Home Salud Médicos del Parkland exponen 10 razones para mantener un peso saludable

Médicos del Parkland exponen 10 razones para mantener un peso saludable

152
0
Clinica Parkland de Southeast Dallas Health Center de Parkland, ubicado en 9202 Elam Road, 75217,
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Diez razones, más allá de su aspecto, para mantener un peso saludable
Según los proveedores de Parkland, se trata de salvar su vida y disfrutar de ella.

DALLAS. Lucir lo mejor posible estimula el ego; y es un buen motivo para perder esas libras de más que ha venido acumulando. Pero los médicos de Parkland Health opinan que hay razones aún más importantes para mantener un peso saludable que no se relacionan con su apariencia.

“Los impactos que la obesidad causa en la salud son difíciles de sobrestimar”, afirmó Uma
Gunasekaran, MD, endocrinóloga y directora médica ejecutiva del Programa Global de Diabetes en Parkland, y profesora asociada de Medicina Interna en UT Southwestern Medical Center.

Afecta negativamente a todo en nuestros cuerpos, desde la cabeza hasta los pies. El exceso de grasa, especialmente la grasa del vientre, es un factor de riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, que puede disminuir significativamente la calidad y la expectativa de su vida”.

“Muchas veces, la obesidad y la depresión van de la mano”, dijo Rebecca Corona, PhD, directora asociada de Psicología Integrada para la Salud Poblacional de Parkland. Algunos estudios han indicado que el 43 % de los adultos con depresión eran obesos, y los adultos con depresión tienen mayores probabilidades de ser obesos que los adultos sin depresión”.

La prevalencia de la obesidad fue mayor para las mujeres blancas no hispanas con depresión en comparación con las mujeres blancas no hispanas sin depresión, una relación que no se vio en mujeres no hispanas, negras y estadounidenses de origen mexicano, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La proporción de adultos con obesidad aumentó a medida que la gravedad de los síntomas de depresión fue en aumento.

Los datos demográficos de 2022 muestran que 22 estados tienen una prevalencia de la obesidad en adultos del 35 % o superior en comparación con 19 estados en 2021. Hace solo 10 años, ningún estado tenía una prevalencia de la obesidad en adultos del 35 % o superior. Texas se encuentra entre los 22 principales estados con una prevalencia de la obesidad en adultos del 35 % o superior. Los datos de los CDC muestran que la prevalencia de la obesidad fue la más alta en Louisiana, Oklahoma y West Virginia, en donde más del 40 % de los adultos se consideraron obesos.

El Mes Nacional del Peso Saludable, que se celebra cada enero, es una campaña que ayuda a los estadounidenses a desarrollar nuevos hábitos saludables que duren para toda la vida.

A continuación, encontrará algunos beneficios que el mantener un peso saludable puede brindar a la salud:
1. Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
2. Reduce el riesgo de sufrir diabetes.
3. Reduce el riesgo de desarrollar cáncer.
4. Reduce el riesgo de padecer enfermedades de la vesícula biliar, cálculos biliares y gota.
5. Mejora el sueño, y permite que sus pulmones se expandan por completo y que respire
profundamente.
6. Reduce el riesgo de padecer apnea del sueño.
7. Aumenta la motivación para hacer ejercicio e involucrarse en actividades físicas.
8. Mejora el humor y la salud emocional, y disminuye las hormonas relacionadas con el
estrés.
9. Aumenta la energía y mejora la movilidad.
10. Protege contra las enfermedades relacionadas con la edad, incluidas la demencia, la
osteoartritis y la artritis reumatoide.

Pero cuál es un “peso saludable” para usted?
“No es solo un número en la balanza o la talla de la ropa”, explicó Sharon Cox, una nutricionista registrada que dirige las clases de educación sobre la diabetes en el Bluitt-Flowers Health Center de Parkland. “Una medida de un peso saludable es el Índice de Masa Corporal (IMC), que compara la altura con el peso. Las pautas recomiendan que los adultos mantengan un IMC de entre 18 y 25. Un IMC mayor que 25 indica sobrepeso, mientras que uno mayor que 30 indica obesidad”.

Cox enfatizó que la pérdida de peso saludable no se trata solo de un número o de hacer dieta para perder peso y luego recuperarlo. “Por lo general, las dietas de moda fallan porque conducen al efecto yoyó: pérdida y ganancia de peso”. En cambio, enfocarse en elaborar comidas saludables completando la mitad del plato con verduras, una porción del tamaño de la palma de la mano de proteína magra y una pequeña porción de alimentos almidonados con cereales integrales y lácteos con bajo contenido graso. Para bocadillos, elija una amplia variedad de frutas y verduras coloridas (zanahoria, rabanito, pepino, jícama) en vez de papas fritas, galletitas y refrigerios con alto contenido de calorías.

Cox señaló que otro aspecto importante para mantener un peso saludable es controlar las
porciones. “Tomarse tiempo para calcular la comida después de cocinar es una de las pequeñas cosas que podemos hacer que lo ayudarán a alcanzar y mantener un peso saludable”.

Esto es lo que los expertos de Parkland dicen que usted puede hacer ahora para asegurarse un futuro más saludable:

• Mantenerse en un peso saludable; de ser necesario, perder entre un 5 y 7 % de su peso
corporal.
• Comer bien: aprender a tomar decisiones más saludables.
• Estar activo: realizar algún tipo de actividad física moderada; 150 minutos o más por
semana.
• Hacer que el agua sea su bebida de cabecera, y agregarle una rodaja de limón o
pepino, si así lo desea.

“Al realizar estos simples cambios de estilo de vida, millones de personas pueden vivir más tiempo y llevar vidas más saludables. De esta forma, se evitan las complicaciones de salud muy graves causadas por la obesidad; por ejemplo, ciertos cánceres, las enfermedades cardíacas y la diabetes”, concluyó la Dra. Gunasekaran.

Para obtener más información sobre los servicios en Parkland, visite www.parklandhealth.org.
# # #
Parkland Health, Department of Corporate Communications
5200 Harry Hines Blvd., Dallas TX 75235, 469-419-4400
www.parklandhealth.org

Quiropráctico Dr Peralta