Home Inmigracion Se reunieron 11 cónsules en Dallas con el Secretario de Relaciones Exteriores...

Se reunieron 11 cónsules en Dallas con el Secretario de Relaciones Exteriores de México

1568
0
Por Luis Lara. “México respeta la soberanía de Estados Unidos y protegerá a los mexicanos por la vía diplomática y legal” dijo Luis Videgaray en la ciudad de Dallas, luego de la aprobación de ley SB4 en Texas. Foto por Luis Lara.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Dallas, Texas. Por Luis Lara. Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México se reunió en consulado de la ciudad de Dallas con 11 cónsules mexicanos en el estado de Texas durante la manana del miércoles 17 de mayo del 2017, con el fin de escuchar los casos que se han presentado en relación a la nueva ley SB4 aprobada por el Gobernador Greg Abbott y que entraría en vigor a partir del 1 de septiembre del 2017.

En un hecho sin precedentes en la historia de Texas, es la primera vez que un Secretario de Relaciones Exteriores de México se reúne con 11 cónsules de su país en la ciudad de Dallas. Un total de 50 consulados existen de México en los Estados Unidos y Texas cuenta con mayor número de oficinas consulares con 11, seguido de California que cuenta con 10 cónsules.

¿Qué dice la nueva ley SB4 del estado de Texas aprobada por el gobernador Greg Abbott?

Greg Abbott, gobernador del estado de Texas, anunció recientemente por medio su página de Facebook, que fue aprobada una nueva ley llamada SB4; donde autoriza a los gobiernos municipales y oficiales de la ley que deben hacer cumplir las leyes federales de inmigración y las peticiones de detención. Con el agravante que pueden exigir a los inmigrantes demuestren su estatus migratorio.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México. Foto por Luis Lara.

Reacción del gobierno Mexicano

Ante esta situación Luis Videgaray, convoco a una reunión extraordinaria en la ciudad de Dallas,  con el fin de trazar un plan de defensa para ayudar a sus compatriotas “ante el temor que existe de nuestro compatriotas en el Estado de Texas, hemos creído conveniente reunirnos y de alguna manera  demostrarles a los mexicanos que no están solos y que estamos trabajando para que por medio de la vía diplomática, la información y los convenios legales podamos ayudarles, pero sobre todo respetando la autonomía de los Estados Unidos” puntualizo Videgaray ante los medios de comunicación en Dallas.

“Es una situación que nos preocupa, porque mujeres que han sido víctimas de crímenes no acuden a las autoridades por temor a que les pregunten pos su estatus  migratorios y que de pronto la ley sea mal interpretada por los oficiales y utilicen la nueva ley para un acoso racial o con muestras de racismo” manifestó Videgaray.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, indico que desde que fue anunciada la aprobación de la nueva ley SB4, el número de llamadas aumentaron de manera significativa y disminuyó el número de personas que acuden a las oficinas consulares “hemos acordado con los 11 cónsules de México en Texas, que debemos suministrar mucha información, reunir evidencia probatorias de discriminación racial y de esa manera mostrar ante las autoridades los abusos” explicó Videgaray.

Luis Videgaray y Francisco de la Torre Galindo cónsul general de México en dallas. Foto por Luis Lara.

Acciones que tomará el gobierno de México ante las autoridades de los Estados Unidos

“Llevaremos estas evidencias ante el Secretario de Estado en Washington y ante las autoridades estales y ante la diplomacia. Más que nunca estamos para ayudar a nuestra comunidad mexicana en los Estados Unidos” reitero Videgaray.

Así mismo, el representante del gobierno mexicano se sintió muy optimista porque muchas organizaciones civiles que luchan por los derechos de los inmigrantes en los Estados Unidos se han agrupado para hacer un frente común en contra de la ley SB4 “eso significa que no estamos errados en tomar acciones que buscan la armonía entre las dos naciones (USA-México) Es nuestro deber estar presentes ya” comento Videgaray.

Con esta visita del Secretario de Relaciones exteriores de México a la ciudad de Dallas, se corrobora una vez más que el  gobierno mexicano se encuentra en plena “acción extraordinaria” en todos los consulados de la unión americana “estamos trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, proveyendo los servicios regulares y ahora apoyando a nuestros ciudadanos con acciones diplomáticas y legales” expreso Videgaray.

Foto por Luis Lara.

El riesgo es muy grande con este tipo de leyes peligrosas como la SB4 que pone en riesgo las buenas relaciones comerciales que existe entre los Estados Unidos y México “tenemos más de 150 mil casos que estamos atendiendo desde el 20 de enero del 2017 a la fecha, todos ocurridos en territorio estadounidense; en algunos casos pagamos los abogados para defender al mexicano” explicó Videgaray.

Asi mismo el representante del gobierno de México en USA, comentó que los consulados en los Estados Unidos están proveyendo mucha ayuda para los mexicanos que están ante una deportación, se les ofrece toda la orientación legal para que regrese a su país con el menaje de su hogar, proteger sus propiedades, como casa, carro y demás enseres de la familia “lo consulados están para proteger el patrimonio de los mexicanos en el exterior” concluyó Videgaray.

www.ElComunicadorDeDallas.Com

luislara@msn.com

Teléfono: 972 900 5390.

Quiropráctico Dr Peralta