Home Musica Café Tacvba celebra 35 años de trayectoria musical – Por Gabriel Montemayor

Café Tacvba celebra 35 años de trayectoria musical – Por Gabriel Montemayor

115
0
Café Tacvba lanza el nuevo sencillo musical, La Bas(e), y anuncia gira con Caifanes por Estados Unidos y Canadá.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Dallas, Texas. Café Tacvba es una de las bandas consentidas de México y del rock latinoamericano, y sus integrantes han regresado con gran fuerza al panorama musical de la mano de su nuevo sencillo, La Bas(e). La canción, producida en colaboración con el galardonado productor musical, Gustavo Santaolalla, marca el primer lanzamiento de la banda en siete años desde su aclamado álbum, Jei Beibi. El cuarteto tiene la misma alineación desde el comienzo, resultando ser uno de los grupos más longevos del rock mexicano y está conformado por: Rubén Albarrán, (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real, (teclados, voz y coros); Joselo Rangel, (guitarras y coros); y Enrique Rangel, (bajo, contrabajo y coros).

Tenemos en entrevista exclusiva a Enrique, Quique, Rangel, quien fue el portavoz del cuarteto mexicano para El Comunicador de Dallas, y nos cuenta sobre el nuevo sencillo y la gira junto a Los Caifanes por la Unión Americana y Canadá en este verano.

“Esta es una canción que hizo Joselo, alguna vez habíamos hablado de este tema (inmigracion mexicana/hispana/latina), lo hemos hablado desde hace 33 años atrás, desde la primera vez que visitamos los Estados Unidos. En esas tocadas, (presentaciones), siempre nos han acompañado los mexicanos, los centroamericanos y los sudamericanos, que han emigrado y viven en los diferentes estados de la Unión Americana. Entonces, pues vimos también que había una respuesta de parte del público latinoamericano, de como recuperar la parte nacionalista. A veces nos parecía un poco confuso el hecho de que nuestro público hablara tanto de recuperar la nacionalidad mexicana, después entendimos el por qué hablar tanto de México y en general de cada país latinoamericano, según cada persona y su nacionalidad. Entonces, poco a poco lo fuimos comprendiendo. También nos ayudó el platicar con diferentes personajes de la música, como Sergio Arau, de Botellita de Jerez, que tiene muchos años viviendo en Los Ángeles, California, y él nos contaba desde hace años, que teníamos que darnos cuenta de que estas expresiones son una celebración de algo que la gente dejó atrás. Dejaron su casa, su ciudad, su cultura, su pueblo, entonces su música representa algo muy especial para ellos, representa algo más que solamente la música que escuchaban antes, representa a su familia, su vida y su historia. Entonces, la música es la representación del lugar que tienen en su corazón como hogar”, nos expresa Enrique ‘Quique’ Rangel sobre el nuevo sencillo del grupo.

Una declaración de unidad y libertad.

La Bas(e), no es sólo una canción, es un himno que aboga por los derechos de los inmigrantes, promoviendo la unidad, la libertad y la hermandad. Este tema refleja el compromiso continuo de Café Tacvba con las causas sociales y su capacidad para reinventarse sin perder su esencia. Inspirada en un popular juego infantil mexicano, la letra resuena con el mensaje de cuidar unos de los otros: “1, 2, 3 por ti, 1, 2, 3 por mí”, dice el coro de la canción.

“Además, Joselo tomó varias frases que ha dicho Rubén a lo largo de todos estos años, sobre la acción de la gente al migrar hacia los Estados Unidos, al salir de todos esos pueblos y ciudades y decidir florecer fuera del lugar que los vio nacer. Reconocemos que es un gran esfuerzo el que hacen todos los latinos en Estados Unidos al sumar a la cultura estadounidense, todos los sonidos, los sabores, los colores latinos; sumar todo eso a la fuerza laboral de Estados Unidos es impresionante. Y esta canción está dedicada a eso, de una manera juguetona, La bas(e), significa el lugar en dónde estás seguro, este es el juego, 1,2,3, es el juego para que juguemos todos y pues aquí están tus compañeros, aquí estamos todos juntos”, Enrique Rangel nos comparte el sentimiento detrás de la canción y de lo que sienten como grupo hacia el público y en general por todos los latinos.

