Home Salud Los latinos tienen mayor necesidad de órganos para trasplantes

Los latinos tienen mayor necesidad de órganos para trasplantes

1106
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Dallas, Texas. Los latinos forman el 46% de las personas en la lista de espera para recibir órganos y tejidos para trasplantes en Texas, debido en parte, a las inequidades que los han llevado a tener un mayor riesgo de sufrir enfermedades como hipertensión y diabetes. La Southwest Transplant Alliance, la organización más grande del estado para obtener órganos con base en Dallas, está ayudando a diseminar información y mejorar la situación para la comunidad latina.

Queremos compartir una importante historia de Gavin López narrada por su padre Jesse López. Mientras que los latinos tienen un riesgo más alto, pueden convertirse en posibles donadores y ser alentados a tener hábitos saludables que puedan reducir la necesidad de trasplantes.

El testimonio de Jesse López, quien es un donante de órganos, hoy es un padre feliz y agradecido con Dios porque ha visto como su hijo Gavin ha tenido que ser sometido a muchas operaciones de corazón abierto desde el primer día de haber nacido, recibió tratamientos y al final después de 10 años, recibió un corazón de una familia que sufrió la pérdida de un ser querido y gracias a los médicos, Gavin se encuentra disfrutando de la vida al lado de sus padres.

El Comunicador de Dallas le preguntó a Jesse: ¿Qué siente al poner su nombre en la lista de donantes de órganos? Jesse respondió: “Es una larga historia, se necesitaría escribir un libro completo de todos los motivos que tengo para demostrarle al mundo la importancia que tiene para mi ser –Un Donante de Órganos-, primero que todo me siento afortunado de poder donar mis órganos, porque sé que estaré dando posibilidad de vivir a otra persona” explicó Jesse.

“Soy donante de órganos, porque tengo fe en Dios y en los médicos. Obtuve mucha paciencia con la enfermedad de mi hijo, entendí con sufrimiento, que mi hijo se salvó porque una familia distinta a la mía, perdió a un ser querido y hoy después de 4 años que recibió el trasplante de corazón, mi hijo se encuentra sano y salvo. Hoy Gavin tiene 14 años de edad” reiteró Jesse, padre de Gavin.

La familia de Jesse integrada por su esposa Carla, dos hijas y dos hijos incluido Gavin, son originarios de California, pero con el tema del corazón de su hijo, desde el año 2007 se vinieron a vivir a Texas.

Jesse contó que Gavin, a pesar de todo lo que vivió es un joven que ha madurado mucho, habla con mucha propiedad, seguro de sí mismo “al año de haber recibido el trasplante de corazón, les llamó por teléfono a los padres de la persona que le donó el corazón, les habló para agradecerle por el regalo de vida; mi hijo ha madurado a tal punto que parece un adulto mayor” indicó Jesse.

Por último, se le pidió a Jesse que envié un mensaje a todas las personas que no han tomado la decisión de –Donar sus Órganos- y esto dijo: “Creo que lo más importante para todas las personas que no han decidido –Donar sus Órganos- es que deben –Educarse y Buscar Información-; porque considero que no es necesario pasar por el sufrimiento de ver como un hijo se está muriendo por falta de un donante de órgano” concluyó Jesse.

Algo importante que dijo Jesse fue que ahora toda su familia se ha inscrito en la lista de donantes de órganos, que incluye al propio Jesse, su esposa Carla, sus dos hijas, su otro hijo, su papa, mama, hermanos, primos, sobrinos y algunos vecinos entre otros.

De acuerdo a las estadísticas que maneja la organización STA Southwest Transplant Alliance el 67% de los que están en la lista de espera en Texas son afroamericanos o latinos para recibir un órgano. Es 5 veces más probable que haya una falla renal entre los afroamericanos y los latinos que entre los anglosajones. Los latinos tienen el doble de posibilidades de sufrir de diabetes que los individuos anglosajones.

Hay una disparidad desproporcionada de necesidad de y tejidos para trasplantes entre los afroamericanos y los latinos en el área de servicio de la STA formada por 89 condados en Texas.

La STA quiere: EDUCAR acerca de las disparidades en el nivel de necesidad, salud y trasplantes que afectan a las comunidades latinas y afroamericanas. EVALUAR cómo una organización aborda las inequidades raciales y parcialidad tanto internas como externas y cómo podemos impulsar las donaciones de órganos y tejidos hacia un futuro con más equidad. HONRAR las vidas latinas y afroamericanas en nuestras comunidades cuyos legados viven a través de la donación de órganos y las vidas que continúan gracias a haber sido salvadas por las decisiones desinteresados de otros.

La STA busca proporcionar a las comunidades multiculturales la información que necesitan para tomar decisiones acerca de la donación de órganos y los trasplantes.

¿POR QUÉ EXISTE ESTA DISPARIDAD?

• ACCESO A SERVICIOS DE SALUD – Texas está en último lugar en el país en acceso a servicios médicos costeables, lo que afecta desproporcionadamente a los afroamericanos y los latinos.

• INEQUIDAD EN ASUNTOS DE SALUD – Las comunidades multiculturales tienen mayor riesgo de tener problemas de salud que llevan a la falla de órganos debido a la inequidades históricas y sistémicas.

• FALTA DE CONFIANZA – Solamente el 37% de los afroamericanos en el área de servicio de la STA están de acuerdo que su médico los trata igual que a otros pacientes.

• LOS MITOS PERSISTEN – Más de dos tercios de los adultos que respondieron a la encuesta en el área de servicio del STA han escuchado mitos acerca de la donación de órganos. Algunos de los mitos son más prevalentes en las comunidades multiculturales.

Estadísticas:

·        Los latinos comprenden el 20% de los que están en la lista de espera para trasplantes en los Estados Unidos (OPTN, 26 de agosto del 2020)

·        Más de 22.000 latinos están esperando actualmente un trasplante en los Estados Unidos (OPTN, 26 de agosto del 2020)

·        Los latinos son el 43% de los que están en la lista de espera en Texas y el 36% de los que recibieron un trasplante en el 2019. (OPTN, 2020)

·        Ahora mismo hay 4.364 latinos en la lista de espera de trasplantes en Texas. (OPTN, 26 de agosto del 2020)

·        313 latinos dieron el regalo de la vida en Texas en el 2019. (OPTN, 2020)

·        Los latinos tienen más alto riesgo de problemas de salud que llevan a la falla de órganos.

·        Los latinos tienen el doble de posibilidades de sufrir de diabetes comparado con los anglosajones. (diabetes.org)

·        Los latinos tienen un 50% más de probabilidades de sufrir de diabetes en sus vidas, y índice probabilidad mucho mayor de que la diabetes cause que fallen sus riñones. (cdc.gov/diabetes)

Quiropráctico Dr Peralta