Home Inmigracion “El desafío migratorio en Estados Unidos: Explorando el Título 8 y su...

“El desafío migratorio en Estados Unidos: Explorando el Título 8 y su impacto en la frontera”

595
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

El Título 8 es una normativa que regula la inmigración en Estados Unidos y entrará en vigor el 11 de mayo, reemplazando al Título 42 que permitía la expulsión rápida de inmigrantes indocumentados. Mientras que el Título 42 se implementó durante la crisis sanitaria del Covid-19, el Título 8 ha existido durante años y establece consecuencias más graves para aquellos que crucen la frontera de manera ilegal.

Bajo el Título 8, los migrantes que ingresen ilegalmente pueden ser arrestados, procesados y enfrentar deportación rápida. Una persona que es expulsada según esta normativa está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar consecuencias penales por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente.

La principal diferencia entre el Título 8 y el Título 42 radica en el enfoque. Mientras que el Título 42 permitía la expulsión rápida sin oportunidad de presentar solicitudes de asilo u otros procesos legales, el Título 8 establece que los agentes fronterizos entrevistarán a los indocumentados para determinar si tienen una razón legítima para quedarse en el país. Aquellos sin una razón válida enfrentarán una deportación inmediata, pero aquellos que presenten un temor creíble podrán iniciar un proceso formal de audiencia ante un juez de inmigración.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha expresado la intención de acelerar las expulsiones de aquellos que no cumplan con los trámites necesarios para despejar la frontera. Además, se espera un aumento en los vuelos de deportación hacia algunos destinos.

En abril de este año, el gobierno de Joe Biden anunció la creación de centros regionales de procesamiento en América Latina, inicialmente en Colombia y Guatemala, como medida ante un posible aumento en el flujo de migrantes debido al fin de la implementación del Título 42. Estos centros operarán como socios internacionales y tendrán la función de realizar entrevistas a miles de inmigrantes cada mes para determinar si cumplen con los requisitos del programa de refugiados de Estados Unidos. También se está considerando la posibilidad de ampliar estos centros a otros países.

Quiropráctico Dr Peralta