Home Policia LULAC exige una investigación para evitar que latinos sean víctimas de oficiales...

LULAC exige una investigación para evitar que latinos sean víctimas de oficiales racistas en carreteras interestatales en los Estados Unidos.

335
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

LULAC se une a la familia de Daniel Barajas, de 38 años, quien fue asesinado en la autopista interestatal I-30 mientras conducía a Texas para conocer a los bebés recién nacidos de sus hermanas

Washington, DC. La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) está profundamente entristecida por la trágica muerte de Daniel Barajas, un latino trabajador que perdió la vida en circunstancias alarmantes. En enero de 2022, mientras conducía a Texas por la I-30, Daniel Barajas fue asesinado en las afueras de Little Rock, Arkansas, poco después de ser confrontado por agentes de la ley mientras dormía en su automóvil. LULAC condena cualquier acto de injusticia y exige una investigación exhaustiva de este caso para sacar a la luz la verdad.

Domingo García, Presidente Nacional de LULAC, declaró: “Los oficiales de policía, los diputados y los policías estatales también deberían cumplir la ley cuando hacen su trabajo. Pero lo que le sucedió a Daniel Barajas en las afueras de Little Rock, Arkansas, en una autopista oscura, de noche, bajo la lluvia y el frío, plantea preguntas que necesitan respuestas. Permítanme ser claro para todos los agentes del orden público que ven viajeros latinos en una sección de una carretera interestatal que cruza su jurisdicción. No seremos su cajero automático, blancos fáciles ni víctimas de abuso” puntualizó García.

LULAC se opone firmemente a la discriminación y el maltrato hacia los latinos, y las agencias de aplicación de la ley deben reconocer y respetar los derechos y la dignidad de cada individuo que encuentren. Las estadísticas son alarmantes, los latinos tienen 2.5 veces más probabilidades de ser detenidos y experimentan un 69% más de posibilidades de ser registrados, confiscar sus pertenencias, arrestos falsos y mayores incidentes de lesiones o muerte. Estas disparidades resaltan la necesidad urgente de una reforma integral para garantizar un trato justo y protección para todas las personas, independientemente de su etnia o antecedentes.

Durante los últimos 18 meses, Xexilia y Raquel Barajas, las hermanas de Daniel Barajas, han buscado incansablemente respuestas sobre las circunstancias que rodearon la prematura muerte de su hermano. Ha salido a la luz que los agentes de la ley encontraron a Daniel durmiendo en su automóvil en una rampa de acceso solo minutos antes de su trágica muerte. A pesar de sospechar que tenía alucinaciones y drogas, una búsqueda posterior de K9 en su vehículo no reveló nada incriminatorio. Sin embargo, los oficiales le ordenaron a Daniel que no condujera debido a su supuesta condición mental, pero lo abandonaron en la interestatal. Sorprendentemente, nunca se encontraron las llaves, el teléfono, la billetera y la caja de dinero de Daniel. Once minutos después, fue atropellado fatalmente por dos automóviles y un camión de 18 ruedas. No se han publicado videos de cámaras corporales ni fotos de la escena del incidente.

Aún más angustioso, los agentes del orden público de estados ubicados a cientos de millas de distancia se comunicaron de inmediato con los familiares de Barajas en sus hogares después de su muerte, y les preguntaron sobre supuestas actividades relacionadas con las drogas. Una vez más, estas investigaciones no arrojaron evidencia de ninguna participación ilícita. Tales acciones generan serias preocupaciones sobre la integridad e imparcialidad de la investigación de la muerte de Daniel Barajas.

“LULAC está aquí para emitir una advertencia fuerte y clara” dijo García. “Tenga cuidado si es un oficial que detiene, registra, arresta o daña a un latino en una autopista interestatal. Exigimos que se usen los estatutos existentes para investigarlo y procesarlo con todo el peso de las leyes FEDERALES de derechos civiles. Esta es una promesa” concluyó García.

Donar

# # #

Acerca de LULAC

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización voluntaria de derechos civiles más grande y antigua del país que empodera a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas fuertes. Con sede en Washington, DC, con más de 1.000 concilios en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan los problemas más importantes para los latinos, satisfaciendo las necesidades críticas de hoy y del futuro. Para obtener más información, visite www.LULAC.org

Quiropráctico Dr Peralta