Home Deportes Desde Estados Unidos Médico boliviano propone proyecto para mejorar divisiones inferiores en...

Desde Estados Unidos Médico boliviano propone proyecto para mejorar divisiones inferiores en el fútbol profesional de Bolivia

797
0
Fútbol en Bolivia
Bolivia participó 26 veces en la Copa América, donde se consagró campeona ganando la edición de 1963, siendo este título su mayor logro internacional.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

MÉDICO BOLIVIANO PROPONE UN PROYECTO PARA LAS DIVISIONES INFERIORES DEL FÚTBOL PROFESIONAL EN BOLIVIA

Garland, Texas – Walter Rios, MD es un aficionado al fútbol, sigue las ligas de Bolivia, México, España y Argentina. Como boliviano siente una gran pasión por su selección y también un gran dolor de saber que los equipos de la liga profesional han estado en los últimos peldaños en Latinoamérica: “cuando van a Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana, nuestros equipos no pasan la segunda fase”, nos comenta. Walter Rios, como buen médico general ha dado un diagnóstico, detectando un problema en el fútbol boliviano. “generalmente no tenemos divisiones inferiores y todo el mundo sabe”, expresa con desdén.


El fútbol en Sudamérica ha caído los últimos años no solo en Bolivia, sino también en otros países como Perú. “No es privativo de nuestro país”, señala el Doctor Rios. “La selección sub 17 la mayoría son de Santa Cruz, de la Academia Tahuichi; por qué esta selección no tiene jugadores de Oriente Petrolero, de Royal Pary, de Real Santa Cruz, de Guabirá, que son equipos de Santa Cruz” se pregunta el galeno.
En su preocupación general sobre el fútbol, el Doctor Walter Rios identifica un problema que no solo ha sido de las últimas gestiones de dirigentes y seleccionadores. Es un trabajo que se ha ido posponiendo década tras década. El aficionado boliviano es gran seguidor de sus equipos y como el Doctor Rios también encuentran falencias en el sistema. “Bolívar tiene su academia, ¿dónde están esos jugadores de la academia? Cuestiona.


La selección boliviana ha participado en tres ocasiones en la Copa Mundial de Fútbol (1930, 1950 y 1994). En el Mundial de 1930 participó en calidad de invitado, en 1950 logró clasificarse después del retiro de Argentina y Perú de las eliminatorias y en la edición de 1994 se clasificó jugando las eliminatorias correspondientes, con Xabier Azkargorta como director técnico.
Bolivia participó 26 veces en la Copa América, donde se consagró campeona ganando la edición de 1963, siendo este título su mayor logro internacional. También fue subcampeón en la edición de 1997, con este hecho logró clasificarse por primera y única vez a la Copa FIFA Confederaciones en la edición de 1999.


En cuanto a seleccionados juveniles, Bolivia ganó el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 1986 y ha logrado clasificar para las copas mundiales sub 17 de las ediciones 1985 y 1987. Se destacan además el 4° lugar en los Sudamericanos Sub-20 de 1981 y 1983, y también en los Juegos Panamericanos de 2007. En 2010, la selección Sub-15 consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud tras vencer a Haití en la final.


En esta nueva etapa de preparación para el próximo mundial, se deben presentar nuevos proyectos que encaren las divisiones inferiores. Para el Doctor Rios, “el problema está en los dirigentes, en los entrenadores, hasta en la hinchada e incluso los periodistas. Estamos mal y nadie quiere hacer nada” refuta.


“El desafío que les hago a todos los entrenadores, periodistas o cualquier interesado en el fútbol”, expone Rios, “que presenten un proyecto, que se haga un congreso de entrenadores, de periodistas, donde se pueda presentar un proyecto público. Que todo el mundo sepa”


Desde Garland, Texas, el Doctor Rios lanza la invitación para que más profesionales se sumen a este gran cambio que propone, para el bien del fútbol boliviano.


Doctor Walter Rios, es nacido en Potosí, Bolivia. Criado en La Paz. Estudió en México, en el Estado de Nuevo León, en la Universidad de Montemorelos, hizo la especialidad en Puerto Rico, Hospital Bella Vista. Reside en la ciudad de Garland, Texas. La Clínica que él creó y dirige fue fundada hace 23 años, atendiendo a toda la comunidad del área de Garland, TX, atendiendo a niños, adolescentes, adultos mayores y a la población geriátrica.

Walter Rios, MD

Quiropráctico Dr Peralta