Home Opinion Denuncia el Odio

Denuncia el Odio

1284
0
Francisco de la Torre Galindo, Cónsul General de México en Dallas.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly
Mónica Bauer. Director, Hispanic Affairs, Anti-Defamation League y Francisco de la Torre Galindo. Cónsul General de México en Dallas.

En esta ocasión, les comparto una columna realizada en conjunto por el Cónsul general Francisco de la Torre y y Mónica Bauer, Directora de Asuntos Hispanos de la Liga de Antidifamación.
Las estadísticas sobre crímenes de odio en los Estados Unidos son preocupantes. Un reporte reciente del FBI muestra que los crímenes de odio en Estados Unidos han aumentado por tercer año consecutivo. En el 2017 hubo un incremento del 17% en general pero los crímenes de odio contra Latinos aumentaron 24%. Estos crímenes se distinguen porque la víctima es seleccionada por una o varias características de su identidad como raza, religión, orientación sexual, etnicidad, género o discapacidad. Estos crímenes incluyen: el vandalismo (como el que se ejecutó en Casa Guanajuato hace más de un año) agresión, amenazas creíbles, violencia, etc.
 
Probablemente, este significativo aumento en crímenes de odio no refleje la realidad, ya que muchas víctimas y testigos de estos crímenes no los reportan. Las razones por las que las personas no lo reportan son numerosas. En primer lugar, muchas veces no saben que, cuando alguien es agredido por su apariencia física, por el idioma que habla, por su orientación sexual o religión, también puede ser considerado un crimen de odio. Aunado a eso, muchas personas no le dan la debida importancia. Si el ataque no es particularmente violento, prefieren no hacer nada al respecto. En segundo lugar, existe una enorme desconfianza en las autoridades por diversos motivos, que van desde escepticismo hasta temor de que las autoridades estén cooperando con las autoridades migratorias (ICE) y que, al reportar cualquier tipo de crimen, puedan estar en una situación donde ellos o sus familiares puedan ser deportados. Además, muchos no saben inglés o temen que pueda haber represalias de cualquier tipo.
 
Ante esta situación, la Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés) y los Consulados de México en Estados Unidosincluido el Consulado General de México en Dallas, han lanzado una campaña en redes sociales y medios de comunicación llamada #Denuncia El Odio destinada a crear conciencia en la comunidad sobre lo que son los crímenes de odio y qué hacer cuando uno es víctima o testigo. Recuerda que, un crimen de odio, es un delito contra una persona o propiedad cuando la víctima es seccionada por una característica de su identidad como su raza, religión, orientación sexual, etnicidad, género o discapacidad. Es importante registrar toda la evidencia con fotografías o videos y recordar todo lo que pasó de la manera más precisa posible. Esta evidencia será utilizada para probar que el crimen fue motivado por odio. Si no tienes inconveniente, reportarlo a la policía. Si por algún motivo no quieres acudir a las autoridades, puedes reportarlo en el Consulado General de México en Dallas o en la oficina de ADL.
 
Quiropráctico Dr Peralta