Home Politica Chilangos y Chilangas el 25 de febrero del 2024 es el ultimo...

Chilangos y Chilangas el 25 de febrero del 2024 es el ultimo día para inscribirse y poder votar desde el exterior

167
0
El 25 de febrero del 2024 es el ultimo día para inscribirse para poder votar desde el exterior.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Ciudad de México, 21 de febrero de 2024. Fernando Gómez Suarez, Subdirector de Difusión del IECM, entrego al periódico EL Comunicador de Dallas el Boletín de prensa UTCSyD-028, donde muy amablemente solicita el apoyo de esta casa periodística para que se difunda el “Derecho a Votar” desde el extranjero.

El 25 de febrero del 2024 es el ultimo día para inscribirse para poder votar desde el exterior.

Precisamente a cien días de la jornada electoral del 2 de junio del 2024, el IECM se declara preparado para recibir los votos de la ciudadanía.

A cien días de celebrarse la jornada electoral en la que se elegirán diversos cargos de elección popular en la capital del país, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se declara preparado para garantizar la emisión del voto libre e informado, bajo los principios que rigen la función electoral.

El domingo 2 de junio, la ciudadanía de la capital del país está llamada a las urnas para elegir 287 cargos: 1 Jefatura de Gobierno, 33 diputaciones de mayoría relativa, 32 diputaciones de representación proporcional, 1 diputación migrante, 16 alcaldías y 204 concejalías.

De acuerdo con el último corte de la Lista Nominal del Electorado, más de 7 millones 800 mil capitalinas y capitalinos podrán ejercer su voto, libre e informado. En la jornada del 2 de junio, el órgano electoral capitalino prevé la instalación de más de 13 mil casillas, en las 16 demarcaciones políticas, en un horario de las 8:00 a las 18:00 horas.

Para los comicios locales de 2024, el IECM atiende diversos retos y novedades, entre los cuales se encuentran la implementación del voto de las personas en estado de postración, el sufragio para personas en prisión preventiva y el ejercicio de derechos político–electorales de las personas que radican en el extranjero, mediante el voto chilango desde el exterior.

Con el fin de que la ciudadanía conozca las propuestas de las personas candidatas y pueda emitir un voto informado, el IECM organizará por lo menos 54 debates, 3 de Jefatura de Gobierno, 16 de alcaldías, 35 de diputaciones (33 de MR, 1 RP y migrante).

También implementará la plataforma digital “Conóceles”, en la que la ciudadanía podrá contrastar las diversas ofertas y plataformas de quienes aspiran ocupar un cargo de elección popular.

Para facilitar la emisión del voto de personas con discapacidad motriz, ciegas y/o con debilidad visual, entre otras, el IECM cuenta con materiales electorales como la lupa fresnel, urnas con etiquetas en sistema Braille, el sello X, la base porta urnas y las mascarillas en sistema Braille, además de que las casillas con canceles que facilitan el voto estarán ubicadas en zonas de fácil acceso a personas en sillas de ruedas, con muletas o que utilicen bastón.

Parte fundamental para este proceso electoral local son los 33 Consejos Distritales del IECM, los cuales se encuentran instalados y trabajarán en la aprobación de las personas que actuarán como Capacitadoras Asistentes Electorales Locales y Supervisoras Electorales Locales, en ordenar la entrega de materiales electorales y dar seguimiento a las actividades de la jornada electoral, como la recepción de paquetes electorales al término de la jornada electoral, el escrutinio y cómputo de los votos, entre otras acciones.

En la CDMX se cuenta, para este 2024, con 270 mil 880 personas jóvenes que votarán por primera vez, lo cual representa un gran reto para el IECM, por lo que se desplegará información enfocada y direccionada en las personas primovotantes, con métodos de comunicación, acciones y estrategias que les permitan apropiarse o sentir suyo el proceso comicial.

Asimismo, para cuidar y vigilar los comicios en la Ciudad de México, se contará con la participación de personas observadoras electorales, quienes supervisarán y evaluarán el desarrollo de las elecciones, garantizando que se lleven a cabo de manera transparente, justa y de acuerdo con las normas y leyes electorales establecidas.

La noche del 2 de junio se realizará el escrutinio y cómputo de la voluntad ciudadana. Mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se podrán conocer los resultados preliminares de las elecciones para los cargos de Jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones. De igual manera, el IECM también implementará un ejercicio de conteos rápidos para la elección de alcaldías, a efecto de estimar las tendencias de los resultados finales en cada demarcación, mientras que la autoridad electoral nacional hará lo propio con el cargo de Jefatura de Gobierno.

Es así como, a 25 años de existencia, el Instituto Electoral de la Ciudad de México se prepara una vez más para que la ciudadanía de esta capital pueda acudir a las urnas el próximo 2 de junio y ejercer su derecho a votar por las personas que dirigirán el destino de esta gran urbe.

Quiropráctico Dr Peralta