Home Salud Un día extra para priorizar tu salud del corazón este año 2024

Un día extra para priorizar tu salud del corazón este año 2024

210
0
acumulación de Las placas de colesterol en las paredes de las arterias del corazón. Con el tiempo, eso puede limitar el flujo sanguíneo al corazón y provocar dolor en el pecho o “angina de pecho”.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Proteja la salud de su corazón con estos consejos de un cardiólogo de Parkland:

DALLAS- Este año no solo celebramos el Mes del Corazón en Estados Unidos en febrero,
sino otro año bisiesto. Todos tienen un día adicional para tomar decisiones saludables para el corazón o simplemente aprender más sobre el cuidado del corazón, que es fundamental para la salud general. Porque mientras que un año bisiesto agrega un día más al calendario, mantener una buena salud cardiovascular puede agregar años a su vida.

Aunque se estima que un 80 % de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles, cada 36 segundos muere una persona por enfermedades cardíacas en los Estados Unidos, según informa la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association, AHA). Las enfermedades cardíacas también son la principal causa de muerte en el condado de Dallas, según la Evaluación de las necesidades de salud de la comunidad del condado de Dallas de 2022.

Los cardiólogos de Parkland sostienen que implementar cambios en el estilo de vida puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, pero antes es importante tener información básica sobre la salud del corazón y saber cómo se desarrollan las enfermedades.

“El tipo más común de enfermedad cardíaca en los Estados Unidos es la enfermedad
coronaria, que provoca ataques cardíacos. Afortunadamente, la enfermedad coronaria es fácil de prevenir con cambios en el estilo de vida y medicamentos”, explica el Dr. José Joglar, director de cardiología de Parkland Health.

La causa de esta enfermedad es una acumulación de placas de colesterol en las paredes de las arterias del corazón. Con el tiempo, eso puede limitar el flujo sanguíneo al corazón y provocar dolor en el pecho o “angina de pecho”. La complicación más temida es el ataque cardíaco, en el que parte del colesterol se desprende de la arteria, se forma un coágulo de sangre y se bloquea el flujo sanguíneo en la arteria.

El colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo necesita para formar células y producir
vitaminas y hormonas. Pero en cantidades excesivas, puede causar problemas. El hígado
produce todo el colesterol que el cuerpo necesita; el resto proviene de la alimentación. Por ejemplo, la carne roja, la carne blanca y los productos lácteos contienen colesterol dietético.

“Lleva años —y a veces, décadas— acumular suficiente colesterol en las arterias como para provocar una enfermedad, pero durante ese tiempo, la mayoría de las personas no presentan ningún síntoma. Por eso es muy importante pensar en la prevención temprana de las enfermedades cardíacas: para evitar que el colesterol se deposite en las arterias”, aconseja el Dr. Joglar.

La presión arterial elevada o hipertensión puede ser un factor importante que contribuye a las enfermedades cardíacas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), casi la mitad de todos los adultos en los Estados Unidos sufre de hipertensión, que se define como una presión arterial sistólica (el número más alto) superior a 130 mmHg y una presión arterial diastólica (el número más bajo) superior a 80 mmHg.

“Suele decirse que la hipertensión es una enfermedad ‘silenciosa’ o el ‘asesino silencioso’, ya que muchas personas hipertensas no presentan síntomas, y muchas ni siquiera saben que la padecen —dice el Dr. joglar—. Incluso sin presentar síntomas, la hipertensión aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular y una enfermedad renal”.

Los cardiólogos de Parkland recomiendan controlar la presión arterial en casa con regularidad y registrar los niveles para compartirlos con el proveedor de atención médica en cada visita. Seguir una dieta saludable para el corazón, controlar el estrés y realizar actividad física son excelentes maneras de incorporar la regulación de la presión arterial a la rutina diaria.

Ahora que comprende mejor las enfermedades cardíacas, es hora de comprender sus propios riesgos. Algunos factores pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, según el Dr. Joglar:
• Hipertensión
• Colesterol alto
• Fumar
• Obesidad y calidad de la dieta
• Diabetes
• Falta de ejercicio regular
• Factores ambientales, como la contaminación atmosférica
• La genética, más concretamente tener un familiar en primer grado que haya sufrido un
ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular antes de los 55 años en el caso de los
hombres, o 65 en el caso de las mujeres.

Ponerse a usted mismo en primer lugar y dedicar tiempo a su salud es el mejor punto de
partida. Aproveche al máximo este día adicional programando una cita con el médico. Los
cardiólogos de Parkland enfatizan la importancia de someterse a chequeos regulares para
identificar y tratar otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes. El Dr. Joglar agrega que existen medicamentos seguros y eficaces que pueden utilizarse para tratar esos factores de riesgo y disminuir el riesgo de que una persona sufra un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Compartir esta información con sus seres queridos es una excelente manera de seguir
transmitiendo amor este mes de febrero. Y recuerde que hay señales que indican que algo no anda bien. Según el Dr. Joglar, la señal más común de ataque cardíaco es el dolor o la opresión en el pecho. A veces el dolor puede irradiarse a la espalda, el cuello, la mandíbula o bajar por el brazo. Si usted o alguien que conoce presenta estas señales de ataque cardíaco, llame inmediatamente al 911.

Para obtener más información sobre los servicios de Parkland, visite www.parklandhealth.org.

###
Parkland Health, Department of Corporate Communications
5200 Harry Hines Blvd., Dallas TX 75235, 469-419-4400
www.parklandhealth.org

Quiropráctico Dr Peralta