Home Politica LULAC en las cortes logra victoria histórica en mercado de pesticidas

LULAC en las cortes logra victoria histórica en mercado de pesticidas

La organización de derechos civiles latinos más antigua y más grande del país aplaude el final de la fabricación de Chlorpyrifos.

1118
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Washington, DC – La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) anunció hoy una victoria sin precedentes en sus 90 años de historia después que Corteva, una compañía que fabrica el pesticida agrícola Chlorpyrifos, admitió el jueves que eliminará de inmediato la venta del químico en todo el mundo.

“Esto muestra claramente el poder de la gente cuando luchamos contra la injusticia y defendemos lo que es correcto, incluso si parece que somos un David que se enfrenta a un Goliat multimillonario” dijo Domingo García, Presidente Nacional de LULAC.

“LULAC fue el principal demandante contra este veneno usado durante mucho tiempo que estaba exponiendo a millones de trabajadores agrícolas latinos y sus familias, incluso comunidades enteras, a un pesticida con un historial comprobado de causar bajo peso en bebes al nacer, perjudicando la capacidad a que los niños aprendan e incluso causen trastornos por déficit de atención” agregó García.

Corteva es una compañía que se separó tras la fusión de Dupont y Dow Chemical y aún insiste en que el Chlorpyrifos es seguro. Sin embargo, admitió que las ventas mundiales de pesticidas estaban disminuyendo y tomó la decisión de suspender la fabricación del químico que una vez fue el más utilizado en la agricultura desde la década de 1990 cuando se introdujo por primera vez.

LULAC y una coalición de organizaciones prevalecieron en un fallo emitido en julio de 2019 por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito contra la Agencia de Protección Ambiental que se negaba a prohibir el Chlorpyrifos. Tras el fallo histórico, la directora ejecutiva de LULAC, Sindy Benavides, llamó la atención sobre su importancia para millones de latinos.

“Durante años, corporaciones como Dow pudieron secuestrar a nuestro gobierno para anteponer las ganancias a las personas. Pero hoy la corte se puso del lado de la razón. Los niños y los trabajadores agrícolas tienen derecho a vivir y trabajar sin riesgo de intoxicaciones” afirmó Benavides.

Contacto: David Cruz | 818-689-9991 | davidcruz@lulac.org

Quiropráctico Dr Peralta