Home Deportes México y Panamá por la gloria en la final de la Copa...

México y Panamá por la gloria en la final de la Copa Oro

312
0
El publico en el estadio AT&T de Arlington apoyo a la selección de México. Foto por Jimmy Venegas Aponte.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

LOS ÁNGELES, California. – Panamá y México buscarán el domingo 16 de julio del 2023 en el Estadio SoFi de Los Ángeles, California la gloria de la Copa Oro.

Esta es la primera vez que estas dos selecciones se enfrentarán en una Final de la Copa Oro, aunque será su sexto encuentro en la historia del torneo, siendo el último una semifinal en 2015 en la que México salió victorioso con un marcador de 2-1 en tiempo extra.

En general, los dos equipos tienen un registro de 2 victorias, 1 empate y 2 derrotas en enfrentamientos de la Copa Oro, por lo que la Final del domingo será el desempate.

La última victoria de Panamá sobre México ocurrió en el torneo de 2013, cuando derrotaron a México dos veces durante la competencia, una vez en la fase de grupos y luego nuevamente en la semifinal con un marcador de 2-1. Desde entonces, México ha estado invicto en 13 partidos contra los canaleros.

Panamá disputará su tercera Final de la Copa Oro, más que cualquier otra nación de Centroamérica, y la primera desde 2013 los panameños buscarán su primer título en la historia. Además, harían historia al convertirse en la primera selección centroamericana en ganarla.

Los canaleros avanzaron a la Final del domingo al vencer a Estados Unidos 5-4 en una tanda de penales después de un empate 1-1 en las semifinales. Durante el torneo, han sido fortalecidos por el magnífico desempeño del mediocampista Adalberto Carrasquilla, quien ha registrado dos asistencias, 11 recuperaciones de balón y 11 faltas recibidas. El delantero Ismael Díaz también ha sido una pieza importante en su éxito con cuatro goles, mientras que el mediocampista Edgar Bárcenas ha anotado dos goles y completado 268 pases.

México apunta a su noveno título de la Copa Oro y llega a su tercera Final consecutiva rebosante de confianza después de una victoria decisiva por 3-0 sobre Jamaica en las semifinales.

México ha obtenido contribuciones importantes de varios jugadores, con cuatro jugadores diferentes que han anotado dos goles cada uno en el torneo: Henry Martín, Luis Chávez, Orbelín Pineda y Luis Romo.

El domingo también podría marcar un momento histórico, ya que el legendario portero Guillermo Ochoa está a punto de romper el récord de más apariciones en la Copa Oro por parte de un jugador de México, alcanzando los 25 partidos, uno más que su excompañero Andrés Guardado (24).

Con una victoria, Ochoa también se convertiría en el primer jugador en ganar cinco ediciones de la Copas Oro (2009, 2011, 2015, 2019), superando a DaMarcus Beasley y Landon Donovan de Estados Unidos.

Oficiales del partido México vs Panamá 

Árbitro: * SAID MARTINEZ (Honduras) 

Árbitro asistente 1: WALTER LOPEZ (Honduras) 

Árbitro asistente 2: CHRISTIAN RAMIREZ (Honduras) 

4to Oficial: DANEON PARCHMENT (Jamaica) 

Árbitro de reserva: CALEB WALES (Trinidad y Tobago) 

VAR: RICARDO MONTERO (Costa Rica) 

AVAR1: SELVIN BROWN (Honduras) 

* Esta es la segunda final consecutiva del oficial hondureño Said Martínez.

México tiene una racha de 13 partidos sin perder contra Panamá en todas las competencias.

La última vez que Panamá derrotó a México fue en la Semifinal de la Copa Oro 2013.

Las únicas victorias de Panamá frente a México en fueron en la Copa Oro 2013 en el Grupo A, 2-1 (Gabriel Torres x2; Marco Fabián por México) en el Rose Bowl, Pasadena (7/7/2013) y en las semifinales, 2-1 (Blas Pérez y Román Torres; Luis Montes por México) en el Cowboys Stadium de Arlington TX (24/7/2013).

El triunfo con más goles de México vs. Panamá fue 7-1 en las Eliminatorias para el Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002, el 3 de septiembre de 2000 en el estadio Azteca de la Ciudad de México.

Raúl Jiménez (4) y Carlos Septién (3) son los máximos anotadores de México en la serie vs. Panamá. En tanto, Blas Pérez (2), Gabriel Torres (2), Román Torres (2) y Luis Tejada (2) son los panameños que más goles le anotaron a México.

México gana la serie históricas J-28 G-20 E-6 P-2 (GF-53 GC-16).

SERIE EN COPA ORO: Se enfrentarán por sexta vez

México 1-0 Panamá (Carlos Salcido), Grupo C, Reliant Stadium, Houston (13-JUN, 2007).

Mexico 1-1 Panamá (Miguel Sabah; Blas Pérez), Grupo C, Reliant Stadium, Houston (9-JUL-2009).

México 1-2 Panamá (Marco Fabián; Gabriel Torres x2), Grupo A, Rose Bowl, Pasadena (7-JUL-2013).

Panamá 2-1 México (Blas Pérez, Román Torres; Luis Montes), Semifinales, Cowboys Stadium, Arlington (24-JUL-2013).

Panamá 1-2 (tiempo extra) México (Román Torres; Andrés Guardado x2), Semifinales, Georgia Dome, Atlanta (22-JUL-2015).

Quiropráctico Dr Peralta