Home Salud LULAC dice: Ley contra el aborto de Alabama pone en peligro a...

LULAC dice: Ley contra el aborto de Alabama pone en peligro a mujeres inocentes

1119
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

LULAC, la organización de derechos civiles más antigua y grande de la nación se pronunció en contra de la decisión de los legisladores estatales porque pone en riesgo la vida de las mujeres.

Washington, DC – Sindy Benavides, Directora Ejecutiva de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) emitió la siguiente declaración el jueves 16 de mayo del 2019 siguiente a la firma de la Ley de Protección de la Vida Humana de Alabama por parte del Gobernador Kay Ivey:

“Alabama esta semana ha dado un paso serio y peligroso hacia atrás y al hacerlo, Estados Unidos está experimentando un apresuramiento hacia un momento en que más de un millón de mujeres al año que decidieron terminar un embarazo no deseado a menudo no tenían otra alternativa que acude a ayudar en instalaciones ilegales y condiciones insalubres. En aquel entonces, no era raro ver el uso de instrumentos crueles, como agujas de tejer, tijeras y percheros, mientras que a otras mujeres se les pedía que bebieran aguarrás para interrumpir su embarazo. Estas acciones mataron a 200 mujeres cada año en la década de 1960 e hirieron a miles más. Debido a estas prácticas, las latinas y las mujeres negras tenían doce veces más probabilidades de morir a causa de un aborto que las mujeres blancas.

Ninguna mujer merece ser puesta en riesgo como esa nunca más en Alabama o en cualquier otro estado. Sin embargo, esto es precisamente lo que hará esta nueva ley porque dice que los médicos podrían enfrentar hasta 99 años de prisión por realizar un aborto en el estado. Además, ignora todas las definiciones médicas, excepto la más estrecha, de cuándo un embarazo puede poner en riesgo la vida de una madre e ignora incluso el derecho más fundamental de una víctima que ha sido violada o por incesto que ahora está embarazada. Esta ley es ciega al trauma psicológico dañino y los efectos de toda la vida que resultan de actos sexuales forzosos sobre una mujer y le niega, o en el caso de un menor, el derecho de sus padres a decidir su mejor curso de acción.

LULAC considera que las acciones de Alabama solo aumentan el dolor emocional y el miedo que las mujeres en ese estado experimentarán cuando no tengan otra alternativa al enfrentar el estigma cultural y familiar asociado con un embarazo no deseado o no planificado. Ser forzado a ingresar a un mercado negro subterráneo para un aborto no es la protección de la vida humana que la ley pretende lograr. Debemos llamarlo por lo que es, un acto de políticos masculinos blancos, en su mayoría rectos, que imponen sus puntos de vista religiosos que ponen en primer lugar la estrategia de derecha, y no el mejor interés de las mujeres.

Tomará no menos de seis meses para que esta ley entre en vigencia y ya se están preparando demandas para bloquearla. LULAC llevará a cabo una campaña de educación y concientización para ayudar a las latinas en Alabama y cualquier estado que limite sus derechos a determinar qué es lo mejor para sus cuerpos, especialmente al tomar una decisión tan personal. Apoyaremos todos los esfuerzos legales para desafiar esta ley regresiva y trabajaremos con todas las mujeres en todo el país que apoyen su derecho a elegir. LULAC confía en que una vez que se lleve a cabo una justa y completa consideración de los hechos, tal vez en el Tribunal Supremo, esta ley y otras similares, serán eliminadas de una vez por todas ” finaliza el comunicado de LULAC firmado por Sindy Benavides.

Acerca de LULAC

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) es la organización de derechos civiles más grande y antigua de los Estados Unidos que fortalece a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas fuertes. Cuenta con sus oficinas centrales en Washington, DC, y con más de 1.000 concilios en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan los temas más importantes para latinos y satisfacen las necesidades críticas de hoy y el futuro. Para más información, visite www.LULAC.org

Contacto: David Cruz – (818) 689-9991 Móvil. Correo electrónico: davidcruz@lulac.org

Quiropráctico Dr Peralta