Home Politica Voto de mexicanos en el exterior

Voto de mexicanos en el exterior

1832
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Voto de mexicanos en el exterior

Por: Francisco de la Torre Galindo, Cónsul General de México en Dallas. 

Dallas, Texas. Grandes pasos para enriquecer nuestra vida democrática se han dado desde el exterior. Uno de los más relevantes ha sido la lucha por el derecho a votar en las elecciones de México desde afuera. Durante muchos años, decidir salir de México implicaba perder la posibilidad de participar en la vida política del país. Ya no es así.

Al amparo de un acuerdo entre el INE y Cancillería, desde 2016 es posible solicitar la credencial para votar en los Consulados y Embajadas de México. Hasta hoy, más de medio millón de mexicanos la han solicitado. La comunidad mexicana en el Norte de Texas ha sido especialmente participativa y está entre los primeros lugares con casi 60 mil solicitudes.

La credencial es gratuita y los requisitos para obtenerla son: acta de nacimiento (puede obtenerse en línea o en el Consulado), identificación con fotografía (matrícula o pasaporte) y un comprobante de domicilio. La credencial llega directo a su casa y es igual de válida para hacer trámites en México que las que se obtienen del otro lado de la frontera.

Una vez recibida la credencial, es esencial activarla para poder votar vía postal (por correo el INE enviará la boleta y así la regresaremos a México). Hay dos opciones:

  • Quienes solicitaron su credencial antes del 31 de agosto de 2017 deben activar su credencial llamando gratis al INETEL (1 866 986 8306) y después registrarse para votar a través de INETEL, la página votoextranjero.mx o la App VotoExtranjero.
  • Quienes solicitaron su credencial después del 1 de septiembre de 2017, sólo deben llamar al INETEL antes del 30 de abril de 2018.

También pueden votar desde el exterior quienes tienen todavía una credencial vigente expedida en México. En esos casos, basta con registrarse en el Padrón Electoral a través de la página www.votoextranjero.mx o la App VotoExtranjero.

Para poder participar en las elecciones la fecha límite para tramitar la credencial es el 31 de marzo de 2018. Estoy convencido de que México no tiene mexicanos de primera y de segunda clase. Todos estamos llamados a tomar las decisiones más importantes de nuestro país.

Un saludo a todos los lectores de El Comunicador de Dallas que nos permite ser un puente de comunicación y de interacción con nuestra comunidad.

 

Quiropráctico Dr Peralta