Home Politica LULAC exige al Alcalde de Houston representación de Latinos en su administración

LULAC exige al Alcalde de Houston representación de Latinos en su administración

274
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

LÍDERES DE LULAC EN HOUSTON INSTAN AL RECIÉN ELEGIDO ALCALDE A MEJORAR LA REPRESENTACIÓN Y LOS RECURSOS PARA LOS LATINOS

LULAC la organización latina de derechos civiles más antigua y más grande del país establece una cronología histórica que expone la disparidad de la minoría más grande en Houston.

Washington, DC – Los líderes de LULAC están pidiendo acción después de que los datos revelaran que a pesar de constituir el 45% de la población de Houston, los latinos enfrentan una representación insuficiente en el liderazgo, una asignación desigual de recursos para un Centro de Investigación Latino y disparidades en las artes culturales y mejoras en los parques.

“Los Concilios de LULAC de Houston reconocen el apoyo de larga data del alcalde electo John Whitmire a la comunidad latina, que obtuvo un importante respaldo de los votantes”, dice David Contreras, miembro de LULAC de Houston e historiador nacional de LULAC. “Ahora enfatizamos la necesidad de una representación justa y equitativa en el concejo municipal, en los puestos de liderazgo de Houston y en la asignación de recursos y fondos”, agrega Contreras.

En 1980, Ben Reyes se convirtió en el primer miembro latino del Concejo Municipal de Houston, seguido por Gracie Saenz como la segunda y primera latina en un puesto general. A finales de los años 90 se produjo un progreso significativo cuando los latinos lograron una representación proporcional en el concejo municipal entre 1996 y 1998, comprendiendo el 29% de los miembros del concejo, lo que refleja el 33% de la población de Houston. Sin embargo, este momento de paridad resultó ser de corta duración.

“Nuestra comunidad aporta más de $52 mil millones a la economía local y ha estado abogando por una representación inclusiva en varias oficinas”, dijo el Dr. Sergio Lira, presidente del Consejo LULAC 4967 de Houston. “Instamos a la alcaldesa electa Whitmire a garantizar una administración diversa que aborde nuestras preocupaciones, incluidos recursos equitativos para un centro de investigación latino, una biblioteca, mejoras a los parques comunitarios y la recuperación de los daños causados por desastres naturales”, añadió Lira.

Desde 2016, solo un latino ha estado en el concejo municipal, lo que representa solo el 6% a pesar de que los latinos constituyen el 45% de la población de Houston. Para agravar aún más la disparidad, sólo 4 de 22 puestos de jefe de departamento de la ciudad (18%) están ocupados por latinos, mientras que los afroamericanos, que constituyen el 22% de la población de Houston, ocupan 13 puestos de liderazgo (59%) en los departamentos de la ciudad.

Mientras tanto, la asignación de fondos y recursos para proyectos y programas latinos, incluidas las artes culturales y los parques comunitarios, ha sido desigual. Recientemente, el ayuntamiento asignó $10 millones para comprar un terreno para la biblioteca latina. Esta decisión redujo la financiación de la biblioteca de $19 millones a $9 millones y ensombreció la plena realización del Centro de Investigación Latino.

“La ciudad ha descuidado durante mucho tiempo Mason Park”, manifestó Robert Gallegos, concejal de la ciudad de Houston, Distrito 1. “He dedicado parte de mis Fondos de Servicio del Distrito (DSF) para mejoras en Mason, como nuevas aceras de cinco pies y accesorios de iluminación a lo largo “El mirador para que no estuviera completamente oscuro por la noche. Debido al techo dañado, la casa club/gimnasio interior se cerró poco después de Harvey y no será reemplazada hasta finales de 2025. ¿Por qué uno de nuestros parques principales sigue sufriendo?” –pregunta Gallegos.

En 2009, se estableció un centro de investigación afroamericano con un costo operativo estimado de 1 millón de dólares. En contraste, el camino hacia un Centro de Investigación y Biblioteca Latinos ha enfrentado desafíos. Las actualizaciones limitadas sobre su estado han dejado a la comunidad latina cuestionando el compromiso de la ciudad con su patrimonio cultural. De manera similar, los esfuerzos para digitalizar los archivos latinos y LULAC en la Biblioteca Pública de Houston encontraron desafíos, lo que provocó llamados para crear un comité de supervisión para garantizar la preservación de estos valiosos registros históricos.

“El liderazgo electo de Houston puede y debe hacerlo mejor”, dice Contreras. “Los latinos ya no se conformarán con promesas. ¡LULAC monitoreará de cerca esta administración y también impulsará los derechos civiles y de plata para nuestra comunidad!” él añade.

Acerca de LULAC

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización hispana de derechos civiles más grande y antigua del país basada en voluntarios que empodera a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas fuertes. Con sede en Washington, DC y 525 consejos en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan los problemas más importantes para los latinos y satisfacen las necesidades críticas de hoy y del futuro. Para obtener más información, visite https://lulac.org/

David Cruz. Director Nacional de Comunicaciones 818.689.9991 | davidcruz@lulac.org www.lulac.org Washington DC.

Quiropráctico Dr Peralta