Home Comunidad Colombianos Costeños en DFW une a compatriotas en el norte de Texas

Colombianos Costeños en DFW une a compatriotas en el norte de Texas

2448
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Dallas, Texas. El grupo de “Colombianos Costeños en DFW” anunciaron que estarán celebrando el “Dia del Amor y la Amistad” en un prestigioso restaurante de la ciudad de Irving, Texas desde las 7:00 de la noche y hasta las 2:00 de la madrugada para seguir estrechando lazos de confraternidad con sus compatriotas que viven en el norte de Texas.

El nuevo grupo surgió inicialmente el 19 de mayo del 2019, gracias a la idea de Lucy Osorio Guzmán (Barranquillera), Claudia Martínez (Cartagenera), Norys Goldstein (Barranquillera), Ibama Ortiz (de Santa Marta) y Sandra Socias (Barranquillera); luego se fueron uniendo muchas personas más hasta el punto de contar hoy con mas de 64 familias de diferentes ciudades de la costa Atlántica de Colombia.

“El grupo se formó por la necesidad de varias de nosotras que deseábamos compartir nuestras costumbres, recordar las reuniones que hacíamos en la costa con el pretexto de hacer una comida típica como, por ejemplo: El sancocho trifásico” dijo Lucy Osorio a “El Comunicador de Dallas”.

Así fue como organizaron la primera reunión de los “Colombianos Costeños en DFW” que se hizo el sábado 13 de julio del 2019 en Parque “Bear Creek Park” en la ciudad de Keller, Texas al Oeste de Dallas en el área de Fort Worth. Para esa oportunidad llegaron un total de 23 personas de la costa norte colombiana.

‘Hicimos un sancocho trifásico, con las tres carnes tradicionales que se utiliza como son la carne de res, carne de cerdo y pollo; con todos los ingredientes correspondientes como la yuca, plátano, ñame, mazorca y los condimentos adecuados” dijo Lucy.

Norys Goldstein, indicó que Oswaldo de León el barranquillero en esa oportunidad llegó con una picada, además del tradicional bollo de yuca, bollo limpio, mazorca y un delicioso BBQ “tuvimos en total de tres (3) ollas grandes para hacer el sancocho trifásico, Lucy se encargó de comprar todo y yo hice de tesorera para recoger el dinero que Lucy había invertido en las comprar” explico Norys.

“La jornada fue maravillosa, me sentí como si estuviera en la costa colombiana, hubo de todo, hasta comimos cucayo, suero costeño, agua de panela fría, preparada por Lucy. El espacio en el parque fue ideal para el grupo que llegamos por primera vez a compartir con nuestros paisanos, pero sobre todo muy familiar” indicó Claudia Martínez.

En esa oportunidad, sobró mucha comida, al punto que tocó llevar para la casa. Pero lo más importante fue que no se perdió nada de lo que se cocinó, todos comieron y salieron felices.

Al día siguiente con la euforia de haber compartido una tarde inolvidable y muy alegre entre paisanos colombianos, la mamá de Nurys (señora Tuiran), hizo unas delicias como desayuno en su casa y se regó la voz por medio de WhatsApp anunciando que estaban fritando Arepa e Huevo, allá llegaron todos y se empezó a cuadrar el segundo encuentro del grupo.

El segundo encuentro de “Colombianos Costeños en DFW” se programó para el sábado 28 de agosto del 2019, para esta oportunidad se crearon varios comités para organizar mejor el “Festival del Frito” en la casa campestre de “Don Fer” en la ciudad de Fort Worth.

“Fueron establecidos los comités de Cocina, Limpieza, Estacionamiento, Protocolo y Tesorería con la gran ayuda de Ruth Reyes, Oswaldo con la música, Tato con la producción de video y fotografía, Esteban, Vera y Pocholo, Catherine, Maribel, Gabriela, Tatiana, John, Jaime, Marlon, Alfredo, Cochi, Carlos, Francia Patiño, Mónica, Tica, Lizeth, Carina, Pocho, Marlon, Adolfo y si alguna persona faltó en esta lista, les pedimos mil disculpas” dijo Ibama Ortiz.

Para el segundo encuentro se llevó alimentos y recreación especial para niños y adultos. Pero sobre todo tomando todas las medidas de seguridad para evitar que llegaran personas extrañas al grupo y que no hayan sido invitadas.

