Inc.
  • Gerardo López propietario Restaurante El Portal.

Estas cartas subrayan la necesidad de un consulado en Dallas debido al crecimiento de la comunidad colombiana y la falta de cobertura geográfica de los servicios consulares actuales.

¿Quiénes fueron a entregar la solicitud ante el Embajador Luis Gilberto Murillo en Washington?

Hicimos la solicitud y el embajador Luis Gilberto Murillo nos recibió amablemente. Entregamos las solicitudes de diversas áreas, incluyendo las de Denver, representada por Cielo Galindo, y las de Utah, representada por René Venegas, otro líder comunitario. Estas solicitudes fueron enviadas en la Valija Diplomática.

¿En qué fecha sucedió esa cita?

Fui a Washington el 9 de marzo de 2023, personalmente entregué las cartas firmadas por miembros de la comunidad colombiana en Dallas. Tenemos un registro grafico de ese importante evento, donde además tratamos los temas del DED o alivio migratorio para colombianos el cual es uno de los sueños importantes para el entonces embajador y actual Canciller de la Republica Luis Gilberto Murillo.

Las solicitudes dirigidas al entonces Canciller Álvaro Leyva Duran fueron enviadas en la valija diplomática y semanas después tuvimos la oportunidad de hablar con el Canciller Leyva quien fue el encargado de dar tramite formal a la petición para iniciar los estudios y diagnósticos de las solicitudes presentadas a través de los Consulados que cubrían las áreas de influencia.

Ayuda del Cónsul General de Colombia en Houston Andrés Díez

Simultáneamente con el trabajo de Lobby que hizo Jorge Giraldo desde Dallas y la ciudad de Washington, Luis Lara, Periodista Colombiano con más de 30 años de trabajo comunitario en el metropolitana de Dallas Fort Worth, hizo un trabajo de campo para determinar qué cantidad de connacionales residen en esta área.

Luis Lara ante la solicitud que le hizo el señor Cónsul General de Colombia en Houston Andres Diez, quien necesitaba dar cifras aproximadas a la cancillería para justificar la necesidad de un Consulado para la ciudad de Dallas, hizo una investigación para recaudar toda la información para saber ¿cuántos colombianos residen el área de Dallas?

Luis Lara le entrego el informe al Cónsul Andres Diez el 14 de mayo del 2023 en donde se le explico detalladamente de donde surgieron esas cifras.

Luis Lara el 26 de mayo del 2016, estuvo postulado a ser Cónsul Honorario en la ciudad de Dallas, por parte del Honorable Cónsul General de Colombia en Houston Miguel Rafael López Méndez, fue enviado para entrevistarse con el entonces Embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón.

En esa oportunidad el Embajador Juan Carlos Pinzón le solicito a Luis Lara hacer una reunión abierta con ciudadanos de Colombia para explicar que el Gobierno Colombianos, en esa oportunidad no tenía contemplado abrir ninguna oficina consular en Dallas. Evento que se hizo en las instalaciones de la Iglesia de Cristo localizada en Dallas, Texas.

Juan Carlos Pinzón Bueno, Embajador de Colombia en Washington estuvo de visita en la ciudad de Dallas escuchando cuales son las necesidades de los ciudadanos de país en el norte de Texas y a su vez hará una exposición del trabajo que viene realizando en la capital de los Estados Unidos en representación de los intereses de los colombianos en la unión americana.

La visita a la ciudad de Dallas ocurrió el 5 de Mayo del 2016 entre las 6:30 pm y las 8:30 pm., en las instalaciones de la Iglesia -Webb Chapel Chuch of Christ- que dirige el Pastor colombiano Henry Roncancio, que se encuentra ubicada en el 13425 Webb Chapel Road, en la ciudad de Dallas, Texas 75234, Teléfono 972 241 3293.

El contacto inicial para la visita del Embajador Pinzón a la ciudad de Dallas, la hizo el honorable Andrés Brito, Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Washington, por medio del señor Cónsul General de Colombia en Houston, Texas Miguel Rafael López Méndez, quienes se comunicaron con Luis Lara, Presidente de la Asociación Colombiana del Metroplex en Dallas Fort Worth, para coordinar los detalles de la visita del Embajador a esta ciudad.

“Considero una excelente oportunidad para que la comunidad colombiana conozca al Embajador y reciba de la misma forma un saludo del principal representante del Gobierno Nacional en Estados Unidos” dijo López Méndez, cónsul General de Colombia en Houston.

“Es el momento de charlar con el embajador y a la vez manifestarle cuales son las necesidades más apremiantes para los colombianos en el aérea metropolitana de Dallas Fort Worth. Agradecemos la colaboración de Arnoby Betancourth, quien fue concejal de la ciudad de Cali y ahora se ha vinculado con la Asociación para integrar el Comité de los Derechos Humanos de los colombianos en el exterior” manifestó Luis Lara.

La llegada del Embajador de Colombia en Washington a la ciudad de Dallas sirvió para que los colombianos expresen cuales son las necesidades que tienen que pedirle al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Cifras estimadas que entrego Luis Lara al cónsul General de Colombia en Houston

Ahora al mes de mayo del 2023 (año pasado) con la masiva llegada de colombianos se estima que la cifra supera los 120.000 connacionales. Algunos de ellos tienen la doble nacionalidad (venezolana y colombiana). Los grupos que existen tienen los siguientes números de asociados: Total 57.569

Tenemos que tener en cuenta que un gran porcentaje de colombianos son personas adultas que no utilizan las redes sociales. Otros no les gustan pertenecer a las redes sociales y otro porcentaje por alguna razón no quieren brindar sus informaciones al público por múltiples razones personales.

