Home Salud “Fuegos artificiales deben ser manejados por profesionales” advierten en Hospital Parkland

“Fuegos artificiales deben ser manejados por profesionales” advierten en Hospital Parkland

1571
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Dallas, Texas. Con ocasión de las celebraciones de la Independencia de los Estados Unidos el  4 de julio, de inmediato se han escuchado voces de alerta para la comunidad y en esta ocasión viene por parte de las personas encargadas de la salud. Funcionarios del Hospital Parkland enviaron un comunicado advirtiendo sobre el manejo de los fuegos artificiales.

“No existe pirotecnia inofensiva, advierte el personal de la Unidad de Quemados de Parkland” Los fuegos artificiales del 4 de julio son un ícono estadounidense, tanto como el béisbol y la tarta de manzana. Pero si bien la pirotecnia puede ser un espectáculo impresionante, también puede ser un peligro si no se usa correctamente. Incluso las bengalas, presentes en muchos picnics familiares, pueden alcanzar los 2,000 °F, una temperatura superior a la de un soplete.

Como promedio en los últimos 15 años, en los Estados Unidos hay 7.4 muertos y 10,000 heridos a causa de la pirotecnia por año calendario, según datos y estimaciones de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos. La Asociación Estadounidense de Quemaduras (ABA, por sus siglas en inglés) informa que más del 50 % de los lesionados por pirotecnia son personas menores de 20 años.

En 2016, nueve pacientes fueron hospitalizados en la Unidad de Quemados de Parkland Health & Hospital System debido a quemaduras causadas por el uso de pirotecnia. Unos pocos casos fueron de niños pequeños que recibieron un impacto accidental cuando un adulto perdió el control de la pirotecnia o cuando esta explotó de repente. Algunas de las lesiones fueron tan graves que exigieron hospitalización, injertos cutáneos y rehabilitación.

“Por lo general, las partes del cuerpo que resultan afectadas por quemaduras a causa de la pirotecnia son las manos, la cara, los brazos y el pecho —señala Stephanie Campbell, RN, BSN, CCRN, directora del programa de quemados de la Unidad Regional de Quemados de Parkland—Los fuegos artificiales pueden ser peligrosos, y todos deben recordar que pueden ocasionar heridas graves e incluso mortales”.

“De ser posible, lo mejor es disfrutar de la pirotecnia solo en espectáculos autorizados — recomienda Shelli Stephens-Stidham, directora del Injury Prevention Center of Greater Dallas (centro para la prevención de lesiones del área metropolitana de Dallas), en Parkland—. En esos eventos hay fuegos artificiales espléndidos que pueden disfrutar todos los miembros de la familia”.

Stephens-Stidham dice que, si alguien quiere usar pirotecnia de todos modos, debe asegurarse de estar en una zona donde sea legal hacerlo y tomar precauciones básicas de seguridad, como Prohibir a los niños pequeños que manipulen los artefactos y supervisar a los niños mayores que los utilicen.

A continuación les ofrecemos recomendaciones de seguridad de la ABA para el uso de pirotecnia en el Día de la Independencia:

 Elegir alternativas más seguras, como varitas luminosas, lanzadores de confeti o serpentinas multicolores.

  1. Respetar las leyes locales y estatales respecto al uso de pirotecnia.
  2. Elegir a un adulto sobrio para encender todos los elementos de pirotecnia legales.
  3. Encender un elemento de pirotecnia por vez y alejarse rápidamente.
  4. Mantener un balde de agua cerca para desechar los elementos de pirotecnia.
  5. No permitir que los niños usen pirotecnia, ni siquiera bengalas.
  6. No intentar alterar, modificar o volver a encender elementos de pirotecnia.
  7. No permitir que los niños recojan elementos de pirotecnia usados, ya que algunos podrían seguir activos.
  8. No consumir alcohol ni drogas al encender pirotecnia.
  9. No sostener en la mano elementos de pirotecnia encendidos, ¡jamás!
  10. Ante una quemadura, Campbell aconseja aplicar agua fresca (no fría) en la zona para frenar el proceso de quemado, quitar prendas y joyas del área lastimada, cubrirla con una sábana seca y limpia o aplicar vendajes no muy apretados, y buscar atención médica.

Establecida en 1962, la Unidad de Quemados de Parkland es el segundo centro civil de quemados más grande de la nación, y proporciona atención a más de 2,200 pacientes al año. Esta unidad integral de quemados, que proporciona servicios al norte de Texas y sus alrededores, es uno de los apenas 62 centros de quemados verificados en América del Norte y el único en el norte de Texas, y ofrece todos los servicios desde el tratamiento de emergencia hasta los cuidados intensivos, rehabilitación y atención de seguimiento ambulatoria.

Para obtener más información sobre los servicios disponibles en Parkland, visite www.parklandhospital.com

Quiropráctico Dr Peralta