“Es importante aclarar que el grupo acepta a todos los colombianos de otras regiones de nuestro país, por lo tanto, todos son bienvenidos, deben decir con quien vino y quien los invitó. La seguridad para nuestros hijos y demás familiares es lo fundamental” aclaró Lucy.

“Un reconocimiento muy especial para Regina Manotas, quien estuvo cocinando toda la tarde en el -Festival del Frito- Lo mismo a Tica por la coordinación del grupo folclórico. Todo estuvo muy bien organizado y cada persona colaboró con un alimento para compartir entre todos los asistentes” manifestó Sandra Socias.

Todos se comprometieron y llegaron con carimañolas, deditos, chicharon, jamón de pavo, queso, hayacas, Quubbe, arepa de huevo, arepas de anís, enyucados, arepa de yuca, empanadas, suero, buñuelos de frijoles, empanadas de queso y una exquisita agua de panela bien fría.

La tarde estuvo muy calurosa y con mucha alegría disfrutando con la música que trajo Oswaldo de León, la comparsa que organizó Tica y cada uno trajo la bebida de su preferencia, no se vendió nada y cada uno se deleitó con la comida que todos trajeron para compartir. Se estima que asistieron aproximadamente 200 personas.

Los miembros del grupo indicaron que tienen programado hacer la fiesta de navidad para el sábado 7 de diciembre del 2019 para celebrar el “Dia de Las Velitas” en un sitio por definir que se estará anunciando próximamente.

Los “Colombianos Costeños en DFW” manifestaron también que estarán participando con un baile en el “Carnaval de Barranquilla en Dallas” organizado por la Asociación Colombiana del Metroplex.

“Nosotros por nuestro lado hemos programado efectuar el -Carnaval de los Costeños en DFW- el 21 de marzo del 2020 en la ciudad de Fort Worth en un sitio que estaremos anunciando en los próximos días.

En mayo del 2020 celebrarán el Dia de la Madre con un asado, que estarán haciendo todos los hombres que forman parte de ‘Colombianos Costeños en DFW”’, está por definir la fecha y el lugar exacto del evento.

Lucy Osorio, manifestó que se siente muy emocionada al pertenecer a este grupo “no sabía que había muchos costeños en el norte de Texas, anteriormente estaba muy deprimida, no me sentía bien en este país, me preguntaba: ¿estoy vieja? o ¿qué me pasa?; pero al crear este grupo todo cambio en mi vida, me siento muy emocionada, contenta de interactuar con tantos costeños, me retroalimento, tomo del pelo, estoy muy feliz con mis amigas y amigos” puntualizó Lucy.

Por su parte Norys Goldstein (Barranquillera) indicó que es la primera vez que se siente como en su querida tierra “es la primera vez en este país que tengo muchos amigos costeños, la alegría de la costa se ve en cada reunión que hacemos. Me gusta por que cada proyecto que planeamos lo hacemos realidad. Se ve el trabajo en equipo y eso me motiva más para pertenecer al grupo” enfatizó Norys.

Ibama Ortiz (de Santa Marta) “me siento feliz, porque anteriormente no me sentía así, vivía en Miami y allí los colombianos estaban muy divididos, cada uno andaba por su lado y no compartíamos en grupo. Me ha gustado el sentido de pertenencia, el compañerismo que existe es real. Estoy mas animada para luchar, para hacer algo productivo. Estoy mas identificada con el grupo y la alegría se nota por todos los poros” comentó Ibama.

Claudia Martínez (Cartagenera) al llegar a Texas se sintió muy apática para hacer amistades con colombianos “tuve una mala experiencia con un pastor de una iglesia, me quería robar y eso me alejo de hacer amigos colombianos, pero ahora que ingrese al grupo de Colombianos Costeños en DFW, cambió mi vida, estoy muy satisfecha con el grupo, son una gran compañía. Para mi son los numero Uno para crecer y hacer cosas por el grupo” subrayó Claudia.

Sandra Socias, la barranquillera casada con un bogotano está feliz “me siento identificada con el grupo porque existe compañerismo, unión, si alguien necesita algo, de inmediato te ayudan, me gusta porque cultivamos nuestra cultura gastronómica, compartimos la misma música, la misma danza. Tengo un pedazo de mi costa con ellos en USA y porque me siento en familia: concluyó Sandra.

Quiropráctico Dr Peralta