Home Salud Hospital Parkland invita a donar sangre para seguir salvando vidas

Hospital Parkland invita a donar sangre para seguir salvando vidas

157
0
Donar Sangre Salva Vidas, es una verdad comprobada.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Parkland es uno de los mayores usuarios de productos sanguíneos de DFW
Los donantes reconocen la importancia de la donación de sangre; se salvan vidas.

DALLAS- “La sangre es el regalo más preciado que cualquiera puede ofrecer. Se trata de un acto de compasión simple, pero poderoso que puede marcar una diferencia significativa en la vida de una persona”.

Ese es solo uno de los motivos por los que Sudarshan (Shawn) Pathak, BSN, RN, OCN, gerente asociado de enfermería de Parkland Health, ha donado más de dos galones de sangre en los últimos siete años. “La donación de sangre es crucial y los donantes pueden marcar la diferencia”, señaló el profesional. “Apenas el 3% de la población elegible dona sangre y es por eso que hago un pequeño esfuerzo para ayudar a las personas que lo necesitan en nuestra comunidad”.

Sheila DePaola, MSN, RN, especialista en operaciones de enfermería, comparte ese sentimiento. “Comencé a donar sangre cuando estudiaba en la secundaria, pero he sido donante frecuente durante aproximadamente los últimos tres años”, comenta DePaola, que trabaja en Parkland desde hace 38 años y ha donado más de cuatro galones de sangre. Puede parecer un cliché, pero donar sangre es regalar vida. Como enfermera, entiendo la importancia de la donación de sangre. En Parkland utilizamos gran cantidad de sangre en el tratamiento de nuestros pacientes. Toda esa sangre proviene de donaciones. Es increíble si uno se detiene a pensarlo”.

Es fácil comprender la necesidad urgente de sangre cuando un paciente está gravemente herido y los segundos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Pero en Parkland Memorial Hospital, la demanda de sangre y productos sanguíneos va más allá del cuidado de los pacientes en el Rees-Jones Trauma Center.

Enero es el Mes Nacional del Donante de Sangre y la mayoría de los centros de sangre del país ven una disminución en las recolecciones durante el invierno por motivos de enfermedades o incidentes relacionados con el clima. El desafío es que, cuando las escuelas secundarias no están abiertas, los centros de recolección no pueden realizar las campañas de donación de sangre.

La sangre recolectada en las campañas realizadas en las escuelas secundarias contribuye hasta en un 20% con las recolecciones anuales. Eso incluye las donaciones realizadas en esas campañas por personas que no son estudiantes, como los docentes y empleados administrativos.

En un día determinado, los pacientes reciben transfusiones que les salvan la vida por
enfermedades como la hemorragia gastrointestinal crónica o la enfermedad de células
falciformes, una forma hereditaria grave de anemia en la que no hay suficientes glóbulos rojos sanos para administrar oxígeno de manera adecuada a lo largo del cuerpo. La sangre y los productos sanguíneos también se pueden utilizar en cirugías, trabajos de parto y partos, diálisis, o para pacientes oncológicos, entre otros. Como resultado, Parkland es uno de los mayores usuarios de productos sanguíneos del área.

En el año fiscal 2023, el total de productos sanguíneos transfundidos en Parkland fue de
27,327 unidades y la gran mayoría, 20,888 unidades o el 76%, fueron glóbulos rojos. El resto fueron plaquetas, crioprecipitado (proteínas de la coagulación para ayudar a controlar el sangrado) y plasma, según informa Limiaa Khalifa, MS, MT (ASCP) SBB, especialista en mejora del rendimiento y seguridad del paciente del Departamento de Servicios de Transfusión de Parkland.

Todos estos productos se utilizan con pacientes que sangran rápidamente, ya sea por
traumatismos, embarazos complicados u otras hemorragias agudas. Las plaquetas, células sanguíneas pequeñas que forman coágulos para detener el sangrado, se utilizan mayormente en oncología.

En el año fiscal 2023, se utilizaron productos sanguíneos en los siguientes departamentos de Parkland:
• Protocolo de transfusión masiva, traumatismos o hemorragias graves: 3,017 unidades,
11%
• Aféresis: 3,853 unidades, 14%
• Trabajo de parto y parto: 2,678 unidades, 10%
• Otras áreas, como oncología, diálisis, etc.: 17,779 unidades o 65%
“Es fundamental que siempre tengamos un gran suministro de plasma O negativo y AB”, afirma Khalifa y agrega que la vida útil de la sangre es de 42 días. “Esos dos tipos son considerados “donantes universales”, lo que significa que es seguro transfundirlos antes de obtener un tipo de sangre para un paciente”.

Para los casos en que los segundos cuentan, Parkland almacena un suministro de sangre de donantes universales en el Rees-Jones Trauma Center destinado a pacientes que necesitan productos sanguíneos de inmediato.

Kelly Murphy, BSN, RN, NE-BC, gerenta del programa Magnet de Parkland, es donante de
sangre desde hace más de dos décadas. “Mi experiencia se basa en atención crítica y debo de haber administrado cientos de unidades de productos sanguíneos a lo largo de mis casi 20 años de carrera como enfermera; he visto con mis propios ojos cómo la sangre y los productos sanguíneos pueden salvar la vida de los pacientes, y ese fue el caso muchas veces”. “Ver ese impacto directo en las vidas humanas ha tenido un efecto perdurable en la mía. Seguiré siendo una apasionada donante de sangre toda la vida”.

Si bien la donación de sangre es una elección personal, Pathak, DePaola y Murphy suelen alentar a otros a donar si pueden. “Animo a todos a donar. Es de suma importancia. Nunca se sabe cuándo usted, un amigo o un ser querido pueden necesitar sangre algún día”, indica Murphy. Si todos hicieran su parte y donaran cuando pudieran, con una simple donación, ¡todos podríamos ayudar a salvar vidas! ¡Ese es sin dudas el mejor regalo de todos!”.

Para obtener más información acerca de la donación de sangre, visite www.carterbloodcare.org

Para obtener más información sobre los servicios de Parkland, visite www.parklandhealth.org.

# # #
Parkland Health, Department of Corporate Communications
5200 Harry Hines Blvd., Dallas TX 75235, 469-419- 4400,www.parklandhealth.org

Quiropráctico Dr Peralta