Home Comunidad Consulado de Colombia en Houston mejorando servicio en: Texas, Louisiana, Oklahoma y...

Consulado de Colombia en Houston mejorando servicio en: Texas, Louisiana, Oklahoma y Arkansas

773
0
Luis Lara periodista y Andres Diez Consul General de Colombia en Houston.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Houston, Texas. Por Luis Lara. El jueves 20 de octubre del 2022, EL Comunicador de Dallas entrevisto al honorable Andrés Fernando Diez Martínez, Cónsul General de Colombia en Houston para que informara a la comunidad acerca de los cambios que ha venido realizando para mejorar el servicio en su jurisdicción que comprende los estados de Texas, Louisiana, Oklahoma y Arkansas. La entrevista se realizó en las nuevas instalaciones que ahora funcionan en el 5599 San Felipe Street, Suite 600 en la ciudad de Houston, Texas 77056 y con la línea telefónica informativa +1 346 204 4664.

“El Consulado General de Colombia en Houston informa a la comunidad radicada en la jurisdicción de Texas, Louisiana, Oklahoma y Arkansas que desde que llegue hace poco de tres meses que atendió los reclamos acerca de las citas.  El tema de las citas ha creado mucha preocupación en el consulado de Colombia en Houston, cuando llegue existía la solicitud de citas para todos los tramites que hacen regularmente en la oficina consular. Las personas se comunicaban por qué no podían acceder a una cita, eso se cambió y eliminamos las citas para pasaporte, retiro de documentos, y autenticación de documentos o registros de firmas que son actos notariales” dijo El Cónsul Diez.

El dignatario indico que el fenómeno sigue sucediendo porque ha venido creciendo el número de colombianos que han llegado a estos cuatros (4) estados que están bajo su responsabilidad “a pesar de que hemos hecho esfuerzos para mejorar, ahora existe un alto volumen de servicios y no se ha incrementado el número de empleados, porque desde junio del 2022 se fue un funcionario y no ha sido reemplazado” explico el Cónsul Diez.

Gracias a la gestión del nuevo cónsul en Houston, se logró que agendamiento que manejaba la Cancillería con un técnico desde Bogotá, y que no atendía correctamente “nos dimos cuenta que el técnico desde Bogotá no tenía un horario definido. Ahora tenemos el control en Houston de las citas todos los lunes a las 5:00 pm, para sacar cedula, registro civil, tarjeta de identidad, escrituras públicas y todo lo relacionado con la Registradora” indico el Cónsul Diez.

El cónsul manifestó además que existen algunos trámites como el sacar duplicado de la cedula en línea, siempre y cuando haya sido tramitado antes del año 2013 hacia la presente fecha. En cuanto a la pregunta porque se demora el tramite interno para sacar la cedula o duplicado de la cedula “es porque el tramite todavía se hace de manera manual, hay que poner una tinta, al ciudadano se les pide colocar sus huellas con esa tinta, eso se envía la Registraduria para confrontarlo a una base de datos y verificarlo; se le mira las tres fotos que trae la persona si cumple con todas las especificaciones; como usted puede analizar es todo lo contrario al trámite de un pasaporte donde todo se hace en línea” puntualizo el Cónsul Diez.

“Por lo engorroso del trámite se hace necesario la cita para sacar la cedula o duplicados de cedulas. Desde que tomamos el control de las citas, hemos logrado darle solución y todos los lunes abrimos citas a las 5:00 pm, pero como sucede con los pasaportes en Bogotá, que existe mucha congestión, sigue sucediendo también en el exterior por la cantidad de colombianos que han llegado a estos cuatro estados (Texas, Louisiana, Oklahoma y Arkansas) Existe una gran diferencia entre un trámite y el otro, por eso se hace necesario la cita” reitero el Cónsul Diez.

“Con el tema del pasaporte, es mucha la gente que lo pide y nosotros acá tenemos un personal preparado, pero nos sobrepasa la cantidad de solicitudes y hacemos todos lo posible por atender al mayor número de personas, pero desde junio tenemos un funcionario menos que se le cabo el contrato y no lo han reemplazado” reitero el cónsul Diez

Al consulado móvil de Colombia en la ciudad de Dallas, realizado el sábado 15 y domingo 16 de octubre del 2022 llegaron más de 1.200 personas, se atendieron 600 personas y regularmente se atendían 300 personas, donde muchos de ellos se quejaron además porque no los dejaron entrar al edificio a pesar del inclemente clima que ese día se presentó en la ciudad de Dallas.

“Primero que todo le envió un cordial saludo a la comunidad de Dallas y les presento mis disculpas por los inconvenientes que se presentaron durante los dos días de nuestra visita a la esa ciudad. En segunda instancia me permito informar que en esa ocasión la administración del edificio nos avisó durante la tarde del viernes, cuando ya habíamos salido de Houston hacia Dallas, que no permitían la entrada de todas las personas al edificio” comento el Cónsul Diez.

El dignatario indico a la Redacción del periódico El Comunicador de Dallas, que desde ya se puso en la tarea de buscar una mejor locación y a la espera que no se vuelva a presentar el caos entre colombianos que estaban molestos con el orden de las citas.

“Estamos trabajando para ser más eficientes y tengo un compromiso de mejorar nuestros servicios en mi Jurisdicción, sobre todo con el estado de Arkansas que están solicitando que vayamos con más frecuencia a ese sector de la nación” expreso el Cónsul Diez.

Por último, se le pregunto al Cónsul Diez, ¿sobre la posibilidad de tener más frecuencia del consulado móvil a Dallas? “Estamos trabajando con la Cancillería para que nos autoricen las cuatro vistas o más a la ciudad de Dallas. Les estaré avisando de manera oportuna” concluyó el Cónsul Diez.

En la página de internet del consulado de Colombia en Houston aparece la nueva 5599 San Felipe Street, Suite 600 Houston, Texas 77056 con una línea teléfono de WhatsApp y llamada para casos de emergencia: +1 832 665 6960 Fax: +1 346 229 1797 y Correo electrónico: chouston@cancilleria.gov.co

Honorable: Andrés Fernando Díez Martínez, Cónsul General de Colombia en Houston:

Hoja de vida del honorable Andrés Fernando Díez Martínez, Cónsul General de Colombia en Houston:

El Cónsul General es miembro de la Carrera Diplomática y Consular de Colombia y actualmente se encuentra en el rango de Ministro Plenipotenciario. Es Profesional en Relaciones Internacionales con estudios en diplomacia, economía y política exterior; y cuenta con más de 20 años de experiencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A nivel laboral, se ha desempeñado como asesor de las direcciones de América, Soberanía Territorial y Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, en la planta interna de la Cancillería. En la planta externa, ha ocupado los cargos de Vicecónsul en el Consulado de Colombia en Londres y Ministro Consejero en la Embajada de Colombia en Washington. Igualmente ha sido docente de varias universidades en Colombia.

Quiropráctico Dr Peralta