Home Politica El conflicto entre DeSantis y Disney amenaza su carrera presidencial y la...

El conflicto entre DeSantis y Disney amenaza su carrera presidencial y la economía de Florida

365
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

La expectativa de Ron DeSantis, gobernador de Florida, de lanzarse como precandidato presidencial en 2024, se vio opacada por una contundente acción de Disney. La empresa canceló un ambicioso plan de construcción de un campus de oficinas de $1.000 millones que habría generado 2.000 empleos en el estado.

Este último episodio es el punto culminante de una amarga disputa entre DeSantis y una de las corporaciones más influyentes de Florida, y está enraizado en una confrontación política sobre la ideología conservadora del gobernador. Esto plantea la pregunta de si los floridanos están pagando un precio alto por las ambiciones políticas de DeSantis.

La maniobra de poder de Disney demuestra que el CEO Bob Iger no estaba bromeando cuando preguntó si Florida deseaba que la empresa “invirtiera más, empleara a más personas y pagara más impuestos”. El momento del anuncio parece diseñado para perjudicar al gobernador justo antes de una semana crucial en su carrera política, cuando se espera que lance su candidatura presidencial y realice importantes reuniones con recaudadores de fondos. Aunque Disney no culpó directamente a DeSantis, citó “condiciones comerciales cambiantes”. Sin embargo, el mensaje es claro.

Mark Johnston, profesor de marketing y ética en la Escuela de Negocios Crummer de Rollins College, comentó: “Cuando te involucras en una situación como esta, no ocurre con frecuencia que los eventos sean aleatorios o coincidentes”.

El golpe de Disney a DeSantis ha generado múltiples repercusiones políticas. Ha brindado una oportunidad para que el expresidente Donald Trump y otros posibles candidatos a las primarias republicanas argumenten que DeSantis está equivocado al enfrentarse a un gigante corporativo y lo acusen de sacrificar empleos y negocios en busca de un cargo más alto. La campaña de Trump se alegró al afirmar que DeSantis quedó “atrapado en la trampa del ratón” y declaró que el favorito del Partido Republicano mientras estaba en el cargo era conocido como “el presidente del trabajo”.

Además, el hecho de que se esperaba que algunos empleos del proyecto de Disney fueran trasladados desde California socava la narrativa central de DeSantis de que las empresas y los ciudadanos están huyendo de las áreas liberales hacia un estado próspero, apodado “DeSantisland” por sus seguidores y que él se refiere como “el estado libre de Florida”.

En última instancia, la señal de que DeSantis fue superado por Disney podría resaltar las percepciones negativas que Trump y otros críticos intentan difundir sobre su candidatura: que, a pesar de su rotunda victoria en la reelección, DeSantis carece de habilidades políticas básicas y de sentido estratégico. Esto se ha intensificado debido a una serie de errores cometidos por DeSantis mientras se preparaba para su campaña presidencial. Su confrontación con Disney también plantea dudas sobre si la imagen de intimidación que ha adoptado el gobernador para atraer a la base conservadora es realmente fundamentada.

Quiropráctico Dr Peralta