Home Comunidad LULAC advierte sobre el siguiente temor de “otras” detenciones

LULAC advierte sobre el siguiente temor de “otras” detenciones

1109
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

LULAC la organización de derechos civiles latinos más grande y antigua de la nación, indico que los iraníes-estadounidenses son los últimos perseguidos en las fronteras de EE. UU.

Washington, DC – La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) denunció hoy el incidente del pasado fin de semana en la frontera entre Estados Unidos y Canadá en el estado de Washington, donde cientos de ciudadanos iraníes-estadounidenses fueron detenidos durante horas y sometidos a preguntas que incluyen sus puntos de vista sobre el desarrollo de la confrontación con Irán luego del ataque con drones a un general iraní.

“Este es el último ejemplo de una tendencia escalofriante y perturbadora que esta Administración fomenta en base a una atmósfera xenófobica de su propia creación” dijo Sindy Benavides, Directora Ejecutiva Nacional de LULAC. “Nuestra organizacion comprende la necesidad y siempre ha apoyado la seguridad de nuestra nación. Sin embargo, no debemos permitir el descarte generalizado de nuestras protecciones constitucionales como hemos visto con los solicitantes de asilo y refugiados de América Latina a lo largo de nuestra frontera sur; ahora la retención y el interrogatorio irrazonables durante horas a ciudadanos estadounidenses simplemente porque tienen ascendencia de Irán” añadió Sindy.

Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza dijeron el lunes que las pruebas intensificadas son parte de un estado de alerta elevado luego de las amenazas de Irán de que tomaría represalias por el asesinato el viernes pasado del general iraní Qassim Suleimani en un ataque aéreo estadounidense con aviones no tripulados en Irak. Sin embargo, los abogados de los ciudadanos iraníes-estadounidenses que fueron detenidos dijeron que el tiempo y la naturaleza de las preguntas a las que fue sometido el grupo demostraron que estaban siendo perfilados simplemente por su origen, no porque hubiera una base legal para sospechas razonables.

Los detenidos dijeron que las preguntas incluían ser presionados para obtener respuestas sobre sus puntos de vista y prácticas políticas y religiosas o si algún familiar había servido en el ejército iraní. A varios también se les preguntó sobre su región específica de nacimiento dentro de Irán y qué opiniones tenían sobre las relaciones entre Estados Unidos e Irán o si pertenecen a algún culto u organización musulmana chiíta.

“El Estado de Washington tiene la bendición de ser una región muy diversa y sólida de los Estados Unidos porque aceptamos a los inmigrantes y todo lo que agregan al tejido de nuestras comunidades” manifesto Diana Pérez, Directora Estatal de LULAC.
“Los ciudadanos iraníes-estadounidenses son personas normales, simples y tienen derecho a las mismas protecciones que cualquier otro ciudadano disfruta cuando viaja hacia y desde Canadá. Someter a hombres, mujeres e incluso niños nacidos en los Estados Unidos a horas de interrogatorio porque la percepción es que se ven diferentes o suenan diferentes a los de otra persona es un precedente muy peligroso, que LULAC no permitirá pasar silenciosamente sin ser cuestionado” agregó Pérez.

# # #
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización voluntaria de derechos civiles más grande y antigua del país que capacita a hispanoamericanos y construye comunidades latinas sólidas. Con sede en Washington, DC, con mas de 1.000 concilios en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan los temas más importantes para los latinos, satisfaciendo las necesidades críticas de hoy y del futuro.

Luis Lara Journalist/periodista
Newspaper el Comunicador De Dallas.

Quiropráctico Dr Peralta