Home Inmigracion ¿Cuál es la diferencia entre “Titulo 42” y la ley de inmigración...

¿Cuál es la diferencia entre “Titulo 42” y la ley de inmigración del Título 8?

436
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Dallas, Texas, Por Luis Lara. Todos hablan de los cambios que se realizaron desde el jueves 11 de mayo del 2023, pero muy poco se explica en que consiste dichos cambios en la política de inmigración de los Estados Unidos.

El Comunicador de Dallas busco a la Abogada Alexandra Meaders, con el fin de aclarar la situación que afecta a cientos de miles de personas que están intentando ingresar por la frontera entre México y los Estados Unidos. 

Licenciada Meaders explique en que consiste las restricciones fronterizas del “Título 42” que se implementó en el gobierno de Donald Trump y ahora en la administración Biden se aplicara la ley del “Titulo 8” ¿cuál es la diferencia?

Respuesta:

“El Título 42 no es una ley de inmigración tradicional. Título 42, es una sección de la ley de salud pública que ocasionó las expulsiones rápidas durante la pandemia de COVID-19 y no castiga con 5 o 10 años a quienes hayan quedado sin documentos legales en la nación. Tiene implicaciones importantes para los migrantes en la frontera y se ha usado más de 2.8 millones de veces desde su inicio para expulsar a los migrantes”

“El titulo 8 es una ley que describe los procesos de deportación y conlleva penas estrictas, incluyendo prohibiciones de reingreso de 5 y 10 años para aquellos deportados. El Título 8, incluye legislación de inmigración con décadas de antigüedad, describe los procesos para el manejo de migrantes en la frontera. Y aunque esta sección del Código de Estados Unidos dicta protocolos de deportación acelerada, suele conceder más tiempo a los migrantes para presentar solicitudes de asilo que el que les otorga el Título 42.

Es importante señalar y recordar que el Título 42 ha sido controvertido desde que la administración Trump lo invocó como una precaución de COVID-19 en marzo de 2020. Dada la naturaleza acelerada de las expulsiones, que a menudo se producían en cuestión de horas o menos, los defensores de los inmigrantes afirman que su uso es una violación ilegal de los derechos de los migrantes a buscar asilo en suelo estadounidense.

Las noticias de la primera semana de mayo del 2023 indicaban que más de 1.500 miembros de las fuerzas militares fueron enviados para reforzar la seguridad en la frontera entre México y los Estados Unidos, todo lo anterior en un esfuerzo por tramitar más rápidamente las solicitudes humanitarias, aplicando al mismo tiempo las consecuencias que el Título 42 no conlleva.

¿Esa nmas efectivo es el Título 8 en comparación con el Título 42?

Aunque las autoridades han anticipado un aumento incontrolable de la migración cuando finalice el Título 42, algunos datos muestran que su uso provoca más cruces fronterizos repetidos. Según el Título 42, los migrantes no están sujetos a las prohibiciones de reingreso de 5 y 10 años.

El uso del Título 42 en la frontera provino de una orden de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), que supuestamente fue protestada por expertos en salud pública allí.

Los expertos en medicina del CDC se esforzaron por revocar el orden de la era Trump el año pasado 2022. Sin embargo, los republicanos rápidamente presentaron desafíos legales para mantenerlo en su lugar. La administración Biden ha seguido usando el Título 42 para administrar la frontera.

A principios de este año 2023, la administración llegó a un acuerdo con México para enviar de regreso a la frontera a inmigrantes no mexicanos de algunos países. Los funcionarios estadounidenses dijeron que ese proceso seguirá incluso después de que finalice el Título 42.

“Título 42” finalizo el jueves 11 de mayo del 2023 y comenzó a implementarse el titulo 8

Los funcionarios de inmigración volverán inmediatamente a procesar a los migrantes de acuerdo con las directrices del Título 8. El fin de la declaración de emergencia nacional por coronavirus significará el fin del Título 42 y el regreso completo al Título 8.

A pesar de que se diga lo contrario, las autoridades en la frontera nunca dejaron de usar el Título 8, incluso cuando la pandemia cerró en gran medida los viajes globales en 2020. Pero su uso ha advertido desde entonces, y una vez más será la principal autoridad para procesar a los migrantes.

Titulo 42 y Titulo 8, se han venido aplicando por décadas y existen un amplio consenso que se debe arreglar verdaderamente el sistema de inmigración de los Estados Unidos con base en una nueva legislación del Congreso. A pesar de los llamados de altos funcionarios de todas las administraciones, incluyendo al secretario de Seguridad Nacional de Biden, Alejandro Mayorkas, el Congreso hasta ahora no ha logrado aprobar ninguna reforma. Se han hecho los de la vista ciega y sordos.

Lo que es cierto, y todos los políticos de ambos partidos (Republicanos y Demócratas) dicen siempre que están trabajando para emitir una nueva ley de inmigración humana y justa. Pero a la hora de votar a favor o en contra, nunca han definido nada para mejorar el sistema de inmigración roto.

NOTA: Las consultas ante la Abogada Alexandra Meaders son gratis, la consulta por primera vez es gratuita. Entonces no se le cobra y si la persona firma contrato para que la bogada tome su caso, se le ofrece un plan de facilidades de pagos semanal, quincenal o mensual. 

Personas interesadas en obtener los servicios profesionales del buffet de abogados de la licenciada Alexandra Meaders “Meaders Law PLLC” pueden pedir una cita en Dallas al teléfono: 972 400 1021 y en Houston al teléfono gratis al: (888) 203-1706.

Dirección Dallas: 1111 W. Mockingbird Ln. Suite #570, Dallas, TX 75247: 972 400 1021.

Dirección Houston: 363 N. Sam Houston E. Suite 1100, Houston TX 77060. (888) 203-1706.

Quiropráctico Dr Peralta