Home Salud Salud de hispanos en EE.UU., es la más golpeadas por la pandemia

Salud de hispanos en EE.UU., es la más golpeadas por la pandemia

414
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Salud de los hispanos 2023: informe recopila los datos más actuales de la minoría más grande del país

HITN y Vida y Salud recopilaron datos que muestran el estado actual de la salud de los hispanos en EE. UU. y sus desafíos al ser una de las comunidades más golpeadas por la pandemia

Brooklyn, NY – 6 de abril 2023 – HITN y Vida y Salud presentaron hoy su informe anual Estado de la Salud de los Hispanos 2023 que por segundo año consecutivo recopila los datos más relevantes y actuales de la salud de la primera minoría del país y que busca dar luz sobre los problemas más acuciantes que enfrenta esta comunidad.

El informe que se presenta durante el Mes Nacional de la Salud de las Minorías resalta los datos relacionados con las principales causas de muerte entre los hispanos, enfermedades más comunes, atención primaria y seguros, la situación de la comunidad post pandemia, la salud mental, accidentes laborales y maternidad.

El estatus socioeconómico es el factor más crítico que afecta la salud, la longevidad y la calidad de vida ya que influye en ciertos factores de riesgo, acceso a seguro médico, cuidados de prevención, detección temprana y tratamiento. Esto se puede observar en la comunidad hispana que presenta tasas de 16% de pobreza frente 7% de los blancos no hispanos.

Principales causas de muerte y afecciones más comunes:

  • El cáncer es la principal causa de muerte en la comunidad hispana (20.3%), seguido por las enfermedades del corazón (19.7%) y los accidentes no intencionales (8.9%).
  • Entre los hombres hispanos, sin embargo, las enfermedades del corazón (20.2%) superan al cáncer, que se mantiene como primera causa entre las mujeres (22%).
  • Los accidentes cerebrovasculares son la tercera causa de muerte entre las hispanas (6.5%), mientras que para los hombres son los accidentes no intencionales (11.3%).
  • La obesidad (45.6%), la diabetes (12.5%) y la hipertensión (45.1%), todas ellas enfermedades relacionadas con las enfermedades cardíacas, siguen siendo las más frecuentes entre los hispanos.
  • Los hispanos nacidos en Estados Unidos podrían ser más vulnerables a padecer de enfermedades crónicas como diabetes (riesgo 22% mayor), obesidad grave (16% mayor), enfermedades hepáticas (15% mayor) o asma (42% mayor) que los hispanos nacidos en el extranjero.
  • Según datos de la Sociedad Americana del Cáncer, los cánceres de la próstata y del seno son los cánceres más comunes en los hombres y en las mujeres hispanos, respectivamente.

Seguros y atención primaria:

  • 17.7% de los hispanos no tiene un seguro médico,frente al 5.7% de las personas blancas. Según laOficina del Censo,persisten las desigualdades en cobertura de salud por raza y origen a pesar de que actualmente más personas tienen acceso a seguros médicos tras la aprobación  de la Ley del Cuidado de Salud de Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés) en el 2014.
  • En cuanto a laatención primaria,siete de cada diez adultos hispanos dicen que han visto a un médico en los últimos 12 meses. Si bien la mayoría de los adultos hispanos ofrecen calificaciones positivas de la atención que han recibido recientemente, las experiencias negativas con el sistema de atención médica también son bastante comunes: el 52% dice que ha tenido al menos una de varias experiencias negativas con los proveedores de atención médica en algún momento de sus vidas.

Una mirada actual al COVID:

  • Los hispanos representan actualmente el 24.5% de los casos de COVID-19 en los Estados Unidos, solo superados por los blancos (53.6 %).
  • El 15.4% de las muertes por COVID-19 en EE. UU. son latinos.

La salud mental:

  • 18.4% de los hispanos tiene una enfermedad mental, una tasa similar al resto de la población. Sin embargo, tienen 50% menos probabilidades de recibir tratamiento de salud mental.
  • Las condiciones de salud mental más comunes en la comunidad latina son: esquizofrenia, trastorno de ansiedad generalizada, depresión, trastorno de estrés postraumático y trastorno bipolar.
  • Se estima que el 33% de los adultos hispanos con enfermedades mentales reciben tratamiento cada año en comparación con el promedio estadounidense del 43%.

Maternidad y cuidado prenatal:

  • El COVID tuvo efectos negativos en la tasa de mortalidad de las hispanas embarazadas. En 2020, por cada 100,000 nacimientos, hubo 18.2 muertes entre las mujeres hispanas, un aumento en relación con 12.6 en el 2019. El riesgo fue más alto entre las mujeres mayores de 40 años.
  • Las madres hispanas tienen un 80% más de probabilidades de recibir atención prenatal tardía o no recibir atención prenatal en comparación con las madres blancas no hispanas.

Accidentes laborales:

  • Los trabajadores hispanos y latinos representan el 22.5% (1,072 muertes) de las muertes en el lugar de trabajo.

Para conocer más sobre el contenido de salud y bienestar de HITN-TV, visita https://hitn.tv/vida-y-salud/.

            Acerca de HITN

HITN-TV es una empresa líder de medios en español que ofrece programación educativa y cultural para toda la familia. Llega a más de 44 millones de hogares en los EE. UU. y Puerto Rico a través de DIRECTV, AT&T U-verse, AT&T TV, DISH Network, Verizon FiOS TV, Comcast Xfinity, Charter Spectrum, Mediacom, CenturyLink Prism y Altice, Liberty Cable & Claro (Puerto Rico). Descargue la aplicación “HITN GO” Everywhere disponible en Apple, Android, Apple TV y Roku® con una suscripción por cable. Para obtener más información, visite: www.hitn.org y siga a  @HITNtv en las plataformas sociales.

Quiropráctico Dr Peralta