Home Opinion Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

782
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Por: Francisco de la Torre cónsul General de México en Dallas.

“Cada día que una mujer gana una batalla está gestando seres humanos más completos y una patria integrada por ciudadanos conscientes para quienes la libertad es la única atmósfera respirable y la justicia el suelo en el que arraigan y prosperan“ dijo Rosario Castellanos.

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, adoptado y proclamado por la Asamblea Naciones Unidas apenas desde finales de la década de los setentas.

La intención, estoy convencido, no es celebrar, es visibilizar, no es festejar, es sensibilizar, no es una fiesta, es un recordatorio. Los derechos del poco más del 50% de la población mundial y su ejercicio es una lucha diaria.

En el caso de las mujeres migrantes, al abuso físico, sexual, laboral y emocional, deben sumarse retos únicos como el desconocimiento de idiomas, leyes, miedo a ser reportadas, deportadas o de perder la custodia de sus hijos, entre otros.

A partir del COVID19 tomó notoriedad una pandemia acaso peor, la violencia generalizada en el entorno familiar contra las mujeres en el contexto de las medidas de aislamiento y confinamiento. Sin olvidar que la cuarentena también agravó la carga de trabajo de las mujeres.

La Ventanilla de Atención Integral de la Mujer (VAIM) como mecanismo transversal de apoyo en cada consulado de México en las tres áreas consulares básicas -Documentación, Protección y Comunidades- nos permite abarcar desde la orientación legal en procesos migratorios o de custodia familiar, pasando por la emisión de identificaciones de emergencia, apoyo emocional, llegando a cursos de emprendimiento, clases de defensa personal para mujeres y niñas, vacunas y mamografías. Este sistema de apoyo integral para la mujer, permite otorgarle herramientas para dejar atrás su situación de vulnerabilidad, independientemente de su situación migratoria.

Es importante destacar que, estas iniciativas no serian posibles sin la incorporación de organizaciones aliadas en esta región y que permiten, en la suma de esfuerzos, atender a más mujeres migrantes en la sede consular mediante nuestra Ventanilla de Atención Integral de la Mujer y hacia el norte de Texas con nuestro Consulado Sobre Ruedas.

En la Red Consular de México en América del Norte donde, por cierto, hay mayoría de mujeres trabajando por la comunidad, instrumentamos con profunda convicción una Política Exterior Feminista definida por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, e instruida por la Unidad para América del Norte, con la premisa de ofrecer servicios, acciones, herramientas integrales para orientar, empoderar, proteger los derechos de las mujeres mexicanas.

En el Consulado General de México de Dallas nos sentimos orgullosos de tener una plantilla laboral conformada por mujeres del 62% del total, que día a día entregan su pasión y convicción de atender a nuestra comunidad mexicana.

Quiropráctico Dr Peralta