Home Politica LULAC exige al Congreso de EE.UU., apruebe la estadidad para Puerto Rico

LULAC exige al Congreso de EE.UU., apruebe la estadidad para Puerto Rico

532
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

San Juan, Puerto Rico (Julio 27, 2022) La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), exigió hoy al Congreso de los Estados Unidos que aprueben el proyecto que está radicado en el Congreso en Washington DC.

“Los esfuerzos legislativos fragmentados ayudan, pero no son suficiente ni son una solución permanente. La estadidad proporcionaría la estabilidad necesaria para la planificación, la recuperación y el desarrollo sostenible a largo plazo”, dijo la CEO de la organización, Sindy Benavides, quien dio detalles en conferencia de prensa sobre los temas que están discutiendo en la convención que se está llevando a cabo del 25 al 30 de julio de 2022, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Del mismo modo, Benavides dijo que, bajo el estatus actual de territorio, más de 3.2 millones de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico son tratados de manera desigual bajo varias leyes y programas federales, lo que resulta en un desempeño económico más bajo, inversiones federales en la Isla menores y una calidad de vida inferior para sus residentes.

La CEO de LULAC enfatizó en que “a pesar del hermoso patrimonio cultural de la isla, sería una injusticia no reconocer las luchas actuales que hay. Para los latinos y para LULAC permanecer al margen de una injusticia hacia los latinos– ya sean los del continente o los de la Isla– no es una opción. Y especialmente en el caso de los puertorriqueños de la Isla que siguen luchando por la igualdad y los derechos civiles básicos como los estadounidenses que son”.

A tales efectos, Benavides recordó que los miembros de LULAC en el año 2018, aprobaron una resolución para abogar por la estadidad de Puerto Rico, la cual se llevó a votación y fue favorecida por la Asamblea Nacional en la convención de ese año.

En cuanto a los referéndums que se han realizado en la Isla sobre el estatus, destacó el hecho de cómo también los puertorriqueños han dado su apoyo a la estadidad. Explicó que en los últimos tres referéndums que se han celebrado la estadidad ha sido la opción que ha salido favorecida.

Otro de los temas que se están analizando en la Convención es sobre la prevención de la violencia por las armas, “no hay palabras que expliquen lo devastador que fue la masacre de la escuela de Uvalde. Es impresionante cómo los estudiantes latinos de 4to grado y sus maestras fallecieron. La indignación que sentimos aún es mayor sabiendo que la respuesta de los oficiales presentes fue inadecuada y dejó a aún más muertes”.

En cuanto a la Interseccionalidad e Impacto en LGBTQ+, indicó Benavides que LULAC continúa luchando contra las leyes anti-trans en Texas, y las leyes “No Digas Gay” en Texas y Florida. Igualmente señaló que la organización se ha mantenido trabajando para apoyar a los ancianos y jóvenes latinos LGBTTQ+, muchos de los cuales son miembros de LULAC.

Con respecto a la educación pública Benavides anunció que tendrán como orador principal al secretario de Educación Federal Miguel Cardona, y además contarán con la participación de la presidenta de la Federación Americana de Maestros, Randi Weingarten.

De igual manera, tocaran el tema sobre las condiciones que afectan a los veteranos militares latinos y el personal militar en servicio activo.

“’Muchos de ustedes están familiarizados con el exitoso trabajo legislativo de LULAC con la aprobación de la ley ‘Yo Soy Vanessa Guillén’ y la ‘Ley Brandon’ para proteger a nuestros militares”, manifestó Benavides.

Entre los temas que se están discutiendo en la convención esta la inmigración y el derecho al voto, y como LULAC está directamente involucrado en varios casos legales en Texas e Iowa sobre la supresión de votantes y derechos de voto. Asimismo, explicó que sobre el tema de salud, ya sea la salud reproductiva o la campaña de COVID -19, la organización ha invertido una cantidad significativa de tiempo y recursos para generar confianza en la vacuna del COVID a través de la educación, y tocando puertas para vacunar a los latinos en sus propias comunidades.

Finalmente, Benavides indicó que espera que participen más de 15.000 miembros de LULAC, aliados de la comunidad, funcionarios del gobierno federal, estatal y local, y socios corporativos.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC por sus siglas en inglés) celebra su convención 93, es la más grande y antigua organización que defiende los derechos civiles de la comunidad hispana. Se basa en el servicio voluntario y busca la construcción de fuertes comunidades latinas. Con sede en Washington, DC, está integrada por concilios localizados en 37 estados y Puerto Rico. A través de sus programas y servicios, LULAC aporta soluciones a los problemas más importantes para los hispanos en el presente y sienta las bases para un mejor futuro. Para más información, visite www.LULAC.org

Quiropráctico Dr Peralta