Home Comunidad LULAC en el Día de Acción de Gracias rinde homenaje a sus...

LULAC en el Día de Acción de Gracias rinde homenaje a sus miembros

1023
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

La organización de los Derechos Civiles LULAC agradecida con sus miembros por 90 años de servicio a la comunidad Latina

Washington, DC – La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) en este Día de Acción de Gracias rinde homenaje a sus miembros, pasados y presentes, junto con sus familias en este año de celebración como la organización de defensa más antigua de Estados Unidos en representación de millones de latinos en los Estados Unidos.

“LULAC tiene la bendición de estar aquí tres generaciones después de su fundación y es solo porque todavía hay hombres y mujeres que están dispuestos a tomar su orgulloso escudo, alzar la voz y estar con los más vulnerables y enfrentar a algunos de ellos la crisis más difícil de sus vidas” dijo Sindy Benavides, directora ejecutiva nacional de LULAC.

“Hacemos bien en hacer una pausa y reflexionar que LULAC comenzó en un momento en que las condiciones sociales no eran muy diferentes a las de hoy, aunque en una escala muy diferente de solo 1.5 millones de latinos en los Estados Unidos” agregó Sindy.

En ese momento, en el año 1929, apenas había pasado una década después de la Primera Guerra Mundial y Estados Unidos estaba experimentando una de las mayores migraciones de inmigrantes mexicanos a los Estados Unidos para satisfacer su necesidad de mano de obra. Huían de las secuelas de una revolución en México y buscaban un futuro mejor para ellos y sus familias junto con los mexicoamericanos que ya estaban aquí, algunos por generaciones, incluso antes que los angloamericanos.

Sin embargo, los recién llegados no podrían haber llegado en peor momento, ya que los primeros dolores de lo que se convertiría en la Gran Depresión comenzaban a sentirse. La protesta contra los mexicanos “que toman el trabajo de los estadounidenses normales” se convirtió en un golpe de tambor diario que condujo a la negación de los servicios sociales básicos, incluidos la atención médica y la educación, así como incidentes de golpizas e incluso linchamientos.

“Fue en este mismo momento de nuestra historia que hombres y mujeres valientes se unieron y formaron lo que se convertiría en la organización LULAC de hoy, en un momento en que ser moreno y franco era una combinación peligrosa” manifesto Domingo García, Presidente Nacional de ULAC.

“Nunca deberíamos olvidar eso en ese entonces, como todavía es cierto en algunos lugares de los Estados Unidos, hubo personas que vieron a los mexicanos, a nuestros abuelos, como lo mismo que los animales e incluso colocaron carteles en las puertas de las empresas que decían: -No se admiten perros ni mexicanos-. Nunca olvides que estaban hablando de nuestros padres y abuelos” añadió García.

Los latinos emigraron a todos los rincones de su nuevo hogar desde el suroeste hasta el medio oeste e incluso al noreste. Desde Texas, se aventuraron y se establecieron en Chicago y Nueva York, mientras que otros viajaron a DC y algunos incluso a los confines del lejano noroeste.

Si había trabajo, sin importar cuán difíciles fueran los trabajos o bajara su salario, los latinos estaban dispuestos a trabajar de “sol a sol”, desde el amanecer hasta la puesta del sol, para mantener a sus familias y a ellos mismos.

Desde la fundación de nuestro país, se han ido sumando a la columna vertebral de América y pronto, algunos incluso darían la vida como miembros de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

“Muchos de nuestros miembros de LULAC hoy son hijos, hijas y nietos de aquellos valientes pioneros que arriesgaron todo, incluso sus vidas por las generaciones que vendrían” manifestó Benavides.

“Nunca debemos olvidar que, en las décadas posteriores, muchos más inmigrantes, incluida mi propia familia, llegaron a Estados Unidos y vieron nacer a sus propios hijos en esta gran tierra y seguimos sumando a esta gran experiencia que es nuestro hogar ahora. Es nuestro momento en la historia para continuar, no porque sea fácil, sino porque nuestra lucha por la justicia es tan importante y vital hoy. Que podamos inclinar nuestras cabezas en agradecimiento, amor y aprecio en este día de Acción de Gracias y recordar a todos aquellos que dijeron entonces, desde y todavía dicen hoy, “Dios bendiga a América y que Dios continúe bendiciendo a LULAC” concluyó Benavides.

Quiropráctico Dr Peralta