Defensores de la diversidad cultural.

Café Tacvba siempre ha sido una voz poderosa para los marginados y desfavorecidos. A través de su arte, han abordado cuestiones sociales y políticas con valentía, desafiando injusticias y promoviendo la inclusión y la igualdad. Desde sus inicios en Ciudad Satélite, han fusionado géneros como el rock, punk, música folk y electrónica, creando un sonido único que ha trascendido fronteras. Desde su álbum debut homónimo en 1992, Café Tacvba ha sorprendido a la industria con su enfoque experimental y ha lanzado una serie de álbumes aclamados por la crítica, consolidándose como una de las bandas más influyentes de la historia del género.

“Cuando nos acercamos a un tema que puede ser político o social, nunca nos acercamos de manera directa, nunca lo abordamos así. Creo que nosotros mismos tenemos las mismas dudas respecto a la situación, pero nos gusta dirigir esa atención que hay a nuestra música, a cosas que también nos inquietan, que si bien no vivimos en carne propia, si las vemos en nuestro público, en las dificultades de las personas que migran a los Estados Unidos, y escuchamos todo tipo de historias. Nosotros no tenemos respuestas y mucho menos soluciones, pero si nuestras canciones sirven para que se hable del tema, para que se reflexione al respecto, pues adelante”,  nos cuenta Enrique Rangel.

Gira de verano con Caifanes.

Más que una banda de rock, Café Tacvba se ha convertido en una banda musical de embajadores culturales y narradores de las complejidades e idiosincrasias de la experiencia latinoamericana. A través de su música, han inspirado a generaciones de artistas y desafiado normas sociales, políticas y musicales.

Para celebrar este nuevo lanzamiento musical y sus 35 años de trayectoria musical, Café Tacvba ya se embarcó en una gira de verano junto a Caifanes por Estados Unidos y Canadá. La gira incluye presentaciones en lugares emblemáticos como el Hollywood Bowl en California y el Central Park SummerStage en Nueva York. Una de las paradas más esperadas será en la ciudad de Dallas, Texas, el próximo sábado 22 de junio en el Dos Equis Pavilion del Parque de la Feria.

“Nuestra música se ha ido transformando. Cuando empezamos, la esencia de Café Tacvba era la mezcla de elementos de rock y música contemporánea con el rescate de la música tradicional y popular mexicana, que al fusionarse, nos generaba una voz propia. Este elemento básico se ha ido replicando a lo largo de nuestra historia musical. Hemos experimentado con música instrumental, hemos regresado al rock más convencional, aunque creo que la manera en la que nos hemos acercado, ha sido de forma más fresca, que si hubiéramos sido un grupo de rock desde el principio, y sin tener ésta búsqueda y sin ésta inquietud. En la parte de las letras, si bien siempre hemos estado cercanos a cosas que nos inquietan, a movimientos sociales, a cosas que están latentes, antes eramos mas explosivos y sin filtro, ahora manejamos mejor nuestras herramientas, no solo nuestros instrumentos y el estudio, sino herramientas de composición musical y el manejo de imágenes visuales y escritas. Son 35 años y quiero pensar que en ese crecimiento, intentamos no repetirnos y sobre todo, no perder la frescura con la que nos acercamos en un principio a la música. ¿Lo hemos logrado? No lo sé. Lo que sí sé, es que cada vez que nos subimos a un escenario, no veo diferencia entre lo hacíamos antes a lo que hacemos ahora, es verdad que hay mas luces, mas gente, mas equipo de sonido, pero el entusiasmo, el amor a la música, y la entrega de parte de nosotros como banda, yo lo siento igual”, finaliza la entrevista, Enrique, ‘Quique’, Rangel, bajista del cuarteto mexicano.

Para más información de la banda:

https://cafetacuba.com.mx/

Para más información del concierto en Dallas, Texas: Caifanes and Café Tacvba – North America Tour 2024 | Fair Park

Quiropráctico Dr Peralta

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here