Home Policia LULAC “Sólo las familias de Uvalde pueden decir si creen que se...

LULAC “Sólo las familias de Uvalde pueden decir si creen que se ha hecho justicia”

148
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

LULAC DICE QUE SÓLO LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DEL TIROTEO EN UVALDE DETERMINARÁN SI SE HA HECHO JUSTICIA MEDIANTE INVESTIGACIÓN FEDERAL.

LULAC, la organización latina de derechos civiles más antigua y más grande del país dice que un informe de 600 páginas no encuentra responsabilidad penal en el tiroteo masivo que se asesinaron a 21 personas.

Uvalde, Texas. Enero 18 del 2024. La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) expresa su profunda preocupación y decepción por las conclusiones del Informe de 600 páginas publicado por el Departamento de Justicia sobre la respuesta de las fuerzas del orden al trágico tiroteo en la escuela de Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el 24 de mayo del 2022.

En una declaración, Domingo García, Presidente Nacional de LULAC, expresó la decepción de la organización, dijo: “LULAC está decepcionada después de conocer el informe los investigadores federales, donde se indica que no hayan abordado la responsabilidad penal por la tragedia en la escuela primaria Robb. Murieron diecinueve niños y dos maestros, en su mayoría latinos, y “Ni una sola persona enfrenta cargos criminales todavía. ¿Cómo puede ser eso cuando este informe afirma mucho de lo que hemos sabido durante los últimos 20 meses?”. García continuó: “Las autoridades policiales no actuaron rápida y decisivamente ni hicieron su trabajo de proteger a la comunidad. En cambio, nos quedan más preguntas sobre cuándo o si una sola persona alguna vez enfrentará las consecuencias de negligencia criminal o abandono de sus obligaciones juradas”. “En última instancia, sólo las familias de Uvalde pueden decir si creen que se ha hecho justicia”.

Javier Cazares, presidente del concilio de LULAC en Uvalde y padre afligido cuya hija de 9 años, Jacklyn Cazares, estaba entre las víctimas, enfatizó la importancia del informe como un paso en un proceso más largo. “Lo que hace este informe es confirmar muchas de las fallas más importantes que ocurrieron antes, durante y después de esta tragedia. Estoy concentrado en seguir compartiendo la historia de mi hija y espero con ansias lo que la investigación del Fiscal de Distrito y otras sacarán a la luz. Este informe “No es de ninguna manera el final. Aún debemos asegurarnos de que todos los relacionados con los eventos de ese día, incluidos los líderes de la ciudad y otros, rindan cuentas”.

El informe del Departamento de Justicia, publicado hoy, tenía como objetivo evaluar de manera integral la respuesta de las fuerzas del orden al trágico incidente. El Fiscal General Merrick B. Garland inició la revisión poco después de la tragedia, reconociendo la gravedad de la situación en la que perdieron la vida 19 niños y dos maestros. El informe de 600 páginas reconstruye meticulosamente una cronología minuto a minuto de eventos críticos antes, durante e inmediatamente después del tiroteo. Si bien aborda numerosas preguntas sin respuesta, el informe también destaca las prácticas generalmente aceptadas para respuestas efectivas de las fuerzas del orden a incidentes de violencia masiva. Se esfuerza por honrar a las víctimas y sobrevivientes de la tragedia y ofrece recomendaciones para mejorar las respuestas futuras en otras comunidades.

Sin embargo, a pesar de la naturaleza integral del informe, LULAC sigue insatisfecho con la falta de responsabilidad penal identificada en sus páginas. La organización se mantiene firme en su compromiso de apoyar a las familias de Uvalde y seguirá abogando por la justicia ante esta devastadora tragedia.

“LULAC continuará apoyando a las familias de Uvalde como lo hicimos desde el principio cuando recaudamos $2 millones para ellos de personas de todo Estados Unidos y Puerto Rico. No dejaremos de preguntar cuándo llegará la justicia plena y definitiva para aquellos que perdieron a sus seres queridos. ¡¿unos?!” exclamó García.

# # #

Acerca de LULAC

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización hispana de derechos civiles más grande y antigua del país basada en voluntarios que empodera a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas fuertes. Con sede en Washington, DC y 525 concilios en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan los problemas más importantes para los latinos y satisfacen las necesidades críticas de hoy y del futuro. Para obtener más información, visite https://lulac.org/

David Cruz. Director Nacional de Comunicaciones Teléfono: 818.689.9991 | davidcruz@lulac.org ww.lulac.org Washington DC.

Quiropráctico Dr Peralta