Home Espectaculos Dia del Amor y la Amistad en Casa Guanajuato con el Trio...

Dia del Amor y la Amistad en Casa Guanajuato con el Trio Los Hidalguenses

1645
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Dallas, Texas. Por Luis Lara. Este jueves 14 de febrero del 2019 se estará celebrando el día del amor y la amistad con la participación del “Trío Los Hidalguenses” y “SIMA Ballet Folclórico” en Casa Guanajuato. Cena de 6:00 pm a 8:00 pm., y concierto con bailes folclóricos de 8:00 pm a 10:00 pm. No se lo pierdan.

La invitación la hace Don Tereso Ortiz, Presidente de Casa Guanajuato, para que asistan a la sede localizada en el 1002 W Brooklyn Ave en la ciudad de Dallas, Texas 75208. Personas interesadas en obtener más información se pueden comunicar al teléfono: (214) 946-477.

Los asistentes a la velada del jueves podrán disfrutar del “Trio Los Hidalguenses” integrado por su fundador el maestro Pedro Velázquez Gutiérrez quien toca el Violín. Uno de los Tríos más importantes de México, lo acompañan, además sus hijos Pedro Velázquez Escamilla (Guitarra Quinta Huapanguera) y Noel Velázquez Escamilla (Jarana Huasteca).

En 1979 estaba conformado por Pedro Velázquez Gutiérrez, Pascacio Velázquez Gutiérrez (en la guitarra quinta huapanguera) y Efigenio Velázquez Gutiérrez (en la jarana). Ellos firmaron un contrato de exclusividad con la compañía disquera RCA, donde grabaron discos de música huasteca. Gracias a su director tuvieron diversos conciertos de huapango y son huasteco en todas las delegaciones del D.F. en el departamento de promoción de FONAPAS.

En 1980 ingresaron al famoso Ballet Folklórico de México patrocinado por Amalia Hernández. En esta compañía se encargaron del marco musical del número que representa a la Huasteca en esa institución y realizaron funciones los miércoles y domingos en el Palacio de Bellas Artes. Con el Ballet recorrieron la República Mexicana y parte del mundo.

En 1993 dejaron de participar en el Ballet Folklórico de México para dedicarse a promover la música de la Huasteca, logrando el éxito en México.

El Trío Los Hidalguenses es muy querido en estados como Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Colima, Guanajuato y Tamaulipas debido a su manera tan especial de interpretar sones huastecos. El repertorio huasteco es inmenso.

El Trío Los Hidalguenses, como exponente de esta música, conoce la mayoría de estas melodías, entre las que destacan: Al son del violín huasteco y El cerro de Chalma.

Es por ello por lo que el trío está considerado entre los mejores para amenizar los festivales y concursos de baile de este género, con melodías que complacen a su público, que canta y baila al ritmo de la música de la Huasteca.

Es importante señalar que inicialmente en el año 1979, el Trio estaba compuesto por Pedro Velázquez Gutiérrez (violín), Pascacio Velázquez Gutiérrez (en la guitarra quinta huapanguera) y Efigenio Velázquez Gutiérrez (en la jarana).

Los cantos del “Trio Los Hidalguenses” la mayoría de ellos son dedicados a la mujer, lógicamente a las flores, los animales, a todas las cosas que rodean al hombre y la mujer, pero sobre todo con mucho respeto y algo de burla sana. Son versos, poesía y canto al amor, pero sobre todo a las vivencias del acontecer diario.

Desde el 2014 el “Trío Los Hidalguenses” comenzó una nueva etapa con la inclusión de los dos hijos de Pedro Velázquez Gutiérrez (Pedro Jr., y Noel), quienes tomaron en serio su trabajo y hoy soy tres profesionales del canto de la música popular mexicana.

Hoy día son el trio mas solicitado para presentaciones en diferentes frentes de la sociedad mexicana. Invitados de honor en el Concurso más antiguo de San Joaquín Querétaro que lleva más de 50 años de existencia y se va a realizar durante la primera semana de abril del 2019. Allí asisten mas de 600 parejas en competencia y son invitados 6 tríos para tocar durante una semana.

Su próxima presentación ser también entre el 15 y 16 de marzo del 2019 en El Pinal de Amoles, donde estarán presentándose con su música y todo el repertorio que han cultivado desde el año 1979.

Quiropráctico Dr Peralta