Home Policia LULAC opina que Hispano fue revisado y acusado injustamente por policía que...

LULAC opina que Hispano fue revisado y acusado injustamente por policía que murió por causas naturales

167
0
El policía Kunovich se desplomó en el lugar y fue llevado al hospital donde murió. La autopsia determinó que murió debido a una arritmia cardíaca.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

LULAC DICE QUE ACUSAR A UN ADOLESCENTE TRABAJADOR AGRÍCOLA LATINO POR LA MUERTE DE UN FUNCIONARIO DE FLORIDA ES MUY APRESURADO PARA HACER UN JUICIO

LULAC la organización latina de derechos civiles más antigua y más grande del país a catalogado la confrontación del oficial con perfil agresivo y sus acciones injustificadas.

Washington, DC., diciembre 31 del 2023. LULAC ha expresado su profunda preocupación y decepción por los recientes acontecimientos que rodearon el trágico incidente captado en video que involucró a Virgilio Aguilar Méndez, de 18 años de edad y al sargento Michael Kunovich en Florida.

LULAC cree firmemente que la rápida decisión de acusar a Aguilar por la muerte del oficial no sólo es prematura sino también injusta, considerando las circunstancias que rodearon el altercado.

“El Sargento Kunovich se desplomó en el lugar y fue llevado al hospital donde murió. La autopsia determinó que murió debido a una arritmia cardíaca” dice nota publicada por el periódico el Nueva Herald.

“LULAC lamenta la muerte de este agente de la ley y que la culpa recaiga sobre su víctima” dijo Domingo García, Presidente Nacional de LULAC. “El video del incidente muestra claramente que el oficial inició contacto con Aguilar Méndez, de 18 años de edad, de manera innecesariamente acusatoria e intimidante, no simplemente para recopilar información. Es desafortunado que el oficial muriera más tarde. Aun así, no debemos culpar por esa muerte al joven que fue blanco de fuerza excesiva por parte de la policía y tácticas de arresto por parte de otros agentes que llegaron al lugar”.

El incidente ocurrió afuera de un hotel Súper 8 en Florida el 19 de mayo del 2023. Virgilio Aguilar Méndez, un trabajador agrícola de Guatemala, sostenía su teléfono celular cuando el sargento Michael Kunovich se acercó y le ordenó que se detuviera. Como se revela en el video de la cámara corporal de un oficial, Kunovich le preguntó a Aguilar por qué no se detuvo cuando se le ordenó inicialmente. Aguilar no habla inglés con fluidez, por lo que se disculpó y señaló el hotel, mientras intentaba decir que estaba comiendo y que había ido a la tienda. El encuentro rápidamente se intensificó cuando Kunovich intentó registrar los bolsillos de Aguilar. Esto provocó el pánico y la confusión de Aguilar cuando Kunovich y dos oficiales adicionales lo sometieron.

García continúa: “Es repugnante presenciar a tres agentes, ninguno de los cuales habla español, usar una rodilla en la espalda y el cuello del joven, así como una llave de estrangulamiento cuando no había cometido ningún delito y simplemente caminaba cuando lo confrontaron. Estamos “Desconocemos los factores de salud preexistentes del oficial, y creemos firmemente que cualquier acción judicial tomada contra este joven es prematura e inapropiada”.

Si bien la Oficina del Sheriff del condado de St. Johns afirma que el arresto se realizó “según las reglas” y se justificó debido a la supuesta resistencia de Aguilar, LULAC cuestiona esta narrativa. Aguilar enfrenta cargos de homicidio involuntario agravado de un oficial, un delito grave de primer grado, y resistirse a un oficial con violencia, un delito grave de tercer grado. LULAC enfatiza que estos cargos deben reexaminarse a fondo dadas las circunstancias del arresto.

Eliseo Santana, director estatal de LULAC de Florida, agregó: “La nueva ley SB-1718 está empoderando a muchos a ver a todos los hispanos como criminales e indeseables. LULAC Florida no aceptará que las autoridades presuman que los hispanos son culpables sin causa o evidencia de haber cometido alguna infracción. La falta de respeto, el comportamiento poco profesional y el abuso de autoridad hacia cualquier persona son inaceptables. Es obvio que la SB-1718 es un factor que contribuye a presentar a los inmigrantes como criminales. Si hay que echarle la culpa, recae directamente en el gobernador Ron DeSantis”.

LULAC sigue comprometido a luchar por la justicia y la equidad para la comunidad latina y aboga por una investigación justa y exhaustiva sobre el incidente que involucró a Virgilio Aguilar Méndez y el sargento Michael Kunovich.

# # #

Acerca de LULAC

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización hispana de derechos civiles más grande y antigua del país basada en voluntarios que empodera a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas fuertes. Con sede en Washington, DC y 525 concilios en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan los problemas más importantes para los latinos y satisfacen las necesidades críticas de hoy y del futuro. Para obtener más información, visite https://lulac.org/

David Cruz. DavidCruz@LULAC.org

Comunicaciones Estratégicas | Relaciones Gubernamentales | Talento mediático

818.689.9991 directo | 001.689.9991 internacional | Skype davidcruzradio

@: davidcruzradio@gmail.com

 

Quiropráctico Dr Peralta