Home Politica IME entregó “Premio Ohtli” a Legisladores Texanos en Dallas

IME entregó “Premio Ohtli” a Legisladores Texanos en Dallas

1614
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Dallas, Texas. Juan Carlos Mendoza Sánchez, Director General del Instituto de los Mexicanos en el Exterior -IME-, estuvo en la ciudad de Dallas para asistir a la Convención Nacional de NALEO número 34, donde entregó el premio “Ohtli” a la organización “MALC” que lucha en la Legislatura de Texas a favor de la comunidad inmigrante en los Estados Unidos.

“MALC” es una organización sin fines de lucro que por sus siglas se le conoce como: “Mexican American Legislative Caucus” integrada por un grupo de Legisladores de Texas que luchan para aprobar leyes que buscan el bien de la comunidad. www.malc.org/

El premio “Ohtli” es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México a miembros de la Comunidad Mexicana que han contribuido de manera significativa en la vida de los ciudadanos. Año

“Ohtli es una palabra náhuatl que significa camino. Que según el destacado investigador Miguel León Portilla lo describe como los caminos con huellas de pies. Así se marcaban los rumbos a donde iban mujeres y hombres. Y el IME ha considerado que esta organización está marcando el camino que deben seguir nuestros compatriotas” explico Mendoza Sánchez al periódico El Comunicador de Dallas.

Por su parte los poetas nahuas se preguntaban ¿Cuál es el camino que ha de seguir el corazón? Hay una respuesta en los códices: Melahuac Ohtli, el camino recto, el que te llevará a realizar tu destino. Al despedirse los nahuas decían, y así lo siguen diciendo quienes mantienen viva su lengua ¡Cualli Ohtli!, ¡buen camino!

La visita de Mendoza Sánchez del Director de IME, quien además tienen el título de embajador mexicano, sirvió para cortar el listón para inaugurar la Ventanilla de –Asesoría Financiera- en el consulado General de México en Dallas, fue testigo de la firma del convenio entre United Way y Caridades Católicas.

“Queremos que nuestra comunidad sepa cómo proteger su patrimonio familiar, que se preparen en el ambiente financiero, tener instrumentos para crecer como empresario o simplemente sepan cómo crecer dentro de un sistema que funciona en base al maneja del buen crédito personal o empresarial” explico Mendoza Sánchez.

“Sabemos que muchas personas no van a ser empresarios, pero otros deben saber cómo manejar su presupuesto personal; es importante recordar que no se debe gastar más de los que se gana porque se presentaran problemas económicos dentro de la familia. Ocurre que compran un auto nuevo con altas tasas de interés y eso perjudica la economía familiar y luego viene la etapa de pagar matriculas de universidad para sus hijos, si no están educados, será difícil afrontar los gastos” reitero Mendoza Sánchez.

Se le pregunto al Director del IME: ¿Cuales son planes a futuro del IME?  El Embajador y ahora director del IME respondió: “El objetivo primordial es la protección de los ciudadanos mexicanos en el Exterior y para conseguir ese objetivo le pedimos a todos los mexicanos que se acerquen a los consulados más cercanos a su lugar de residencia, pregunten, indaguen, edúquense, pero sobre todo, que tomen precauciones antes que se presenten los problemas” dijo Mendoza Sánchez.

En segunda instancia respondió: “Estamos trabajando conjuntamente con los responsables de las 50 ventanillas de salud de todos los consulados de México en el exterior con el fin de realizar la -Semana Binacional- de la Salud que se efectora en octubre del 2017. Tenemos programas coordinados con el Secretaria de Salud de México y cientos de organizaciones médicas” explico Mendoza Sánchez.

Por último el embajador Mendoza Sánchez Reitero “venga y acérquese al consulado de México en Dallas, diga que le preocupa y allí le darán la respuesta adecuada en estos días de mucha incertidumbre. La vida es de ciclos, ahora estamos viviendo una situación diferente y la mejor manera de defender sus derechos es estar bien informado” concluyo El Director del IME.

¿Quién es Juan Carlos Mendoza Sánchez?

Foto: Por Luis Lara.

Actualmente es el Director General del Instituto de los Mexicanos en el Exterior –IME-. Es Licenciado y Maestro en Relaciones Internacionales por la  FCPS/UNAM. Realizó el Curso Superior de Defensa Hemisférica en el Colegio Interamericano de Defensa de 1996 a 1997.

Ingresó al SEM en 1992. Actualmente tiene el rango de Embajador. En la SRE fue Director de Difusión y Director de Formación Diplomática del IMRED  1992-1996 y Director General Adjunto IME de 2003-2006.

En el exterior estuvo adscrito a las embajadas de México en EUA 1997-2001 y  Suecia 2001-2003. Asimismo fue Cónsul Adscrito en los consulados generales de México en Denver 2006-2008 y Los Ángeles 2008-enero 2015.

Titular Sección Consular Embajada de México en Washington DC del 2 de febrero de 2015 a abril de 2017.

Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior a partir del 2 de mayo de 2017. En 2011 publicó el libro Cien años de política exterior mexicana 1910-2010. Momentos trascendentes, cuya segunda edición publicó la SEP en 2014. En julio de 2015 en colaboración con Alejandro Pelayo, publicó el libro La cultura como instrumento de política exterior. El caso de Los Ángeles. Ha sido profesor de la FCPyS de la UNAM, del ITAM y de la Universidad Anáhuac del Sur.

¿Cuáles son los objetivos del IME?

Uno de los objetivos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) es fortalecer las relaciones con la comunidad mexicana y de origen mexicano residente fuera de su país. Con este fin se han puesto en operación una gran variedad de proyectos que ha permitido estrechar los lazos de México con su diáspora.

Quiropráctico Dr Peralta