Estas fueron las cifras que encontró Luis Lara su investigación al domingo 14 de mayo del 2023.

  • Colombianos en Dallas Sin Censura: 1.623
  • Colombianos Costeños en Dallas: 2.805
  • Colombianos en Dallas: 7.555
  • Luis Lara Sr. 4.990
  • Grupo Publico colombianos en Dallas: 9.800
  • Colombianos en el DFW: 428
  • Colombianos Berracos en DFW: 8.200
  • Colombianos Del Valle del Cauca En Dallas TX: 598
  • Colombianos en Dallas, FW, Irving TX: 21
  • Colombianas en Dallas Texas: 1.800
  • Colombianos en Dallas/FT Worth-
  • Colombians in Dallas/FT Worth: 3.400
  • Colombianos en Fort Worth / Dallas / Metroplex: 2.200
  • COLOMBIANOS DEL METROPLEX DFW: 884
  • Colombianos en Dallas TX. (Grupo Joven, Drama free): 2.300
  • Tardes Colombianas Dallas TX: 1.100
  • COLOMBIANOS EN DFW Y SUS ALREDEDORES: 4.800
  • Colombianos en Texas: 4.500
  • Colombianas Emprendedoras en DFW: 562
  • Total 57.569

Estos grupos sociales regionales en las redes sociales en Dallas Fort Worth.

Presupuesto para nuevos consulados en Estados Unidos aprobado: Próximos pasos y logística

Jorge Giraldo comento que el presupuesto necesario para establecer cinco nuevos consulados de Colombia en los Estados Unidos ha sido aprobado, superando uno de los principales obstáculos para su creación. Ahora, el enfoque se traslada a la logística y a los trámites exigidos por el gobierno estadounidense para la apertura de estos consulados.

Las últimas semanas, la diplomacia colombiana en los más altos niveles ha sufrido cambios importantes. Daniel García-Peña ha sido nombrado embajador en Washington, Luis Gilberto Murillo ha asumido la Cancillería en propiedad, y Jorge Rojas Rodríguez ha llegado de ser embajador en Bélgica para ocupar la Vicecancillería. En el marco de los diálogos de alto nivel Colombia – Estados Unidos, se anunció el establecimiento de cinco nuevos consulados en los Estados Unidos: Charlotte (Carolina del Norte), Phoenix (Arizona), Dallas (Texas), Denver (Colorado) y Seattle (Washington). Estos consulados abrirán este año 2024.

Es importante señalar que la selección de estas áreas no solo responde a las solicitudes de la comunidad, sino también a factores de importancia económica y política para ambos países. Estas regiones tienen intereses económicos y políticos significativos para Colombia y Estados Unidos. Por ejemplo, el área de Dallas tiene un vuelo directo a Bogotá, subrayando la dinámica y productiva relación comercial entre las dos naciones.

El próximo paso consiste en coordinar la logística de estos consulados. Esto incluye seleccionar y acondicionar los locales donde estarán ubicados, además de garantizar que todos los requisitos técnicos y operativos estén cubiertos. Al mismo tiempo, es esencial cumplir con los trámites legales y administrativos que exige el gobierno de Estados Unidos para la apertura de nuevas misiones diplomáticas en su territorio.

Una vez superadas estas etapas, se procederá al nombramiento del personal consular. Dada la importancia y las responsabilidades que conlleva la apertura de nuevos consulados, el personal designado debe ser de carrera diplomática y estar debidamente acreditado ante el gobierno de Estados Unidos. Este equipo será responsable de establecer los servicios consulares y de asegurar que las nuevas oficinas funcionen de manera eficiente y efectiva desde el primer día.

El Dr. Luis Gilberto Murillo, actual Canciller de Colombia, ha liderado estos esfuerzos y ha conseguido los fondos necesarios para que este proyecto se haga realidad. Ahora, con el respaldo financiero asegurado, el siguiente enfoque será garantizar que todos los aspectos logísticos y administrativos se manejen con la máxima eficiencia y que el personal diplomático esté listo para servir a la comunidad colombiana en estas importantes ciudades estadounidenses.

Cabe destacar que las iniciativas y el respaldo de la comunidad organizada en asociaciones y con un liderazgo proactivo han resultado en respuestas positivas a sus necesidades. Estos cinco nuevos consulados atenderán las necesidades de más de tres millones de colombianos residentes en los Estados Unidos. Este logro es un testimonio del poder de la comunidad cuando se une para alcanzar objetivos comunes.

Nota: Un agradecimiento especial a Mónica Alonzo -Vice Alcaldesa de Dallas- por su apoyo y haber solicitado al Embajador que ponga una oficina consular en Dallas.

Así mismo, le damos las gracias al honorable Roberto Alonzo Diputado Estatal de Texas por el Distrito 104 del condado de Dallas por su promesa de hacer una solicitud al Embajador Luis Carlos Pinzon de un -TPS- para los colombianos.

Carta de agradecimiento del Embajador Luis Carlos Pinzón a Luis Lara y a toda la comunidad de Dallas:

Esta carta de agradecimiento se debe al trabajo en grupo que se hizo gracias a la colaboración del Pastor Henry Roncancio, Arnoby Betancourt, John Bedoya, Lía Oliveros, Wilson Correa, Armando Quintero, Yolanda Orrego, Jorge Cardona, Sol Arango, Juan Arango, Juan Gómez, Brisas Colombianas, Carmenza Zapata y a las 200 personas que asistieron a la reunión y a los miembros de la Asociación Colombiana del Metroplex.

Quiropráctico Dr Peralta

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here