Home Inmigracion “TPS extendido hasta octubre del 2021 para hondureños, salvadoreños y nicaragüenses” dijo...

“TPS extendido hasta octubre del 2021 para hondureños, salvadoreños y nicaragüenses” dijo la abogada Alexandra Meaders

989
0
Alexandra Meaders Abogada colombiana en Dallas se graduó en programa “Trial Lawyer’s College”
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Dallas, Texas. El martes 8 de diciembre del 2020 el presidente Donald Trump firmo una orden ejecutiva donde autoriza la extensión del TPS (Estatus de Protección Temporal) hasta el 4 de octubre del 2021 que beneficia a ciudadanos de “El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal”

“Los permisos incluidos en el programa Estatus de Protección Temporal (TPS) se mantendrán hasta el 21 de octubre de 2021, según el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. La medida favorece a más de 200.000 salvadoreños, unos 80.000 hondureños y 4.508 nicaragüenses” dijo Alexandra Meaders, abogada en temas de inmigración.

“Estamos listos para atender a las personas de estos países que en el pasado tuvieron que emigrar hacia los Estados Unidos debido a desastres naturales y fueron acogidos por esta gran nación. Sabemos que ellos han ayudado a sus familiares y a sostener la economía durante lo más duro de esta pandemia” añadió la abogada Meaders.

“Es importante recordar que el presidente electo Joe Biden, prometió que en los primeros 100 días de su administración iba a darle solución a miles de inmigrantes que se encuentran de manera irregular en los Estados Unidos. Esperemos que proponga un proyecto de ley que permita una solución” explico la abogada Meaders.

“Los salvadoreños en los Estados Unidos se acogieron a la TPS después de la destrucción causada por el huracán Mitch en 1999 y los terremotos del 2001 en El Salvador, se estima que más de 260.000 salvadoreños fueron beneficiados con el TPS y tienen unos 192.000 hijos que viven en esta gran nación” puntualizo la abogada Meaders.

De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) esta dependencia emitirá un boletín de prensa donde hace alusión a la extensión de nueve meses de los beneficios del Estatus de Protección Temporal, que beneficia a cientos de miles de inmigrantes, según un documento en el sitio web de la agencia.

Inicialmente la protección expiraba el próximo 4 de enero del 2021. Esta le permite a las personas bajo este programa migratorio residir y trabajar. Además, los protege de posibles procesos de deportación que hubiesen podido iniciar tras la expiración de los beneficios. El DHS indico que los litigios pendientes en las cortes, fue la causa principal para la otorgar prórroga del programa.

La historia del TPS, indica que fue creado en el año 1990 por el Congreso de los estados Unidos, que concedió permisos para permanecer en el país a ciudadanos procedentes de naciones afectadas por conflictos bélicos, víctimas de violencia o desastres naturales. La protección, concebida en un principio como un alivio temporal, se ha extendido con el paso de los años, dejando a sus beneficiarios bajo una condición migratoria que les impide solicitar la residencia o la ciudadanía estadounidense. Otros han podido solucionar su estado migratoria por la vía de permisos de trabajo o matrimonio.

En mayo del 2018 el programa fue cancelado por el gobierno del presidente Donald Trump, argumentando como justificación que este beneficio tenia que terminarse porque los países que habían sufrido algún tipo de desastre natural o conflicto ya se habían recuperado. En octubre de 2019, el gobierno federal extendió la validez de los permisos de trabajos de muchos beneficiarios hasta enero del 2021.

Luego en el mes de septiembre del 2019, una corte federal de apelaciones en California volvió a ratificó la decisión del gobierno federal de dar por terminada la existencia del TPS.

Posteriormente, después de las elecciones donde perdió Trump y gano Joe Biden, el presidente electo manifestó que esta de acuerdo en la restauración inmediata del programa es una de sus prioridades migratorias y muchos beneficiarios esperan que esta nueva administración les presente un camino a la residencia permanente y de esa manera salgan del túnel oscuro donde se encuentran en la actualidad.

Personas interesadas en obtener mayor información sobre estas disposiciones o cualquier tema de inmigración por favor contactar a la abogada Alexandra Meaders al teléfono: 972 400 1021.  

La nueva oficina legal de inmigración y leyes penales de la abogada Alexandra Meaders se encuentra en la siguiente dirección: 7800 N. Stemmons Fwy, Suite 465 Dallas, Texas 75247.  

La primera cita es gratis: Días de atención de lunes a sábado en horario de oficina diurna.

Quiropráctico Dr Peralta