Home Salud “El Suicidio” -Tema tabú entre la comunidad hispana-

“El Suicidio” -Tema tabú entre la comunidad hispana-

2616
0
Carlos Valencia, quien actualmente se encuentra finalizando su disertación doctoral en el Seminario de Midwesternen Kansas City, Missouri, su trabajo está enfocado en el “Suicidio”. Foto por Luis Lara.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

 Dallas, Texas Por Luis Lara. Cuando se escucha la palabra “Suicidio” se encienden las alarmas en la mente de cualquier ser humano y dentro de la comunidad hispana el suicidio se ha convertido en un tema “tabú” del cual muy pocos quieren hablar acerca de esta tendencia que ha venido en aumento dentro de los Estados Unidos y en el mundo entero.

Carlos Valencia, quien actualmente se encuentra finalizando su disertación doctoral en el Seminario de Midwesternen Kansas City, Missouri,  su trabajo está enfocado en el “Suicidio”  Carlos Valencia manifestó al periódico -El Comunicador de Dallas-que escogió este tema con el fin de investigar a fondo y saber ¿cuáles son las causas que llevan a las personas a tomar este decisión?

Valencia, tiene una licenciatura en Artes y Teología, finalizó una Maestría en Ciencias de la Administración. Actualmente es el Pastor de la Iglesia Bautista “Victoria en Cristo” en la ciudad de Fort Worth, nació en Barranquilla, Atlántico, Colombia y hace 14 años llego a Texas.

Su padre el Dr. Carlos Valencia en un abogado y su madre Sofía Rodríguez, es una socióloga en Colombia. Desde hace diez años está casado con Anyra Cano. En estos momentos dirige la extensión de la Universidad Bautista de las Américas en los Estados Unidos.

Frente a la pregunta ¿cuáles son las causas que llevan a una persona a tomar la decisión de suicidarse?

Valencia, manifestó que dar una respuesta directa a esta pregunta es muy difícil, pero existen muchos aspecto que deben considerarse frente al flagelo del suicidio, elementos tales como la depresión, la soledad y la falta de asociación pueden ser agentes detonantes que pueden guiar a una persona a tomar esa decisión de suicidarse.

“En la actualidad más de un millón de personas mueren a través del suicidado (casos reportados)  o sea que la cifra es aún mayor. Esto nos ha llevado a realizar estudios de investigación; donde hemos concluido que poco o nada se ha venido haciendo para prevenir, los trabajos que se están haciendo son muy escasos, nuestra cultura no le gusta abordar este tema, porque se preocupan  más acerca de cómo  catalogar a las personas que llevan a cabo un acto suicidad, en vez de enfocarse y desarrollar un plan de ayuda para las personas que están padeciendo este problema”, explicó Valencia.

El Pastor manifestó que los suicidas no son locos, lo que sucede es que los individuos tienen una acumulación de muchas cosas, creando estrés por mucho o poco tiempo, ante esta situación manifestó  que se ha concluido lo siguiente: Primero: No todo el que se suicida está loco. Segundo: Existen muchas posibilidades de recibir ayuda y como Tercer punto: El Suicidio se puede prevenir.

Así mismo Valencia manifestó: “Existen cuatro maneras de poder detectar a tiempo el posible suicida. 1- Ellos manifiestan de alguna manera su -Idea suicida- por no haber manejado bien el estrés de una manera saludable; por lo tanto se produce un caos en su cerebro, no encuentran una salida a su problema y para ellos, la mejor salida es el suicidio. 2- Pierden el sentido de auto conservación. Expresan palabras como por ejemplo: -No quiero vivir o -Es mejor no seguir viviendo- etc.. etc.  El tercer (3) punto incluye un –Plan- y en Cuarta instancia: Llegan a cabo el Acto del suicidio” explico Valencia.

Es doloroso el resultado final de una persona suicida; porque sufren todos sus familiares que se quedan con la incertidumbre de no haber podido ayudarlo cuando estaba con vida, dejando la zozobra de culpa y viene la desesperanza para sus seres queridos.

¿Qué estamos haciendo para brindar ayuda a los suicidas?

Valencia, manifestó: “Lo mejor es no ignorar cualquier cambio que note en el comportamiento de su ser amado (esposo, esposa, madre, padre, hermanos, hermanas,  primos, primas, hijos, hijas, tíos, tías, abuelos o abuelas) Si usted nota un cambio de actitud o comportamiento, como por ejemplo: Empieza a regalar cosas que son importantes para él o ella; que habla de un viaje o una partida, tenga cuidado” manifestó Valencia.

Después de la explicación anterior, Valencia indicó que el siguiente paso es hacer muchas preguntas a su ser amado “pregúntele directamente, no tenga miedo de preguntar con interrogantes directos y concisos ¿qué pasó? ¿Piensas suicidarte? Si la respuesta es afirmativa, de inmediato preguntar ¿tienes algún plan para suicidarte? No espere más y llame inmediatamente al 911” indicó Valencia.

“Recuerde que llamar al 911 no le hacemos ningún daño, es bueno para el potencial suicida, porque le estamos ayudando a que reciba ayuda médica de profesionales especializados en materia salud mental” reiteró Valencia.

“Me he puesto a investigar y encontré una conclusión del Dr. Joiner, quien en sus estudios llego a la conclusión que los suicidas coinciden en dos elementos básicos que son: 1- consideran que son una carga para la sociedad y 2- no pertenecen a la sociedad. Considero que es una conclusión valida en estos momentos que los adolescentes sufren de acoso por sus compañeros que los llevan al suicidio, porque no encuentran una salida a su problema” puntualizo Valencia.

“Si usted nota un cambio de actitud o comportamiento, como por ejemplo: Empieza a regalar cosas que son importantes para él o ella; que habla de un viaje o una partida, tenga cuidado” manifestó Valencia. Foto por Luis Lara.

¿La iglesia cómo puede ayudar al potencial suicida?

La respuesta del Pastor Valencia fue la siguiente: “La iglesia ahora debe incluir ayuda para prevenir el suicidio de manera directa, prestando ayuda al joven que tiene problemas en su escuela, donde son rechazados, se sienten desplazados y sienten que no pertenecen a ningún grupo. Ese aspecto hay que enfocarlo directamente con el joven y explicarle que lo primero es hacer una denuncia ante las autoridades” explico Valencia.

“La iglesia debe seguir trabajando en la difusión de la palabra de Dios; inculcar a los posibles suicidas la importancia de la santidad de vida, mostrar lo precioso que es la vida y demostrarles que son personas importantes y que no son una carga para la sociedad. Demostrarles que fueron creados por un ser supremo y que tienen una misión que cumplir ante Dios”

“Los pastores debemos trabajar en equipo con los profesionales de la salud mental. Ignorar el suicidio, no es la solución. Debemos hacer presencia en la vida de las personas que necesitan de nuestra ayuda de manera directa” concluyó Valencia.

Personas interesadas en hacer contacto con el Licenciado Carlos Valencia, lo pueden hacer al teléfono: 210 887 4118. Correo electrónico: carlosvr777@gmail.com

www.ElComunicadorDeDallas.Com

luislara@msn.com

Teléfono: 972 900 5390.

Quiropráctico Dr Peralta