Home Comunidad “Conoce tus Derechos” Por Francisco de la Torre Cónsul de México en...

“Conoce tus Derechos” Por Francisco de la Torre Cónsul de México en Dallas

1259
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Conoce tus Derechos

Por Francisco de la Torre

Cónsul General de México

México cuenta en Estados Unidos con la red consular más grande de un país en otro y tiene uno de los cuerpos diplomáticos con mayor especialización consular en el mundo. Cada una de las 50 representaciones consulares en este país tenemos la instrucción del Canciller Marcelo Ebrard, el mandato normativo y la convicción de apoyar, proteger y ayudar a la comunidad migrante mexicana.

En este marco, en la jurisdicción del Consulado General en Dallas que cubre 121 de los 254 condados de Texas, con una población de origen mexicano superior al millón y medio de personas, nos hemos dado a la tarea los últimos meses de reforzar la red de abogados y sumar organizaciones aliadas especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos.

Adicionalmente, hemos identificado nuevos sitios para el desarrollo de Consulados Móviles en comunidades de alta concentración demográfica y vulnerables por su exposición. Este fin de semana estaremos en Henderson, en la zona de East Texas y llegaremos con socios, aliados y amigos para desarrollar una jornada de “Conoce Tus Derechos” donde atenderemos -sin necesidad de cita- a todos aquellos connacionales que requieran un diagnóstico migratorio, orientación DACA y pláticas/talleres de información sobre derechos y temas migratorios, además de salud, educación y educación financiera.

En la actual coyuntura y en Texas (baste recordar Sumner y Allen), es fundamental que la gran comunidad que con su esfuerzo cotidiano y su trabajo de sol a sol contribuye a la riqueza de este país, conozca sus derechos y tenga información de primera mano que le permita tomar decisiones correctas que podrían impactar a su familia en ambos lados de la frontera.

Con estas acciones lo que se busca es una nueva visión centrada en los derechos del migrante y, por supuesto, el compromiso del Gobierno de México de revitalizar la relación con la valiosísima diáspora mexicana, particularmente aquella asentada en Texas.

Quiropráctico Dr Peralta