Home Salud Octubre, mes de la Salud

Octubre, mes de la Salud

1800
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Por Francisco de la Torre. Cónsul General de México en Dallas.

Dallas, Texas. Más de 56 millones de hispanos viven en Estados Unidos, aproximadamente, 17.6% del total de la población del país. De esta población, en 2015, 63.4% eran mexicanos. Sin embargo, estos números no son visibles al visitar un centro de salud.

Los hispanos somos el grupo más vulnerable en cuanto al acceso a servicios y seguros médicos. En 2015, casi el 20% de la población hispana no contaba con seguro de gastos médicos, comparado con sólo 6.3% entre la población blanca no hispana. En el caso de Texas, el tema de salud para la comunidad hispana constituye un reto; de 10 millones de hispanos, más del 17% no cuenta con seguro de gastos médicos.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior sumando esfuerzos de la Secretaría de Salud en la extensa Red Consular mexicana a lo largo y ancho de este país, son pieza clave y fundamental para el trabajo diario que realiza de la mano de incontables aliados para acercar servicios integrales de salud a la comunidad hispana.

Es importante mencionar que nuestra población es particularmente afectada por ciertas enfermedades, entre las que destaca la diabetes y las enfermedades el corazón. Pero muchas de estas enfermedades pueden prevenirse con cambios en el estilo de vida y pueden detectarse a tiempo a través de exámenes médicos de bajo costo y poco invasivos. A nivel local, el Consulado General de México en Dallas acerca diversos servicios integrales de salud por medio de la Ventanilla de Salud, espacio físico en el Consulado que tiene como objetivo promover y realizar acciones con aliados para el bienestar integral de los mexicanos.

Esto significa que, diariamente, en el Consulado General de México en Dallas una agencia aliada de salud local otorga servicios integrales como pruebas médicas y talleres de prevención sin costo. La agencia, además, refiere casos de ayuda a organizaciones locales de bajo costo, como clínicas comunitarias. El año pasado más de 70 mil personas usaron estos servicios gratuitos en el Consulado.

De ahí la importancia de que desde hace ya casi 30 años, los Consulados, las organizaciones gubernamentales y las organizaciones sin fines de lucro con las que trabajamos a diario, han realizado esfuerzos importantes para llevar los servicios de salud a nuestra comunidad migrante. Y el trabajo no ha sido en vano. Si bien es cierto que somos el grupo con menor acceso a los servicios de salud, somos también el grupo que está empezando a obtener seguros de gastos médicos a mayor ritmo (el número de personas hispanas aseguradas creció en 3.6% entre 2014 y 2015, mucho más rápido que, por ejemplo, las personas asiáticas con un 1.9%)

Prueba de este trabajo es la Semana Binacional de Salud, el evento más grande del año en materia de salud física y mental para migrantes. En su edición número 28, lo que empezó siendo sólo un par de días en 2001, ha tenido tanto éxito que ya se trata de una semana completa de actividades gratuitas para llevar servicios de salud a nuestra comunidad, misma que, debo decir, no es sólo mexicana, es hispana.

Durante el mes de octubre, en Dallas, tendremos diversos eventos enfocados en salud, gracias a la participación de hospitales, universidades, agencias locales de salud, clínicas comunitarias y voluntarios comprometidos con atender a nuestra gente. Nada podría hacerse sin aliados valiosísimos como ellos. Por eso, sirvan estas líneas como parte de mi reconocimiento a labor del bienestar de nuestra comunidad, y como una invitación para que aprovechen los servicios que estaremos ofreciendo todo este mes.

Cierro con una invitación muy especial para que toda la comunidad asista a la Feria de la Salud que se desarrollará de 8 a 14 hrs. en el Colegio Comunitario de Mountain View el sábado 20 de octubre. Decenas de organizaciones amigas y aliadas brindarán servicios gratuitos de salud y atenderán completamente gratis a las familias. Tendremos un catálogo de actividades relevante, juegos, actividad física y hasta un consulado sobre ruedas que te atenderán con el gusto de siempre ¡¡¡Bienvenidos!!!

Quiropráctico Dr Peralta