Home Inmigracion LULAC de IOWA promueve Asociación de empresas a favor de nuevas políticas...

LULAC de IOWA promueve Asociación de empresas a favor de nuevas políticas de inmigración y mejor futuro económico

181
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

IOWA LULAC INSTA A UNA NUEVA ASOCIACIÓN CON EMPRESAS LOCALES POR EL FUTURO ECONÓMICO DEL ESTADO

El capítulo estatal de la organización latina de derechos civiles más antigua y más grande del país pide un enfoque positivo de las políticas de inmigración que beneficien a todas las partes interesadas de Iowa.

Des Moines, Iowa – Iowa LULAC, el capítulo estatal de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, pide una nueva era de colaboración entre la comunidad latina y las empresas locales para impulsar el futuro económico del estado.

“Iowa LULAC favorece el apoyo bipartidista a leyes de inmigración razonables que aseguren la vitalidad económica de nuestro estado”, dice Joe Henry, asesor especial nacional del presidente de LULAC. “Es vital que los legisladores consideren las consecuencias de sus acciones y cómo estas leyes propuestas afectarán la capacidad de las empresas de Iowa para ser competitivas y prosperar. Ellos son los creadores de empleos y nuestro objetivo es ser socios en soluciones positivas, no participar en políticas divisivas que promueven agendas políticas”, añadió Henry.

La escasez de mano de obra en Iowa ha aumentado y la tasa de desempleo del estado se desplomó a solo el 2.8% en diciembre de 2023, según Iowa Workforce Development. Este ajustado mercado laboral ha planteado desafíos en todos los sectores, en particular en la agricultura, donde la Oficina Agrícola de Iowa proyecta un déficit de más de 10.000 trabajadores durante las temporadas altas. De manera similar, la industria manufacturera enfrenta obstáculos, ya que casi el 60% de los fabricantes del estado luchan por contratar trabajadores calificados, como informó la Asociación de Empresas e Industria de Iowa. Esta escasez obstaculiza la productividad económica y el crecimiento en Iowa, lo que subraya la urgencia de estrategias específicas de desarrollo de la fuerza laboral.

El Expediente Senatorial 108 requerirá que las empresas de Iowa utilicen el sistema E-Verify para garantizar que los posibles empleados estén en el país legalmente. Para innumerables usuarios, E-Verify puede resultar oneroso e ineficiente, lo que a menudo resulta en tiempos de procesamiento prolongados y potencialmente excluye a personas con documentos de autorización de trabajo válidos. Por ejemplo, si alguien se convirtió en ciudadano en 2019 y el sistema no se actualizó de inmediato, es posible que aún reciba una no confirmación temporal a pesar de ser ciudadano ahora. Esta legislación parece ser una solución ineficaz en busca de un problema, especialmente cuando el verdadero problema es la escasez de trabajadores en Iowa.

House File 2320 propone que las personas deben ser ciudadanos o estar legalmente presentes en los EE. UU., para calificar para la matrícula estatal en las universidades de Iowa. En consecuencia, los inmigrantes indocumentados que crecieron en Iowa y se graduaron de una escuela secundaria de Iowa ya no serían elegibles para la matrícula estatal en los colegios comunitarios o las tres universidades estatales, a diferencia de sus pares con quienes asistieron a la escuela desde K-12.

House File 2112 propone prohibir que los inmigrantes indocumentados reciban asistencia pública y criminalizar el transporte o el alojamiento de inmigrantes indocumentados. Esta legislación introduce el riesgo de cargos por delitos graves de contrabando para los vecinos buenos samaritanos que ayudan a personas indocumentadas llevándolas a las citas médicas necesarias o a la escuela. Aunque el proyecto de ley incluye disposiciones flexibles para intenciones criminales, como huir de la policía o esconderse de las autoridades, plantea un dilema para individuos como entrenadores de fútbol y conductores de autobuses que pueden violar la ley sin darse cuenta al transportar niños a actividades sin verificar su estatus migratorio.

El Expediente Senatorial 2211 otorga a las fuerzas del orden y a los tribunales de Iowa la autoridad para realizar controles de inmigración, incluida la deportación de inmigrantes indocumentados, en violación de la ley federal. De manera similar a la ley SB4 de Texas, esta ley de Iowa usurpa el control sobre la inmigración por parte del gobierno federal. Priva a las personas sujetas al sistema de inmigración de los derechos y el debido proceso establecidos por el mandato federal, como el derecho a impugnar la expulsión y buscar asilo.

“En el contexto de esta escasez de mano de obra, es esencial reconocer que estos proyectos de ley que apuntan injustamente a los inmigrantes desestabilizan la fuerza laboral de Iowa, descuidan la inversión en jóvenes talentosos, levantan barreras adicionales para las familias de bajos ingresos y ponen en peligro los sistemas de apoyo para las personas que buscan refugio en Iowa”. dice Enrique. “Queremos estar en la mesa de estas importantes discusiones y decisiones y damos la bienvenida a todos los que estén dispuestos a hacerlo con respeto mutuo para promover el bien común. Este no es el momento de obstaculizar el bienestar económico de Iowa ni promover políticas partidistas a expensas de nuestras comunidades”, añade.

# # #

Acerca de LULAC

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización hispana de derechos civiles más grande y antigua del país basada en voluntarios que empodera a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas fuertes. Con sede en Washington, DC y 525 consejos en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan los temas más importantes para los latinos, satisfaciendo las necesidades críticas de hoy y del futuro. Para más información, visita https://lulac.or

Quiropráctico Dr Peralta