Home Politica Foro de mujeres busca aumentar su participación en política de México

Foro de mujeres busca aumentar su participación en política de México

2258
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Dallas, Texas. Por Luis Lara. El viernes 16 de marzo del 2018 se cumplió el primer “Foro del voto de las mujeres migrantes mexicanas” en las instalaciones del consulado de México en la ciudad de Dallas, con el objetivo de aumentar su participación en la política de su país.

El Foro Internacional de llamado al voto desde el extranjero del 16 al 18 de marzo del 2018 fue auspiciado por el ingeniero Cesar Ledesma Secretario Técnico del Registro Federal de Electores del INE en México con la colaboración del honorable Cónsul General de México en Dallas Francisco de la Torre Galindo.

En el Foro se contó con la participación de María Virginia Gutiérrez Villalvazo, consejera del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del estado de Jalisco. Junto con Mónica Maccise, directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE. Brenda Valdés, especialista en temas de migración, desarrollo y políticas públicas, además de Gilberto Bates del estado de Chiapas y Luisa del Rosal.

En Dallas la invitación se extendió a mujeres del norte de Texas para que escuchen directamente cual es el proceso que se está cumpliendo para que los ciudadanos de México y en especial para las damas que conozcan cómo pueden votar desde el extranjero.

“Este Foro se hizo en honor al -Dia Internacional de la Mujer- que se celebro el 8 de marzo. Estamos en Dallas para hacer un llamado a las mujeres mexicanas a que se involucren en la política de nuestro país. Sabemos que son mujeres emprendedoras, luchadores y exitosas; pero ha llegado el momento de colocar esa energía en la Política” dijo Mónica Maccise, directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE.

Por su parte María Virginia Gutiérrez Villalvazo, consejera del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del estado de Jalisco indicó que ella hace una cordial invitación a las mujeres mexicanas para que salgan a votar para elegir gobernador y un Diputado proporcional de los 18 que se deben elegir en el 2018.

Brenda Valdés, manifestó que desea un cambio cultural en el ámbito de la mujer mexicana “sabemos que los números en términos de solicitudes de credenciales para votar, es muy grande entre las mujeres, pero no se registran para votar en la Lista Nominal de Electores, porque la mayoría tienen este documento solo como una manera de identificación y no como un mecanismo para votar” explico Brenda.

“Todos los mexicanos en el exterior deben solicitar la credencial para votar en México, si no tiene o se encuentra vencida, debe tramitarla en la Embajada o Consulado más cercano. Puede hacer una cita desde Estados Unidos y Canadá llamando al teléfono: 1-877-639-4835 o por medio de citas por Internet: www.mexitel.sre.gob.mx el tramite es gratuito” dijo Ledesma.

Para realizar este tramite la persona debe llevar los siguientes documentos originales y sin tachadura: Acta de nacimiento o documento que acredite la nacionalidad mexicana. Identificación con fotografía y comprobante de domicilio en el extranjero.

Después de haber tramitado y recibido la credencial, el ciudadano mexicano debe registrarse para votar; este paso se puede hacer por medio la página en Internet: www.votoextranjero.mx o descargar la aplicación: VotoExtranjero – Si su credencial fue tramitada en el extranjero y cambio de domicilio, la persona deberá proporcionar los datos y enviar una imagen del comprobante del nuevo domicilio.

Si la persona cumplió con estos dos pasos entre el 1 de septiembre del 2017 y el 31 de marzo del 2018, solo debe confirmar para quedar registrado para votar correctamente, llamando sin costo a INETEL desde los Estados Unidos al teléfono 1-866-986-8306 y +52 (55) 5481 9897 desde otros países antes del 30 de abril del 2018.

En el tercer paso de este proceso, el ciudadano recibirá un paquete electoral vía correo postal en mayo del 2018 enviado por el INE al domicilio que previamente hizo cuando hizo su registro, que deberá diligenciar.

¿Que contiene el Paquete Electoral?

El paquete contendrá las Boletas Electorales para elegir Presidencia de la Republica, Senadores y si eres de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla o Yucatán, la gubernatura de tu ciudad; o Jefatura de la ciudad de México. En el caso de Jalisco también podrás votar por diputados.

También en el Paquete Electoral encontrarás una hoja de instructivos y una hoja con direcciones electrónicas donde puede ingresar para conocer el programa de gobierno de cada partido o plataformas política.

Después de elegir por quién votar, el ciudadano debe enviar su voto en un sobre prepagado (gratis) que viene dentro del paquete para que lo envié por correo postal hacia México. El sobre con sus votos deberá llegar 24 horas antes del inicio de la Jornada Electoral, es decir, antes de las 8:00 a.m., (hora Central de México) del 30 de junio del 2018 para poder ser contados como votos válidos.

“Hasta el 16 de marzo del 2018 se han emitido mas de 600 mil credenciales de votación; de esa cifra se han inscrito 92 mil personas; de esta ultima cifra, se ha presentado una participación mayor de la mujer con un 46.15% comparado con las elecciones del 2012 y un 53.85 de los hombres” explico Ledesma.

De los 92 mil inscritos en la Lista Nominal de Votantes mexicanos en todo el mundo, el 98% se encuentran en los Estados Unidos. El mayor número de esa lista se esta en Los Ángeles con 82.200 personas; en el segundo lugar se encuentra Dallas con 62.252 inscritos y en el tercer puesto esta Chicago.

Quiropráctico Dr Peralta