Home Politica Cumbre Latina se reunió en Universidad de Texas en Arlington para definir...

Cumbre Latina se reunió en Universidad de Texas en Arlington para definir lucha Política en USA

1228
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Arlington, Texas. Por Luis Lara. Con el lema “Nuestro Futuro Juntos” se llevó a cabo la “Cumbre Latina” en el “Centro E.H. Hereford University Center, Rio Grande Ballroom” de la Universidad de Texas en Arlington durante el sábado 17 de noviembre del 2018 que contó con presencia de los senadores José Menéndez, Royce West, Héctor Flores ex presidente Nacional de LULAC y el Dr. Vistasp Karbhari presidente de la Universidad de Texas en Arlington.

El objetivo de la Cumbre Latina es lograr la participación de las personas en la vida cívica, pública y la actividad política “toda lo que sea de política nos afecta de una u otra manera”; así lo dijo Héctor Flores “estamos aquí para definir que estrategias vamos a realizar a partir del 2019 cuando empiecen los debates en Austin y Washington. Por eso es importante lo que estamos haciendo hoy aquí en Arlington, Texas” dijo Flores.

Así mismo indico ¿Qué estrategia o esfuerzos debemos desarrollar? ¿Qué debemos hacer para que más personas, incluidas las minorías, en el área metropolitana de Dallas Fort Worth participen en el registro de votantes? ¿Cómo debemos identificar a candidatos que realmente luchen por los intereses de nuestra comunidad?

Por su parte el Senador Menéndez, indico “todos reconocemos que venimos de comunidades diversas y fuertes, por lo tanto, estaremos quitando ese estigma que los Latinos no salimos a votar y eso es una mentira, ya que el pasado 6 de noviembre del 2018 demostramos que los Latinos somos una fuerza política importante en Texas y en toda la unión americana” explico Menéndez.

“Aquí en esta cumbre definimos cómo se unen los individuos para formar parte de un mayor esfuerzo concertado para mejorar las condiciones del área. Hacemos un llamado a la acción: todos los grupos y organizaciones latinos deben comunicarse con las partes interesadas clave (es decir, las familias, las iglesias, las escuelas y los funcionarios electos) y trabajar con ellos para participar en las oportunidades y crear soluciones y sobre todo de ¿cómo podemos hacer el mayor impacto? En nuestra comunidad” puntualizo Menéndez.

Senador José Menéndez

A la cumbre fueron invitados también como oradores Cristina García, presidenta de la Oficina, Texas HOPE, lo mismo que Victoria Neave, Representante de la Cámara de Representantes de Texas, Distrito 107, de igual manera a Jodi Valenciano. Ex Presidenta y Fundadora, Texas Latina List. Tuvo oportunidad de hablar Erika Beltrán sobre equidad y acceso a la educación, quien pertenece a la Junta Estatal de Educación, por el Distrito 13.

Estuvo también David Hinojosa. Director Nacional de Políticas de la Asociación de Investigación de Desarrollo Intercultural. Se le extendió invitación para hablar a Renato “Ray” De Los Santos. Director de LULAC National Educational Service Centers, Inc. de Dallas, para que explique las políticas que se emplean para desarrollar su programa en el norte de Texas.

A pesar de los avances logrados durante décadas en la educación de Texas, persisten varios obstáculos. ¿Cuál es el verdadero obstáculo de la educación en Texas? ¿Qué pueden hacer las partes interesadas de la educación (es decir, maestros, administradores, grupos para alentar una cultura de educación permanente a prepararse para los trabajos del futuro? Estos y otros interrogantes se hicieron con una llamada a la acción “Si cada uno de nosotros tuvimos que recomendar una acción prioritaria para que la educación sea más equitativa y de fácil acceso a la comunidad” expreso Héctor Flores.

Dr. Vistasp Karbhari presidente de la Universidad de Texas en Arlington

El panel de expositores estuvo además integrada por un  representante del abogado Domingo García, y actual presidente Nacional de LULAC, que no pudo asistir por tener otro compromiso en California. Fueron invitados para hablar sobre el movimiento DACA María López, Luis Macías y Diana Quiñones. Estuvo Luisa M. del Rosal en representación de Latino Corporate Boards, quien funge como Directora Ejecutiva de Mission Foods Texas-Mexico Center. Regina Montoya Vice Chair f the Board of Directors del Aeropuerto Dallas Fort Worth u Albert C. Zapanta Presidente & CEO de United States-Mexico Chamber of Commerce.

Los patrocinadores de la Cumbre Latina estuvo comandada por “Texas Hope” que por sus siglas en ingles se distingue como -Hispanics Organized for Political Education- es una organización estatal sin fines de lucro y no partidista cuya misión es educar a la comunidad hispana sobre los efectos de la legislación existente.

LULAC fue fundamental en la organización de la Cumbre Latina, es la organización de derechos civiles más antigua y más grande de los EE. UU. Promueve derechos de voto, desarrollo de la fuerza laboral, conciencia sobre salud, liderazgo

financiero y participación comunitaria. LULAC ha recaudado millones en becas para jóvenes.

Así mismo la asociación “IDRA” que se distingue como “Intercultural Development Research Asociación” es una organización independiente sin fines de lucro cuya misión es lograr la igualdad de oportunidades educativas para todos los niños a través de escuelas públicas sólidas que preparan a todos los estudiantes para acceder y tener éxito en la universidad.

La organización “MALDEF” que colaboro en la Cumbre Latina es el -Fondo de Educación y Defensa Legal México-Americana- que se esfuerza por implementar programas que estén estructurados para que los latinos se incorporen a la vida política y socioeconómica de los Estados Unidos; Proporcionar mejores oportunidades educativas: fomentar la participación en todos los aspectos de la sociedad y ofrecer una visión positiva de esperanza para el futuro.

Quiropráctico Dr Peralta