Home Deportes Hablando con Óscar Pareja en la MLS

Hablando con Óscar Pareja en la MLS

784
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Orlando City SC se prepara para su histórica primera aparición en los Audi MLS Cup Playoffs. En su quinto año en la MLS, el club floridano logró, por fin, estar en su primera postemporada, alcanzándola de manera impresionante luego de mostrar una cara revitalizada en el Torneo Especial MLS is Back en agosto, donde el club llegó a la final ante Portland Timbers. El encargado del ascenso meteórico de Orlando: Óscar Pareja. El colombiano, finalista del premio al Entrenador del Año 2020, galardón que ya recibió en 2016 con FC Dallas, ha logrado cambiar de pies a cabeza a un equipo que vivía de algunas alegrías breves. Y esto apenas en su primera temporada con el club.

  • Audi 2020 MLS Cup Playoffs: Orlando City SC vs. New York Red Bulls (sábado 21 de noviembre, 12 p.m. ET por UniMás, TUDN; ESPN en Latinoamérica)
     

Semanalmente, la oficina de comunicación de la MLS pondrá a la disposición de los medios una entrevista con una figura de la liga. Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o cualquier parte de esta para su cobertura de la MLS. Por favor, dar crédito a la Oficina de Prensa de la MLS.

NOTA: VIDEO AQUÍ Y TRANSCRIPCIÓN A CONTINUACIÓN DE LA ENTREVISTA, DISPONIBLES PARA LOS MEDIOS.


¿Qué destaca del proceso, desde su llegada hasta ahora con Orlando City SC?
“ Bueno, yo destaco siempre el esfuerzo de los jugadores. Creo que se han acomodado muy bien a la idea de juego que trajimos desde el inicio. Yo creo que todo arranca desde esa disposición de ellos, de que ellos asimilen bien la idea; cuál es el plan, cuál es la ruta, que se convenzan, y desde ahí empieza a cuadrarse todo, empieza todo a tener sentido. Eso requiere un esfuerzo del jugador, del grupo, de los muchachos, y yo creo que eso ha sido la base de todo, de que podamos tener esos deseos de aceptar esa idea de juego”.


¿Cuál es la idea de juego?
Bueno, nosotros asentamos una ruta con ellos, donde queríamos tener un equipo protagonista de los juegos, de la competencia, y entendemos que el protagonismo se adquiere a medida que estemos convencidos de que podemos tener un equipo de posesión de pelota, un equipo que tenga una convicción ofensiva, y que nos sintamos capaces de competir contra cualquier equipo. Con ese método, con esas formas, que están llenas de conceptos, que ya son más específicos, pero arrancando desde ese protagonismo nosotros establecimos la idea de juego acá en Orlando, y la hemos ido madurando a través de los años”.  


Primer partido histórico en playoffs será precisamente ante el club con el que Orlando debutó en la MLS en 2015, New York City FC. ¿Cómo se prepara el equipo para este partido de vida o muerte?
“Primero, con la convicción de lo que se ha hecho. Los jugadores deben tener una memoria de saber que han hecho un muy buen año, pero al mismo tiempo que entiendan que es un partido único, que la experiencia que tuvimos en la burbuja nos pueda servir también, porque ya estuvimos en esas series de partidos únicos con este mismo grupo. Trataremos de aprovechar esta oportunidad porque el fútbol es un juego impredecible, pero también yo creo que lo hacen los intérpretes de este, jugadores que ya han pasado por estas experiencias, para que podamos tener una muy buena tarde”.


¿Qué visión tiene usted para la academia de Orlando City SC? ¿Qué busca implementar y qué ya ha logrado poner en marcha?
“Buena pregunta porque es un tema que me apasiona mucho, el trabajo de las academias de los clubes. Queremos extender ese deseo de protagonismo y de convicción de ser los mejores, a la academia. Que desde la base podamos desarrollar jugadores que estén convencidos que son muy buenos, que pueden competir contra cualquiera, bajo esa idea de juego que queremos implementar desde el inicio con el primer equipo. Tenemos un grupo de entrenadores que entienden cuál es la ruta y queremos lo más pronto posible tener la mejor Sub-15 y la mejor Sub-17 del país. Queremos apurar los tiempos, sin degradar la calidad del entrenamiento y queremos que, sin ser la academia más grande, ser la academia de mejor calidad en Major League Soccer”.


