Home Educacion Escuela en Fort Worth hace trabajo silencioso en favor de niños Hiperactivos

Escuela en Fort Worth hace trabajo silencioso en favor de niños Hiperactivos

2336
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Fort Worth, Texas. En pleno siglo XXI cuando la medicina ha evolucionado tanto, es importante saber porque un niño puede presentar señales de trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, que por sus por siglas en inglés se conoce como TDAH, muchos maestros de escuela se enfrentan con la realidad en su salón de clases.

En esta oportunidad hemos entrevistado a la Licenciada Guadalupe Cortes Rectora (principal) de la escuela Oakhurst Elementary School, localizada en el 2700 Yucca Ave, en Fort Worth 76111, quien en sus 9 nueve años que lleva al frente de esta institución le ha tocado vivir en carne propia el trastorno que sufren algunos de los 565 niños que están matriculado en el periodo lectivo 2019-2020.

Según las estadísticas que ella maneja, un 25% de los estudiantes de su escuela han sido diagnosticados con TDAH, pero ella considera que aproximadamente el 50% pueden llegar a estar atravesando por esa situación. El 60% son varones, el 90% hablan otro idioma y el 85% son de origen hispano. Blancos un 10%, Afroamericanos un 2% y el resto son asiáticos. Son atendido por 38 maestros y 9 asistentes de maestros.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, no hay un único examen para diagnosticar el TDAH y hay muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de trastornos del aprendizaje, que pueden presentar síntomas similares.

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos. Por eso es importante consultar a un profesional de la medicina para estar seguro de que su hijo o hija no tienen esta dificultad.

“La escuela Oakhurst Elementary School en Fort Worth ha venido realizando un trabajo silencioso en favor de niños Hiperactivos, como el caso de mi hijo Isaías Ruiz (8 años) he recibido un apoyo total de su directora que nos ha guiado para que no sea un obstáculo en el aprendizaje que recibe todos los días en el salón de clases. Nos indican como lograr que se concentre en los trabajos y tareas propios de su edad. Estoy muy contenta además porque hablan el idioma español” dijo Lucy Osorio.

Le preguntamos a la directora ¿Cuál ha sido la clave para lograr el éxito con niños Hiperactivos? A lo que la Rectora Cortes respondió: “La clave del éxito ha sido la respuesta positiva de los padres de familia que están atentos a todas las sugerencias que le hacemos, pero sobre todo que cuando le hablamos para que vengan a una reunión para tratar un tema específico, ellos vienen. A la primera reunión hace 9 años atrás, solo acudieron 5 padres de familia, hoy llegan más de 50 padres” respondió la directora Cortes.

¿Sobre que temas les habla en esas reuniones? respondió Cortes: “lo primordial es prestar atención a su hijo (a), que se dé cuenta el estudiante que sus padres están interesados en su educación, les enseñamos a los padres como ayudar a sus hijos en las tareas, no que hagan los trabajos, es ponerse al lado de su hijo. Hacer la lectura con ellos” explicó la directora “a los padres les educamos para poner atención en la salud de su hijo, con el fin de evitar que tengan diabetes, que sepan comer y no tener jóvenes obesos”

La directora dijo que lo más importante es que el estudiante se de cuenta que sus padres se involucran en su educación, que ellos son importantes, no dejarlos solos y sin orientación “así hemos evitado que los niños pierdan el entusiasmo por su formación en clases. Esten concentrados en sus estudios y lograr su objetivo escolar” puntualizó la señora Cortes.

“El primer concejo que le doy a los padres es que no tienen que sentirse culpables porque su hijo es hiperactivo. Es normal que un niño sea inquieto, si ven que su actitud no cambia, deben ir al medico y explicarle al profesional lo que está sucediendo con su hijo y seguir las recomendaciones del especialista” manifestó la directora.

“Estoy muy contenta con la ayuda que no ha brindado la directora de la escuela pública que están bien preparados. Me asombró mucho la integración que hacen con los padres de familia. Sabemos que muchos niños han pasado por esta situación, se gradúan y luego ingresan a la universidad” añadió Lucy Osorio madre de un niño que recibió ayuda y salió adelante.

Por su parte Marlon Ruiz esposo de Lucy, manifestó que esta muy feliz por la gran ayuda que recibió su hijo y porque en la escuela le ayudaron a recibir asesoría de fútbol soccer por medio de un entrenador que vino de la Concacaf “eso me gustó mucho porque es el deporte que le gusta a mi hijo y por supuesto lo llevamos en la sangre y nos identificamos con eso” concluyó Marlon Ruiz.

Quiropráctico Dr Peralta