Home Arte “Rio de Tradiciones” Exposición de Macrofiguras en el Carnaval de Barranquilla 2024

“Rio de Tradiciones” Exposición de Macrofiguras en el Carnaval de Barranquilla 2024

191
0
La Marimonda Macrofigura Carnaval 2024.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Barranquilla, Atlántico. Colombia. Desde el martes 23 de enero del 2024 y hasta el próximo 18 de febrero, se estarán exhibiendo siete grandes “Macrofiguras” inspiradas en las danzas y personajes que hacen parte de la historia del Carnaval de Barranquilla. La exposición se toma el Gran Malecón con la exposición llamada: “Río de Tradiciones” que, en el 2024, se cumple el cuarto año consecutivo en el sitio preferido de los barranquilleros.

Es un trabajo elaborado por los maestros artesanos que trabajan todo el año en la elaboración de las majestuosas carrozas que engalanan la Batalla de Flores y que cuenta con el apoyo de las empresas colombianas que ayudan a mover la economía de este sector productivo del Carnaval.

Con esta exposición propios y visitantes podrán disfrutar de una experiencia artística diferente durante la temporada de la Fiesta, una apuesta de Carnaval de Barranquilla para que más personas vivan de cerca el patrimonio a través de este arte elaborado en gran formato, en un ambiente familiar natural como el Gran Malecón.

El trabajo de estas grandes obras, fue elaborado en la Fábrica de Carrozas de Carnaval de Barranquilla por artistas plásticos y maestros artesanos con técnicas tradicionales que se conservan de generación en generación, conformado por Ricardo Vieira, Taller de Artes y Escenarios, Rubiel Badillo, HSC Producciones, Álvaro De la Hoz y Eduard

El Malecón refugio de las Macrofiguras del Carnaval 2024.

“Río de Tradiciones” se encuentra localizada en la rivera del rio Magdalena, que cuenta con la financiación de varias empresas colombianas cuyo aporte ha permitido desarrollar estas obras de arte que atesoran los saberes de artistas, maestros y artesanos, un impulso importante para la economía de este sector productivo del Carnaval, son ellos: Éxito, Coca Cola, La Especial, Bancolombia, Olímpica, Mc’ Donalds y Águila.

Las figuras están elaboradas con estructuras metálicas, listones de madera, revestimientos en icopor, papel maché, cartón, estuco, plásticos, acabados en pinturas de agua, aceite, laca, con decorados en papeles, acrílicos, acetato y tela, entre otros materiales, con una altura promedio de 4 metros. Estarán iluminadas gracias al apoyo de la empresa K-Yena S. A. S., que presta el servicio de Alumbrado Público de Barranquilla que se ha unido a esta actividad carnavalera.

1.- MARIMONDA SLIDE

Representa una figura folclórica y alegórica típica del Carnaval de Barranquilla, caracterizada por su aspecto colorido y festivo. La Marimonda es un personaje que lleva una gran máscara con rasgos exagerados representando la alegría del carnavalero. Constructor: Ricardo Vieira. Diseñador: Liz Thomas. Patrocinador: La Especial.

2.- SON DE VIDA

Es un eco vibrante de la esencia misma del Son de Negro, una danza que trasciende el tiempo y las fronteras para encarnar la vida misma del Carnaval de Barranquilla. Inspirada por el ritmo enérgico y la pasión desbordante de esta expresión cultural, esta imponente figura se erige como un monumento a la vitalidad y al espíritu festivo arraigado en la tradición. Constructor: Taller de Artes y Escenarios. Diseñador: Andrés Cuentas. Patrocinador: Éxito.

3.- PULOY

La alegría, picardía y colorido de las Negritas Puloy presente en esta macrofigura que representa los 40 años de tradición de esta Comparsa de Tradición Popular que se ganó el cariño de los carnavaleros. Constructor: Rubiel Badillo. Diseñador: Antonio De Alba. Patrocinador: Coca Cola.

4.- FAUNA CONGO

La icónica danza guerrera de Congo que proviene del continente africano, representada en esta linda figura que destaca la participación de su fauna, al tiempo que rinde homenaje al trabajo de los maestros artesanos que inmortalizan los animales a través de sus máscaras de madera y vivos colores. Constructor: HSC Producciones. Diseñador: Antonio De Alba. Patrocinador: Bancolombia.

5.- MAGIA SALVAJE

Rinde honor a la eterna vitalidad del Caribe colombiano, celebrando la fuerza cultural que ha perdurado a lo largo del tiempo y sigue latiendo en el corazón mismo del Carnaval de Barranquilla. Constructor: Taller de Artes y Escenarios. Diseñador: Andrés Cuentas. Patrocinador: Olímpica.

6.- RECOCHA

Un homenaje a la danza ecológica y de tradición popular Micos y Micas del Carnaval de Barranquilla, donde sus participantes hacen divertidos movimientos y emiten sonidos, imitando a estos pequeños animalitos que se muestran felices y haciendo pilatunas dentro de su hábitat. Constructor: Álvaro De la Hoz. Diseñador: Andrés Cuentas. Patrocinador: Mc Donalds.

7.- FESTÍN DEL GALLINAZO

Nuestra danza patrimonial, el Festín del Gallinazo, presente en este homenaje en las macrofiguras, con la imponencia de su teatralidad, con la que reivindica el papel de este majestuoso animal temido por muchos, pero admirado por todos. Constructor: Eduardo Castillejo. Diseñador: Elías Torné. Patrocinador: Águila.

Quiropráctico Dr Peralta