Hablando del desarrollo juvenil, ¿qué opinión tiene sobre el programa MLS NEXT y cómo ve que beneficio el desarrollo de jugadores jóvenes?
“Muy orgulloso que la MLS tenga estas iniciativas y que sea pionera de todo este desarrollo de fútbol juvenil. Yo ya estuve en otros países y creo que la MLS tiene una velocidad de desarrollo como ningún otro país en el mundo. Confío enormemente en el fútbol de los Estados Unidos, no tengo ninguna duda de que este país pueda ser campeón del mundo, no tengo ninguna duda de la visión del Comisionado Garber que dijo que quiere hacer de la MLS una de las cinco mejores ligas del mundo. No tengo duda del valor futbolístico que tienen los jugadores estadounidenses, de los chicos que son diversos acá, de la diversidad de este país. Yo creo que la MLS trata de poner esta iniciativa de MLS Next para unir canales para poder ser la MLS la que dirija el rumbo del fútbol en Estados Unidos”.


Usted está entre los finalistas al Entrenador del Año 2020 de la MLS, mismo galardón que ganó con FC Dallas en 2016. ¿Qué significa para usted estar considerado entre los mejores timoneles en una temporada tan retadora como esta?  
“Es un orgullo, porque yo represento a un cuerpo técnico, a un club lleno de personas que están trabajando detrás de los escritorios, y represento también a un club que tiene muchos deseos de aparecer en las plataformas de la MLS y del fútbol del mundo. Entonces, me deja muy orgulloso poder representarlo, porque creo que es un trabajo colectivo, sin demeritar el esfuerzo que se ha hecho. Soy muy feliz, estoy muy orgulloso también de representar a mi país acá, y eso también me deja feliz”.


¿Qué es lo que más disfruta de ser entrenador?
“Son muchas cosas, afortunadamente. Siempre pienso que el que hace lo que ama está destinado eternamente a tener éxito en cualquier campo de la vida. Me levanto en las mañanas a bajarme del carro a una cancha de fútbol, que es lo que sé hacer, y estoy muy agradecido y feliz entrenando. Todos los días ponerle retos a los chicos para que mejoren y verlos desarrollar, y a los clubes también poder ayudarlos en su desarrollo, es un trabajo que me hace muy feliz”. 


¿Cuándo era futbolista, veía como un objetivo claro ser entrenador o cuándo decidió que quería irse por ese camino?
“Cuando jugaba al fútbol todavía uno no visualizaba eso o predestinaba ser entrenador o alguna otra cosa. En algún momento sentí que tenía información acumulada de tantos años, y que lo mínimo que podía hacer con esa información era compartirla. Y sabía y entendía el reto de la pedagogía y de entender cómo compartirla, que es un reto muy importante, porque muchos tenemos la información, pero no todos la podemos compartir, porque hay un método, y eso me lo enseñó este país. Este país, con la estructura, con el estudio, con la preparación que me ha dado, me ha hecho sentir capaz, a medida que han pasado mis años, porque estuve muchos años como jugador en la Major League Soccer, poder entender cuál era el método para compartir la información, entonces me ha servido mucho estar acá”.


¿Se ve dirigiendo y llevando su experiencia como técnico al fútbol colombiano?
“Sí, yo creo que en algún momento llegará la hora de regresar a mi país, al país al que uno le debe no solo su formación sino sus orígenes. Siempre estoy atado a Colombia por mi familia, mis amigos y mi gente. Yo espero algún día regresar a Colombia a seguir cooperando y ayudando en lo que uno sabe hacer”.


¿Cómo ve a la Selección Colombia de cara a las eliminatorias?
“La veo bien, muy bien. Veo a Colombia mejorando siempre en la calidad del fútbol, de los jugadores, el profesionalismo. Yo creo que ya no somos ese país que está siendo mirado desde otro ángulo, hemos sido un equipo chico en Sudamérica. Ahora somos una selección grande en Sudamérica y el mundo y nos han reconocido mucho por la calidad de nuestros jugadores. Creo que vamos a seguir con ese éxito porque tenemos una camada de jugadores ahora que han trascendido mucho en Europa y tienen una experiencia internacional muy grande. Me alegra y me enorgullece y espero que nos vaya muy bien en la eliminatoria”

Quiropráctico Dr Peralta