Home Politica LULAC protestó pacíficamente durante el Día de los Muertos en honor a...

LULAC protestó pacíficamente durante el Día de los Muertos en honor a fallecidos por COVID-19 en Dallas

1414
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Dallas, Texas. El domingo 1 de noviembre del 2020 se llevo cabo la protesta pacifica por parte de los miembros de LULAC encabezados por su Presidente Nacional el abogado Domingo García y los integrantes del Teatro Cara Mia que coordinaron una caravana de vehículos de protesta en conmemoración a los hombres y mujeres latinos que han muerto a causa del COVID-19.

Hector Flores Ex Presidente Nacional de LULAC.

El evento empezó a las 2:00 pm al frente de la Catedral de la Virgen de Guadalupe con la participación de diferentes grupos folclóricos que incluyeron a la Danza Mitotiliztli Yaoyollohtli (Corazón del Guerrero) y Alegre Ballet Folklórico que estuvieron danzando con ceremoniales tradicionales.

Carlos Castillo propietario de la empresa Zero Production que fabricaron las tres obras.

La protesta pacifica se realizo con la ayuda del Departamento de policía de la ciudad de Dallas, coordinando las tres imponentes calaveras de 12 pies de altura. Fueron tres imponentes esculturas realizadas por la empresa Zero Productions propiedad de Carlos Castillo y la creatividad del diseñador colombiano Carlos Nichollsons, nacido en la ciudad de Pereira, quienes tuvieron la ayuda de sus creativos Trevor Q y Chris Lee.

De izquierda a derecha Carlos Carlos Nicholls, en el centro Trevor Q y Chris Lee, los creativos.

La caricatura masiva de esqueletos mexicanos que están fueron hechos a mano para el evento, una celebración cultural de las vidas perdidas por la pandemia al mismo tiempo que desafía los eventos políticos.

Las tres gigantes calaveras incluyen la caricatura del COVID-19 agarrando el globo terráqueo, la segunda escultura es la caricatura del Presidente Trump, simbolizada con el dinero que y no respeta a la muerte del Covid 19 y la tercera caricatura gigante que representa a la Abuelita, en honor al espíritu maternal latino.

Domingo García, manifestó al periódico El Comunicador de Dallas “estamos aquí protestando en contra de la administración del gobierno de Donald Trump, que no atendió adecuadamente esta pandemia donde han muerto hasta hoy mas de 224 mil personas y las cifras siguen aumentando. Nuestra comunidad es la que mas ha sido afectado por que son trabajadores esenciales en los estados Unidos” dijo Domingo García.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre del 2020, Estados Unidos habrá superado los 230,000 fallecidos por COVID-19.

A la protesta asistieron dos adolescentes que Leilys Carillo y Geilis Ortiz, se presentaron llorando por la muerte de su progenitora “mi madre María del Carmen Soto estuvo muy delicada durante siete días enferma, no pudimos hacer nada para salvarla. Los medico hicieron todo lo posible para salvarla, pero el Coronavirus Covid-19 se la llevo” dijo Geilis entre sollozos durante la entrevista al Comunicador de Dallas.

El evento de caravana de vehículos seguros COVID-19 fue concebido por David Lozano, Director Artístico Ejecutivo de Cara Mia Teatro. Su proyecto cultural único ha ganado el apoyo del educador bilingüe y autor galardonado, Roni Capin Rivera Ashford. Roni fue coautora, junto con su hijo, Aarón, de un cuento infantil sobre una familia mexicana que creaba su altar para recordar y celebrar la memoria de sus seres queridos, fallecidos, durante el Día de los Muertos. Miguel y el Amazing Alebrijes fue escrito por invitación del equipo de cuentos infantiles de Disney-Pixar, para destacar y acompañar la película ganadora del Oscar, COCO.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y Cara Mía Teatro (CMT) l piden a la comunidad que estén atentos al llamado de las autoridades “Hemos perdido muchas vidas latinas por COVID en Texas”, dijo Domingo García, presidente nacional de LULAC.

“El presidente Trump podría habernos contado sobre el virus cuando lo supo. Y no debería haber disuadido a la gente de usar máscaras. ¿Por qué no protegió a nuestras familias? ¿Por qué no nos protegió el Gobernador de Texas, a nuestros tías y tíos, abuelas y abuelos y a los padres que salen de casa para trabajar todos los días? Estamos protestando para hacerles saber que nos defraudaron” volvió a repetir el presidente d LULAC.

“Hermosas Mojigangas, Folklórico, Matachines y altares hoy en la caravana Lulac protesta del Día De Los Muertos GOTV por las víctimas del Covid-19. Excelentes artistas David Lozano, Frida Espinoza-M, Giovanni Valderas, Sara Cardona y toda nuestra comunidad y amigos y familiares voluntarios de Lulac. Gracias ! Terminando nuestro domingo con pan Maroches Dia de Muertos y chocolate CoCo Andre. No olvide votar el martes 3 de noviembre” dijo la Dra. Elba Garcia cmisonado de la corte del condado de Dallas por el Distrito 4.

Quiropráctico Dr Peralta